Juntos contra la Violencia de Género en Marcona Vol.II

PROYECTO: Juntos contra la Violencia de Género en Marcona Vol.II

EMPRESA: Marcobre S.A.C.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Ica

RESUMEN EJECUTIVO

“Juntos contra la violencia de género” es una campaña que busca, por un lado, erradicar este mal que afecta a la sociedad y, por el otro, empoderar a las mujeres de Marcona. Esta campaña forma parte del plan de Diversidad e Inclusión que Marcobre desarrolla en Mina Justa desde el 2021; y surge como una iniciativa articulada entre las autoridades locales, sociedad civil y empresa privada, para hacerle frente a los altos índices de violencia de género en el distrito. El punto inicial fue una encuesta a más de 500 personas del distrito sobre diversidad y violencia de género. Las cifras del estudio fueron alarmantes: Más del 48% de los encuestados afirma que, en Marcona, las mujeres les prohíben trabajar fuera de casa, el 39% afirma que no las dejan salir a la calle. Si revisamos las cifras nacionales, el 57.7% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, y lo más preocupante, el 58.9% de las personas adultas, aún tolera la violencia contra las mujeres. Con esta línea base, definimos la campaña basada en tres ejes de intervención:

Articulación: 

Mediante la generación de alianzas con el MIMP, la Municipalidad de Marcona, la Comisaría de Marcona, La UGEL, los Comités de Vaso de Leche y Marcobre.

Empoderamiento: 

En conjunto con la Municipalidad, la UGEL y Comisaría capacitamos a nuestras vecinas para que sepan cómo denunciar algún caso de violencia de género. Asimismo, diseñamos programas de empoderamiento femenino para que logren su independencia económica. En este punto, podemos destacar los dos programas de Formación Laboral dedicados exclusivamente a mujeres para que puedan operar camiones mineros, y dos capacitaciones para que 30 vecinas puedan desarrollar algún emprendimiento desde cero.

Comunicación:

Diseñamos una campaña que llame la atención de nuestros vecinos colocando más 20 paneles gigantes en todo Marcona con cifras de violencia de género en la región, esos mismos mensajes reforzamos todos los meses en las radios locales. Asimismo, cada quince días emitimos un reportaje con el testimonio de una trabajadora local de Mina Justa y difundimos un emprendimiento hecho por mujeres en el distrito.

Desde Marcobre, una empresa minera peruana que lleva con orgullo el logo de Empresa Segura, distintivo otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, buscamos que esta problemática se detenga y poder generar espacios que garanticen una vida sana, promoviendo el bienestar para las mujeres del distrito.

SÍNTESIS

Este proyecto impacta directamente con los ODS 3 y ODS 17. Buscamos garantizar una vida sana y promover el bienestar para nuestras vecinas de Marcona (ODS 3) y, para lograrlo, es fundamental generar alianzas con otras instituciones (ODS 17) para trabajar de forma articulada por un mismo objetivo. Por ello, la campaña de la lucha contra la violencia de género se desarrolla con el soporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Municipalidad Distrital de Marcona, la UGEL Nasca, la Comisaría del distrito y fundamentalmente, con los 10 comités de vaso de leche, ya que son ellas las embajadoras de la campaña y quienes nos ayudan a replicar las diversas iniciativas.

Es un proyecto innovador que busca empoderar a las mujeres y darles las herramientas para que puedan denunciar cualquier tipo de violencia; mejorar su calidad de vida, capacitándolas para que puedan ingresar al sector minero o para que puedan emprender algún proyecto, reduciendo así brechas económicas y sociales en favor de más mujeres de nuestra área de influencia.

Para lograr estos objetivos, es importante concientizar a todos los vecinos del distrito en que esta lucha es de todos. Por ello, el despliegue de una campaña de comunicación masiva 360 que incluye paneles gigantes, spots radiales, spots de TV y reportajes especiales que generen un llamado de atención, contribuyendo a reducir las cifras de violencia en el distrito.

Consideramos que este proyecto puede ser replicado en diversas regiones del país, y así en conjunto, trabajando de forma articulada el sector público, privado y sociedad civil, poder erradicar esta problemática que afecta la armonía y el bienestar de los peruanos. Gracias a esta campaña, estamos logrando un cambio cultural en el distrito, reduciendo brechas y generando mayores oportunidades laborales y emprendimientos exclusivos para nuestras vecinas.

RESULTADOS

El público objetivo de este proyecto es la población de San Juan de Marcona, ya que buscamos impactar de forma positiva a la comunidad en general para que se sumen a la lucha contra la violencia de género. No obstante, el foco central son las mujeres del distrito. Si sumamos todos los esfuerzos, en total, hemos impactado de forma directa en más 250 mujeres del distrito de San Juan de Marcona, entre madres de los comités de vaso de leche, jóvenes que han ingresado a trabajar a Mina Justa, mujeres que han desarrollado algún emprendimiento en el distrito y estudiantes de secundaria que han sido capacitadas acerca de los diferentes tipo de violencia y qué hacer frente a ellas.

El plan ha sido adoptado de forma muy positiva por la comunidad, lo que nos ha permitido consolidar una estrecha relación con los diferentes grupos de interés, quienes ven en Marcobre a un aliado para erradicar la violencia de género en el distrito y alcanzar una mejor calidad de vida.

“Juntos contra la violencia de género en Marcona” en su primer año de implementación ha tenido resultados positivos, reduciendo los índices de violencia en el distrito; sin embargo, generar un cambio cultural toma tiempo. Por ello, en esta segunda fase de la campaña se han sumado nuevos aliados estratégicos y un mayor número de actores sociales e instituciones públicas. Gracias a ello, más de 20 mujeres ya han desarrollado un emprendimiento con relativo éxito, los mismos que han sido difundidos con una buena acogida en las plataformas digitales de Marcobre; más de 30 mujeres adicionales han sido capacitadas para desarrollar algún tipo de negocio, lo que ha motivado que cada vez más personas estén seguras de que pueden lograr su independencia económica.

LOGROS ALCANZADOS

1.- Se ha logrado capacitar a más de 100 mujeres, empoderándolas y motivándolas a que realicen algún tipo de emprendimiento para buscar su independencia económica.

2.- Se ha logrado crear una corriente positiva en donde todos los actores sociales del distrito trabajan de forma articulada para hacerle frente a esta lucha.

3.- Se colocaron 20 paneles por todo el distrito haciendo un llamado de atención y concientizando a las población para erradicar la violencia de género en la ciudad, los mismos que se renuevan cada seis meses.

4.- Treinta mujeres locales adicionales ingresaron a Marcobre luego de haber pasado por el Programa de Formación Laboral de Mujeres.

5.- Veinte trabajadoras de Marcobre han logrado contar su testimonio de superación, inspirando a más mujeres a buscar un futuro mejor.

2024-09-06T14:40:08-05:00

Leave A Comment