Jardines medicinales “Praderas de Vida”

PROYECTO: Jardines medicinales “Praderas de Vida”

EMPRESA: ISA REP

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Praderas de Vida” es el primer jardín comunitario de plantas medicinales en Lima que través de la agricultura ecológica en las franjas de servidumbre de ISA REP, se ha convertido en un motor de transformación para las vecinas del Asentamiento Humano Praderas de San Juan de Miraflores, generando nuevas oportunidades económicas y fortaleciendo el empoderamiento local. Este jardín no solo beneficia directamente a la comunidad de Pampa de San Juan, sino que también ha incrementado significativamente los ingresos individuales (a través de la creación de nuevos productos basados en plantas medicinales, y su venta en ferias ecológicas) así como promovido la conservación de especies nativas,

con el 30% de las 70 especies cultivadas siendo autóctonas. Además, ha convertido más de 2400m2 en áreas verdes productivas, contribuyendo así al desarrollo sostenible local. Gracias al proyecto el 100% de las agricultoras han sido capacitadas sobre la emergencia climática y su rol en la mitigación del cambio climático. Lo cual no solo fortalece el tejido social y ambiental, sino que también promueve el aprendizaje comunitario y la conciencia sobre la sostenibilidad y la biodiversidad.

SÍNTESIS

Objetivos de desarrollo sostenible

El proyecto “Praderas de Vida” contribuye principalmente de 03 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, impacta en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles al implementar agricultura urbana ecológica en las franjas de servidumbre de ISA REP en el Asentamiento Humano Praderas de San Juan de Miraflores. Lo cual ha implicado convertir el espacio, de un basural a un jardín medicinal donde se cultivan plantas a través de sistemas de riego tecnificado y sin el uso de pesticidas. Esta iniciativa no solo transforma el entorno físico, sino que también actúa como un catalizador para generar nuevas oportunidades económicas y fortalecer el empoderamiento local. Proporciona a las residentes locales herramientas para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo sostenible de manera integral.

Además, el proyecto responde al ODS 13: Acción por el clima, específicamente al objetivo 13.3, mediante la capacitación del 100% de las agricultoras sobre la emergencia climática y su rol clave en la mitigación del cambio climático. Esta capacitación no solo incrementa la conciencia sobre la crisis climática, sino que también promueve la participación en ferias ecológicas y estimula la creación de nuevos productos derivados de plantas medicinales, que son cultivadas utilizando el agua de manera responsables, y sin el uso de pesticidas. Este enfoque consolida prácticas agrícolas sostenibles y responsables, fortaleciendo el aprendizaje comunitario y la valoración de la biodiversidad.

En términos de cooperación internacional para el desarrollo, el proyecto ha recibido una inversión de $4500 en el año 2023, alineándose con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Esta inversión subraya la importancia de establecer colaboraciones efectivas entre diferentes actores, como el sector privado, las organizaciones sociales y la comunidad, para alcanzar un desarrollo sostenible equitativo y duradero. Es así que, desde la concepción del proyecto, la empresa involucró a la comunidad local, y al aliado Misha Rastrea (especialista en el desarrollo de productos medicinales) para poder generar sinergia y trabajar en conjunto este proyecto.

Lineamientos ASG:

En el ámbito social, el proyecto aborda también desarrollo de habilidades blandas y organizativas, resaltando el empoderamiento y liderazgo femenino, es así que los cargos de coordinación los ocupan las mujeres. Además, el 83% de las agricultoras urbanas del jardín comercializan sus productos, generando ingresos económicos significativos promoviendo el empoderamiento económico dentro de sus hogares, además de ocupar roles de lideresas en la comunidad.

En términos ambientales, el proyecto ha logrado la rehabilitación 2625 metros cuadrados debajo de la franja de servidumbre entre las avenidas Pastor Sevilla y Canevaro, eliminando completamente la acumulación de residuos sólidos en esta área urbana. Además, ha convertido anualmente, 11104 litros de aceite reciclado en jabones aromáticos y medicinales, promoviendo así la circulación de insumos ya usados.

Desde una perspectiva de gobernanza, se han recuperado 2625 metros cuadrados de suelo para la agricultura urbana sostenible en una zona antes desértica, evidenciando una gestión eficiente del espacio urbano para promover prácticas agrícolas responsables y beneficiosas para la comunidad local y la empresa.

RESULTADOS

Características de beneficiarios:

Los beneficiarios directos del proyecto son los residentes del asentamiento humano “Las Praderas” en San Juan de Miraflores, compuesto por 64 familias que carecen de acceso a saneamiento (agua y desagüe) y que han visto disminuidos sus ingresos durante la pandemia. Este grupo enfrenta desigualdades en el acceso a servicios básicos y a espacios públicos de calidad.

Las socias del proyecto son principalmente mujeres adultas migrantes, quienes se dedican principalmente al cuidado de sus familias y a las labores del hogar. A través del jardín, han conseguido crear un espacio seguro dentro de su propio vecindario donde pueden generar ingresos económicos para ellas. Algunos de los objetivos que se han logrado cumplir a través del proyecto:

  • Incrementar la mejora económica de las familias y personas beneficiarias del Jardín Medicinal Praderas de Vida. Se la logrado que se perciba un promedio de S/650.00 mensuales por cada huertera a partir de las ventas realizadas.
  • Mejorar el acceso a recursos naturales y tecnologías: Se ha logrado cultivar especies que no son propias del contexto local con la experimentación a través de injertos, además de procesar hierbas medicinales en diferentes presentaciones para su consumo.
  • Mejorar la comercialización: Se vienen ofreciendo los productos en ferias ecológicas, espacios de venta en cafeterías, la plataforma web de Misha Rastrera, y espacios de venta al interno de la empresa.
  • Mejorar la infraestructura y la sostenibilidad de las parcelas cultivadas: el proyecto inició con 01 módulo pequeño de deshidratador de hierbas, y hasta la fecha hay un total de 03 módulos en funcionamiento. Además, se dedica parte de la inversión anual al reforzamiento y mantenimiento de la infraestructura: renovación de cerco vivo, cambios de mallas raschel del cerco, estructura para el agua, etc.
  • Promover la equidad de género y la participación activa de las mujeres: los miembros del proyecto son mujeres, vecinas, y ocupan cargos de coordinación y titularidad de parcelas dentro del Jardín Medicinal Praderas de Vida.

LOGROS ALCANZADOS

Algunos de los logros alcanzados durante la ejecución de 04 años del proyecto:

  • 525 metros cuadrados de área verde promedio por familia beneficiaria del Jardín Medicinal
  • 6 personas adultas con acceso a recursos naturales a partir del uso de la tierra con fines productivos.
  • 26 especies de plantas medicinales cosechadas al año (para saber la diversidad de especies que se cosechan)
  • 2625 metros cuadrados implementados y en funcionamiento
  • 2360 metros cuadrados de área verde cultivada por los agricultores urbanos participantes de Jardín Medicinal
  • 6 agricultores urbanos participantes del Jardín que contribuyen en la mejora de los ecosistemas
  • 1 agricultora del Jardín Medicinal que viven por debajo del 50% del sueldo mínimo peruano
  • 82 % de agricultoras urbanas del Jardín que generan ingresos económicos con su producción
2024-09-06T14:32:04-05:00

Leave A Comment