Juntos trabajamos por el respeto a nuestros derechos: “Igualdad de oportunidades, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión para todos”

PROYECTO: Juntos trabajamos por el respeto a nuestros derechos: “Igualdad de oportunidades, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión para todos”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

 

RESUMEN EJECUTIVO

En Antapaccay tenemos el firme convencimiento que la forma correcta de desarrollar nuestras  operaciones es respetando los Derechos Humanos. El presente proyecto describe la gestión  transversal de derechos humanos de Compañía Minera Antapaccay (CMA) que se centra en  la gestión adecuada de los riesgos en materia de Derechos Humanos para prevenir impactos  negativos a las personas y sus derechos, tanto en nuestras operaciones directas, como en la  cadena de abastecimiento. Asimismo, contribuye al cierre de brechas principalmente en  grupos vulnerables, con énfasis en empleabilidad, prevención de violencia, discriminación y  capacitación a mujeres (comunidades). 

Basado en el análisis del marco internacional, estándares corporativos y construcción de un  marco local que permitió desarrollar una política y declaración de Derechos Humanos que es  parte del sistema integral HSEC-HR: H=Health (Salud), S=Safety (Seguridad), E=Environment  (Medio ambiente), C=Community (comunidades) y HR=Human Rights (Derechos Humanos) y  consiste en implementar una gestión transversal de Derechos Humanos que garantiza el  desarrollo de la operación minera, en un marco de total respeto y promoción de los Derechos  Humanos.  

La gestión de Derechos Humanos (DDHH) de Antapaccay ha completado un proceso de  consolidación hasta ser parte de nuestra cultura organizacional, desarrollando nuestras  actividades empresariales basadas en el respeto a los derechos humanos y que hoy es parte  de nuestro sistema integral de gestión HSEC-HR. Dicho proceso inició con “conocer” basado en el aprendizaje y comprensión de nuestro rol empresarial frente a los derechos humanos y  mejora continua, pasando a “involucrarnos” con un enfoque preventivo en la evaluación  preventiva de riesgos y mitigación de impactos, logrando pasar al “compromiso” a todo nivel y  así gestionar nuestro trabajo diario bajo un marco irrestricto de respeto a los Derechos  Humanos y así lograr consolidarlo como parte de nuestra “Cultura organizacional”.

 

SÍNTESIS

El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” tiene un enfoque importante que es el respeto  a los Derechos Humanos y promover acciones que permitan que se respeten los derechos y  se sume a una sociedad cada vez más justa, sin conflictos, que vela por el bien común y la  seguridad para las personas, necesitamos instituciones sólidas que contribuyan al avance en  el respeto a los Derechos Humanos y que gestionen adecuadamente sus riesgos para  asegurar que no generen impactos negativos sobre las personas y sus derechos. 

Además estamos centrados en la atención de brechas en la sociedad, contribuyendo a través  de nuestra inversión de desarrollo sostenible, pero también en la atención de la problemática  de la sociedad y las necesidades de los grupos vulnerables, sabemos que la equidad de  género aún tiene grandes pasos por alcanzar, por ello tenemos una sólida estrategia de  intervención que contribuye a la capacitación técnica y de habilidades blandas, la  empleabilidad, el reconocimiento, la prevención de la violencia de género y la sensibilización  necesaria para sumar a mejores resultados, esto alineado al ODS 4 “Educación de Calidad”. 

Por ello, podemos destacar las siguientes acciones: 

  • Capacitación a mujeres de comunidades para aumentar su empleabilidad. Prevención de la violencia de género, tanto prevención de la violencia familiar en las comunidades, lo cual fortalece nuestro relacionamiento y atiende la problemática local, como también prevención del hostigamiento sexual enfocado en nuestros trabajadores  y contratistas. 
  • Debida diligencia en Derechos Humanos, aseguramos que no se generen impactos  negativos contra los derechos humanos, ni directa ni a través de nuestros contratistas. Capacitación integral en Derechos Humanos, igualdad y equidad de género, diversidad  e inclusión, a trabajadores, contratistas y comunidades, programas de mentoría y  formación integral, alianzas estratégicas.

