PROYECTO: “Salud Mental 360: Los intangibles suman”
EMPRESA: Efficientia EIRL
CATEGORÍA: Proveedores
REGIÓN: Diferentes departamentos del Perú Norte, Centro y Sur
RESUMEN EJECUTIVO
El Dispositivo SM360 es una propuesta diseñada para promover una cultura de Salud Mental como proveedores de servicios en diferentes empresas en Peru, como parte del Servicio de Psicología Ocupacional de Efficientia.
Surgió en 2020 como respuesta a los desafíos de la pandemia de COVID-19 y ha evolucionado de manera orgánica hasta la fecha.
El objetivo principal es integrar la salud mental en el plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo de nuestros clientes, reconociendo su importancia para el bienestar de los empleados y el éxito organizacional. El dispositivo abarca las dimensiones de empresa, persona y familia, adoptando un enfoque 360.
Consta de siete programas interrelacionados: Prevención de Fatiga y Somnolencia, Gestión de Talento, Monitoreo de Riesgos Psicosociales, Capacitación en Prevención, Bienestar en Casos Especiales, Intervención en Crisis, y Promoción y Cuidado de la Salud Mental. Estos programas son transversales y se dirigen a líderes y colaboradores.
El Dispositivo SM360 busca prevenir e innovar, generando un impacto medible en las dimensiones empresa, persona y familia a través de acciones preventivas. Además, fomenta la innovación para mejorar la visión de la empresa y la calidad de vida de sus colaboradores.
Con su enfoque integral, el Dispositivo SM360 busca mejorar el bienestar general de todo el sistema. Al abordar diferentes aspectos de la salud mental y centrarse en la prevención, esta iniciativa tiene como objetivo generar un impacto medible en las dimensiones relevantes.
El Dispositivo SM360 es una propuesta innovadora para promover una cultura de salud mental en las organizaciones. Con programas interrelacionados que abordan distintas dimensiones de la salud mental desde un enfoque preventivo, esta iniciativa tiene el potencial de generar un impacto medible y mejorar el bienestar tanto de los empleados como de la organización en su conjunto.
SÍNTESIS
Las acciones implementadas a través del Dispositivo Salud Mental 360 impactan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3, considerando la definición de salud mental positiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro del contexto empresa, de la siguiente manera:
1- Mejora del ambiente laboral: Promueve un ambiente laboral saludable y positivo al brindar herramientas y recursos para el autocuidado y el bienestar emocional, creando un entorno propicio donde podrán desarrollar su potencial y contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos de la empresa, alineados a su misión.
2- Aumento de la productividad y la calidad del trabajo de manera segura: El dispositivo ayuda a aumentar su bienestar subjetivo, lo que se traduce en una mayor motivación, compromiso y satisfacción laboral. Esto, a su vez, impacta en la productividad y la calidad del trabajo.
3- Reducción del estrés y el ausentismo laboral: Proporciona herramientas para gestionar el estrés y afrontar los desafíos laborales de manera saludable. Al hacerlo, se reduce el riesgo de agotamiento y enfermedades relacionadas con el estrés, disminuye el ausentismo, accidentes y/o incidentes; además, mejora la salud y el bienestar general de los colaboradores.
4- Fomento del trabajo en equipo y la colaboración: Al fomentar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la colaboración, se crea un ambiente de apoyo donde los colaboradores puedan compartir sus fortalezas y habilidades, y trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos tanto personales como los de la empresa.
5- Promoción de una cultura de bienestar y responsabilidad social: Al enfocarse en la salud mental positiva de los colaboradores, el dispositivo no solo beneficia a los colaboradores, sino que también promueve en la empresa tener un impacto positivo en la comunidad como legado. Estas acciones contribuyen al bienestar integral de los empleados y se avanza hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa
RESULTADOS
- Prevención de Fatiga y Somnolencia: Desde el año 2020 tenemos más de 47,147 evaluaciones, de las cuales se realizaron seguimiento a más de 850 colaboradores en niveles medios y altos de fatiga, tras el acompañamiento psicológico el 98% redujo su nivel de fatiga, además se lograron cambios en los sistemas de trabajo y condiciones para un mejor descanso.
- Gestión de Talento: Se realizaron más 70 encuentros en temas de habilidades blandas. El alcance no solo incluyó a los colaboradores, si no también a sus esposas. El impacto positivo se refleja en los comentarios de los colaboradores ya que les permitió la interacción con otros equipos y aprendieron herramientas para el autocuidado.
- Monitoreo de Riesgos Psicosociales: Se evaluó un total de 1250 participantes. De acuerdo a los resultados los niveles de riesgo psicosocial en conjunto (intermedio y desfavorable) se redujeron en un 7%.
- Capacitación en Prevención: Se realizaron ma de 25 capacitaciones y participaron aprox. 600 personas de las cuales al evaluar lo aprendido el 97% aprobó.
- Bienestar en Casos Especiales: Se brindó acompañamiento a a mas de 1200 colaboradores y familias por situaciones psicológicas (ansiedad, depresión, proceso de adaptación, proceso de duelo, disfunciones familiares, entre otros).
- Intervención en crisis: Se han realizado más de 1500 intervenciones, a los colaboradores y familia por la Pandemia Covid-19, manifestaciones políticas, Ciclón Yakun y accidentes y/o incidentes.
- Promoción y cuidado de la salud mental: Se difundieron 68 materiales dinámicos,. El impacto ha llegado a replicarse en ferias donde los mismos colaboradores brindan información sobre el cuidado de la Salud Mental.
LOGROS ALCANZADOS
Como resultado de la ejecución del Proyecto SM360, se lograron importantes avances y cambios en la empresa y en la vida de los colaboradores. Las evaluaciones de fatiga y somnolencia, junto con los monitoreos psicosociales, generaron mejoras en los sistemas de trabajo y en las condiciones laborales. Las capacitaciones de Gestión de Talento y Prevención permitieron el desarrollo de habilidades blandas y el manejo efectivo de las demandas laborales. Las intervenciones psicológicas brindaron apoyo emocional a los colaboradores y sus familias. Además, la promoción y cuidado de la Salud Mental se extendió a la familia, propagando la importancia del bienestar en el entorno.
Leave A Comment