FORJAR: Uso eficiente y sostenible del agua en el Valle Fortaleza

PROYECTO: FORJAR: Uso eficiente y sostenible del agua en el Valle Fortaleza

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Áncash y Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El agua es un elemento primordial para el sustento y desarrollo. En las comunidades ubicadas en nuestros territorios, el agua es empleada para el desarrollo de la agricultura como actividad principal y de sustento; así como para consumo humano. Sin embargo; el agua es escasa. La Autoridad Nacional del Agua – ANA declaró como “cuenca agotada” a la cuenca del río Fortaleza, desde el año 2017, debido a la limitada precipitación pluvial de sólo cuatro meses al año, así como al incremento de la demanda por una población cada vez más en aumento. El proyecto FORJAR, de Antamina, interviene en ocho distritos pertenecientes al Valle Fortaleza con los siguientes objetivos: Primero, asegurar la sostenibilidad de la infraestructura de riego y abastecimiento de agua en las localidades. Segundo, asegurar la sostenibilidad de la actividad agrícola, mediante el uso adecuado del recurso hídrico y la planificación de cultivos rentables. Y tercero, asegurar la sostenibilidad de la gestión del agua por las organizaciones locales que cuentan con sus instrumentos de gestión actualizados.

El proyecto FORJAR interviene con las organizaciones usuarias del agua desde su formalización organizacional, formación de líderes en gestión organizacional en riego, producción y actualización de instrumentos de gestión y el inventario integral.

FORJAR involucra a los actores claves para el desarrollo; desde los usuarios que emplean el agua para sus cultivos y consumo, líderes locales y representantes de las organizaciones como el comité de riego y comunidad, así como a las autoridades locales e instituciones que operan en la zona, además de empresas privadas como Antamina, de tal manera que se desarrolla un trabajo bajo un enfoque multiactor, con el objeto de generar espacios de concertación para lograr el desarrollo sostenible.

SÍNTESIS

El proyecto FORJAR impulsa una intervención concertada en los distritos del Valle Fortaleza, basados en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Objetivo 17:

Al involucrar a los actores locales, líderes y autoridades, así como a las instituciones y empresa privada. Identifica roles y responsabilidades en tareas diseñadas y planificadas de manera participativa. Refuerza el sentido de unidad para lograr un fin común. En ese sentido, el proyecto aplica la fórmula: Usuario + líder local + organización local + instituciones + empresa privada = Sostenibilidad.

De manera transversal, la intervención aporta también al logro de otros ODS, como:

Objetivo 3:

En primer lugar, la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), que forma parte del proyecto, cumple con su función operativa, asegurando un servicio adecuado del sistema con el tratamiento correspondiente del agua (mantenimiento asumido por la propia organización). En segundo lugar, el uso eficiente del agua en la producción agrícola permite incrementar la producción de productos alimenticios, empleando la menor cantidad del recurso.

Objetivo 4:

El proyecto enfatiza la formación para el desarrollo, mediante la formación de líderes para la gestión organizacional, así como la formación de líderes en riego y  producción.

Objetivo 6:

El acceso a agua de calidad se logra a través de la gestión del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento por parte de la JASS, que es asesorada y acompañada durante su formalización, formación y el desarrollo de sus instrumentos de gestión, así como en el cumplimiento de sus funciones.

Objetivo 9:

El proyecto FORJAR se enfoca en asegurar la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades; tanto para riego, como para los sistemas de agua potable, tarea que es asumida por las organizaciones locales como el comité de riego y la JASS.

Objetivo 13:

El agua es escasa, la cuenca fue declarada “cuenca agotada”, con solo cuatro meses al año de precipitación pluvial. El proyecto busca asegurar la gestión del agua, desde la siembra y cosecha del agua en las zonas altas, incluyendo la conservación, hasta el uso eficiente del agua mediante el mantenimiento de la infraestructura y una planificación adecuada de cultivos.

RESULTADOS

Se destacan las zonas intervenidas en el proyecto: Cajacay, con más de 652 familias y Huaricanga con más de 230 familias, en donde se ha logrado:

Comité de riego: En la comunidad de Cajacay, se han fomentado actividades participativas de manera concertada con los actores locales, de tal manera que se fortalezca el trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes, lo que ha permitido:

– Avanzar en la formalización del comité de riego, iniciando con el desarrollo del estatuto y reglamento interno de la comunidad campesina de Cajacay y de su Comité de Riego.

– Implementación del plan de actualización de sus instrumentos de gestión, como la actualización de su padrón de usuarios.

– Diseño del modelo de gestión del recurso hídrico del sistema de riego Cushurococha Huarco Curan, en la comunidad de Cajacay.

– Elaboración de plan de cultivo y matriz de cultivo por cada canal de riego.

– Inventario y esquemas hidráulicos de la infraestructura existente.

– Programa de formación de lideres 20 líderes en gestión organizacional y otros 120 en riego y producción.

JASS Huaricanga: En la localidad de Huaricanga, se impulsa la gestión de la organización local, logrando:

– Formalización de la JASS, registrada y con reconocimiento por la ATM de la Municipalidad de Paramonga.

– Instrumentos de gestión actualizados se vienen aplicando en el cumplimiento de las funciones de la JASS. Padrones actualizados.

– Establecimiento de un plan de operación y mantenimiento.

LOGROS ALCANZADOS

En primer lugar, la formalización de ocho organizaciones locales (Comités de Riego en la ALA Barranca y las JASS en el ATM de la Municipalidad de Paramonga). En segundo lugar, se ha desarrollado el Programa de Formación de Líderes, formando a 40 líderes en gestión organizacional, 120 líderes en riego y producción y 20 líderes en uso responsable del agua para consumo humano. En tercer lugar, se han desarrollado y actualizado instrumentos de gestión de estas nueve organizaciones; como sus estatutos, sus reglamentos internos, su padrones de usuarios, sus acreditaciones hídricas, sus libros de caja, sus recibos en ingresos y egresos, así como su indumentaria, para valorar la identidad.

2024-09-06T14:42:59-05:00

Leave A Comment