 

RESULTADOS

Nuestra intervención involucra y beneficia a trabajadores(as), contratistas y comunidades,  beneficiando específicamente a las mujeres, como grupo en situación de vulnerabilidad por la  aun existencia de brechas de género, y con una intervención específica para mujeres de  comunidades con capacitación, oportunidades de empleo y prevención de la violencia de  género. 

Abordamos las prioridades establecidas por la ONU para los objetivos de Desarrollo  sostenible, específicamente el ODS 5 Equidad de género, donde muchas de las brechas en la  sociedad se han incrementado: 

  1. Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica. Lo realizamos a través de talleres con mujeres de comunidades, alianzas estratégicas y webinar con las familias de nuestros trabajadores, así como capacitaciones integrales para  trabajadores, contratistas y comunidades. 

Promover que la protección social y los paquetes de estímulo económico sirvan a las  mujeres y las niñas. Lo realizamos a través del empoderamiento de la mujer, con  programas de formación técnica específicas para mujeres de comunidades con  proyección de oportunidades de empleo como operadoras de camión, mantenedoras,  otras posiciones. Así mismo realizamos campañas de prevención de la violencia contra  la mujer y generamos condiciones para visibilizar su rol y adecuado ambiente de  desarrollo. 

      2. Fomentar que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de  cuidados. Desarrollamos talleres en comunidades y webinar con las familias de nuestros trabajadores               para fomentar el cumplimiento equitativo de las  responsabilidades del hogar y abordar temas de interés familiar. 

  1. Garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género. Nuestra estrategia de intervención por la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión tiene perspectiva de género, nuestras convocatorias de personal  incluyen imágenes de mujeres, así como cualquier comunicación promueve el respeto  a la diversidad de las personas. 
  2. Los resultados específicos por programas que forman parte de nuestra Política de  Derechos Humanos y el énfasis en la estrategia por la igualdad y equidad de género,  diversidad e inclusión se ven reflejadas en el trabajo diario, con un adecuado clima  laboral, mecanismos sólidos de atención a quejas, reclamos y denuncias,  fortalecimiento del relacionamiento y confianza con las comunidades y acceso a  mejores oportunidades para todos.

 

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros están centrados en la integración a nuestro sistema de Gestión en  Antapaccay, de manera transversal, involucrando a trabajadores, contratistas y comunidades,  el mejor ambiente de trabajo promoviendo la igualdad y equidad de género, diversidad e  inclusión, así como el respeto a los Derechos Humanos de todos, el mejor relacionamiento y  fortalecimiento de la confianza con nuestras comunidades al abordar la prevención de la  violencia familiar, capacitar a las mujeres y brindarles acceso a oportunidades de empleo y el  desarrollo de diferentes iniciativas como parte de nuestra gestión integral. 

  • Los movimientos internos por La línea de Carrera siguen los objetivos de IDEAL: el 2024 el 21% de movimientos internos corresponde a mujeres, un crecimiento de 9%, en relación al 2023 con 12%. 
  • Perfiles de Puesto: Nuestros perfiles se enfocan en requisitos a nivel de formación  académica, experiencia y conocimientos. No se incluye requisitos relacionados a edad,  género, lugar de procedencia, nacionalidad, u otros de tipo personal.
  • Todas nuestras convocatorias, internas y externas, incluyen el mensaje sobre nuestros  objetivos en Igualdad y Diversidad. Además, los diseños de convocatoria incluyen fotos  de trabajadores y trabajadoras, buscando promover la inclusión de género en nuestros  procesos de selección. 
  • 90% del personal directivo (gerentes y superintendentes) participó de un programa de formación de igualdad y equidad de género, diversidad en la empresa. Así mismo se desarrolló un taller específico para las mujeres trabajadoras de Antapaccay 
  • 1664 trabajadores (85% del total) recibieron una Capacitación en DDHH & DEI, los  temas incluyen igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión, prevención del  hostigamiento sexual.

 

2025-08-27T15:20:44-05:00

Leave A Comment