PROYECTO: Programa de mejora educativa y socioemocional Jinkay, en cuatro comunidades nativas en el distrito de Morona, Loreto
EMPRESA: Petróleos del Perú – Petroperu s.a.
CATEGORÍA: Hidrocarburos
REGIÓN: Lima
RESUMEN EJECUTIVO
En wampis, Jinkay significa semilla. Hace 18 meses, este proyecto viene reduciendo las brechas educativas en cuatro comunidades nativas del pueblo wampis particularmente afectadas por la pandemia y el aislamiento geográfico. En castellano y en wampis, Jinkay ofrece nivelación escolar acelerada y basada en evidencias, según estos enfoques: intercultural, de desarrollo sostenible y de aprendizaje significativo y socioemocional.
Hasta abril 2024 facilitamos 1.089 horas pedagógicas y 59 talleres socioemocionales para 250 estudiantes. Y con sus 228 papás, mamás y/o autoridades, hemos facilitado 29 talleres de involucramiento educativo y comunitario. Además, semanalmente, nuestro equipo visita sus hogares para monitorear progresos y asegurarse que nadie se quede atrás.
Hoy en día, cada una de las bibliotecas locales Jinkay cuentan con más de 350 libros. Y, pensando en la sostenibilidad del proyecto, nuestros docentes acompañan y capacitan docentes locales con nuevas metodologías. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un año adicional de educación incrementa los ingresos futuros en 10%. Por lo que, a largo plazo, Jinkay traerá beneficios económicos y sociales a las comunidades involucradas. En resumen, con Jinkay, Petroperú ha puesto al centro al niño wampis y viene invirtiendo en él para que alcance su máximo potencial. En la evaluación intermedia, los aprendizajes de sus estudiantes mejoraron hasta en 1.061%.
SÍNTESIS
Jinkay busca reducir las brechas educativas en comunidades remotas de la Amazonía, centrado en cuatro comunidades nativas wampis. Integrando conocimientos locales con la educación formal, promovemos el desarrollo sostenible y fortalecemos la identidad cultural. Beneficiamos a más de 250 estudiantes con un programa bilingüe (castellano – wampis) que abarca diversas materias y habilidades socioemocionales. Al final del proyecto habremos implementado más de 2,500 horas pedagógicas, 240 talleres socioemocionales para niños y 30 talleres educativos para padres y autoridades. Proporcionamos material educativo intercultural que respeta la cultura wampis y fortalece la sostenibilidad mediante formación a docentes locales y visitas semanales para monitorear el progreso de los estudiantes. Introducimos tecnologías de la información con espacios de computadoras, internet y bibliotecas locales con más de 350 libros cada una, asegurando un impacto duradero y replicable.
Jinkay impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
1 (Fin de la Pobreza): Mejorando la educación y creando oportunidades económicas.
3 (Salud y Bienestar): Fortaleciendo la salud mental con talleres socioemocionales.
4 (Educación de Calidad): Mejorando los logros de aprendizaje y asegurando un acceso equitativo a una educación de calidad.
5 (Igualdad de Género): En los hogares, fomentando igual acceso a oportunidades para niñas y niños.
8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico): Mejorando habilidades y oportunidades laborales.
9 (Industria, Innovación e Infraestructura): Mejorando acceso a la tecnología y promoviendo la inclusión digital.
10 (Reducción de Desigualdades): Cerrando brechas educativas y sociales.
13 (Acción por el clima): Promoviendo la coexistencia responsable con los recursos energéticos.
17 (Alianzas para lograr los objetivos): En Jinkay trabajamos día a día con los Apus. Asimismo, coordinamos con las unidades de gestión descentralizada de Educación (UGEL y DRE) y otras organizaciones locales.
RESULTADOS
En solo 10 meses, Jinkay ha mejorado aprendizajes, habilidades socioemocionales, la comprensión del sector hidrocarburos y las relaciones con las comunidades objetivo. Por ejemplo:
En Arutam, Fernando Rosas y Nueva Musa Kandashi, la mejora promedio (1-20) en matemáticas pasó de 3,83 a 10,78 puntos, en comunicación pasó de 5,42 a 12,05 y en habilidades socioemocionales pasó de 8,06 a 12,81. Por su lado, en Nazareth y con la misma escala (1-20), en matemáticas pasó de 3,26 a 7,66, en comunicación de 3,19 a 7,64 puntos y en habilidades socioemocionales pasó de 5,43 a 9,53 puntos.
Por supuesto que hay mucho por seguir ajustando. Sin embargo, estas mejoras motivan y no solo fortalecen la paz social y reducen los riesgos en las operaciones, sino que también sugieren que la cosecha de la siembra de Jinkay será muy grande.
Asimismo, en cada núcleo se han impartido clases de informática con 4 laptops por comunidad con acceso a internet, y una biblioteca en cada núcleo, las cuales fueron implementadas con más de 600 libros donados por los colaboradores de Petroperú.
LOGROS ALCANZADOS
Jinkay ha demostrado que:
- Los aprendizajes de sus estudiantes mejoran hasta en 1061%.
- Las mamás y los papás se involucran en los estudios de sus hijas e hijos.
- Las y los estudiantes aprenden de otros modelos. Un exalumno Jinkay, por ejemplo, está estudiando educación en Tarapoto.
- Las relaciones con las comunidades han mejorado mucho. Desde que empezó el proyecto, las operaciones de Petroperú no se han detenido.
Leave A Comment