PROYECTO: Agua para Cajamarca
EMPRESA: Minera Yanacocha SRL – Newmont Yanacocha
CATEGORÍA: Gran Minería
REGIÓN: Cajamarca
RESUMEN EJECUTIVO
El Programa “Agua para Cajamarca” atiende un desafío clave: superar la brecha de infraestructura hídrica que existe tanto en la ciudad como en el campo, y con ello contribuir con el acceso al agua potable para los cajamarquinos. Es una iniciativa colectiva entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la EPS Sedacaj y Newmont ALAC que surge en el 2012, ha ejecutado en su primera etapa,14 proyectos de infraestructura hídrica permitiendo la instalación y ampliación de redes del servicio público, construcción de 400 reservorios, dos pozos tubulares (de un total de 8 planificados, lo que reducirá la brecha en el acceso a agua potable de 249 a 95 litros por segundo al 2026), ampliación de las plantas de tratamiento de la EPS; beneficiando a más de 240 mil personas al 2024.
En el 2018 se suma al programa, el Museo Agua y Tierra Interactivo como un canal educativo y de difusión de información sobre temas como: cambio climático, ciclo del agua y la importancia de su cuidado, dirigido a estudiantes y Juntas Vecinales quienes han participado en ferias y visitas al mismo museo. El ángulo de sostenibilidad para este programa está cubierto desde dos frentes: 1) La transferencia de los proyectos de infraestructura a la EPS Sedacaj para su operación, mantenimiento y puesta al servicio de la comunidad 2) Nuestra iniciativa de forestación que contribuye con la mitigación de impactos del cambio climático, la reducción de gases efecto invernadero y la recarga del acuífero del valle de Cajamarca conservando la biodiversidad. Esta iniciativa colectiva contribuye a 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: 3, 4, 6, 13 y 17. Se ha convertido en un referente de trabajo público-privado con una intervención sostenida por más de 12 años; posee características de innovación, cuidado con el planeta, aporte a los ODS, cierre de brechas, entre otros criterios establecidos en las bases del presente concurso.
SÍNTESIS
Debido a la falta de infraestructura hídrica para almacenar el agua que se genera durante la época de lluvias, la mayor parte de esta agua discurre hacia los ríos. El crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático tienen un impacto en la gestión del agua. El Programa “Agua para Cajamarca” contribuye a 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
- Al ODS 3 Salud y bienestar, porque permite acceso a agua limpia, importante para la buena salud de la población.
- Al ODS 6, específicamente a la meta 6.1 que plantea lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, al 2030.
- A la meta 4.7 del ODS Educación de calidad, a través de la educación sanitaria y ambiental, fomentando que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
- Al ODS 13l ODS 13, a través del programa “Huella Verde”, enfocado en la forestación para la recarga del acuífero del valle de Cajamarca, así como a mitigar los efectos del cambio climáticos y favorecer la biodiversidad.
- Al ODS 17, este programa es un ejemplo multiactor, multimodal y multianual para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
“Agua para Cajamarca” ha logrado, en su primera etapa, la ejecución de 14 proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 240 mil personas, asegurando infraestructura hídrica con calidad, pertinencia y oportunidad que, con su segunda etapa ya en curso, ayudará al cierre de brechas al 2026.
RESULTADOS
- Se disminuyó la brecha en el acceso al agua potable en la ciudad de Cajamarca impactando en la calidad de vida de alrededor de 240 mil cajamarquinos.
- Incremento de 24.5% en la capacidad de almacenamiento de los reservorios administrados por Sedacaj (de 6050 m3 a 7,550 m3).
- Mejora de la calidad de servicio de agua potable ofrecido a los usuarios, respecto a continuidad y presión, fomentando la equidad en el acceso al servicio: 17 horas/día en promedio en toda la ciudad.
- 11,908 familias contaron con agua potable por primera vez en sus hogares, ello debido a la instalación de nuevas redes primarias y secundarias.
- Inicio de la construcción de 8 pozos tubulares que permitirá disminuir la brecha actual de 249 a 95 litros por segundo al 2026.
- Más de 50 mil personas, especialmente niños, docentes y jóvenes, visitaron el Museo Agua y Tierra Interactivo conociendo temas vinculados al cambio climático y la importancia del agua.
- 1,032,522 de especies nativas y maderables plantadas den Cajamarca para minimizar los efectos del cambio climático y contribuir la recarga del acuífero en la cuenca de Cajamarca.
- Capacitación de 801 pobladores en materia de forestación, manejo silvicultural y cambio climático.
- 12,500 personas de la zona rural consumen agua segura, debido al fortalecimiento de capacidades en gestión de 77 JASS, la cloración y el mantenimiento de sus sistemas de agua potable.
LOGROS ALCANZADOS
- La población cuenta con un mejor servicio de agua potable en cantidad, continuidad y presión.
- El proyecto mejoró la vida de la población de la ciudad de Cajamarca. Se han incrementado las conexiones domiciliarias (alrededor de 112,000 nuevos usuarios/as). El resto de usuarios/as han visto incrementado el tiempo que disponen de agua potable (17 horas al día en promedio).
- Mejor capacidad operativa de la EPS Sedacaj.
- En materia de educación sanitaria y ambiental, se han realizado 40 campañas itinerantes y más de 40 mil personas han visitado el Museo de Agua y Tierra. Además, se trabajó con líderes de 20 juntas vecinales para implementar prácticas responsables con el agua potable.
- En la zona rural se han construido 399 reservorios, más de 126 km. de canales de riego mejorados. 12,500 pobladores acceden a agua segura.
- Se han firmado acuerdos colectivos para construir 8 pozos tubulares en Cajamarca, que permitirá pasar de 249 l/s (brecha actual) a 95 l/s al 2026.
- 939 hectáreas reforestadas por más de un millón de árboles plantados, que tendrán una elevada capacidad de infiltración de agua entre 3000 y 5000 metros cúbicos por año, convirtiéndose en un activo ambiental de importancia.
Leave A Comment