PROYECTO: Comedores Cálidda 2.0
EMPRESA: Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao
CATEGORÍA: Hidrocarburos
REGIÓN: Lima
RESUMEN EJECUTIVO
En el año 2010, lanzamos con éxito el programa “Comedores Cálidda”, una de nuestras iniciativas más robustas hasta la fecha. Este ha sido implementado a lo largo de nuestras áreas de influencia, estableciendo un vínculo significativo con las comunidades que cuentan con comedores populares. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, proporcionamos conexiones gratuitas de gas natural a estos centros, asegurando su acceso a una fuente de energía limpia y renovable. Con el programa no solo hemos contribuido al ahorro de costos, sino que también hemos mejorado la seguridad para quienes gestionan diariamente estos establecimientos.
En un esfuerzo por mejorar continuamente y responder a las necesidades identificadas en estos comedores, en 2022 renovamos nuestro programa bajo la denominación “Comedores Cálidda 2.0”. Este nuevo enfoque se basa en cuatro pilares fundamentales: infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental, con el objetivo de establecer un modelo de gestión ejemplar que potencie el impacto socioeconómico de estos centros en sus comunidades.
El programa está alineado con los objetivos del estado peruano, específicamente en la reducción de la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, reafirmando nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social y al bienestar de la población. Para el cierre del año 2023, más 1700 comedores populares cuentan con Gas Natural y se ubican en 26 distritos de Lima y Callao, generando un ahorro de más del 50% equivalente a más de S/ 8 millones.
Esta iniciativa benefició a más de 156,000 personas que dependen diariamente de estos centros para su alimentación. Además, hemos capacitado a más de 7,600 mujeres en temas relacionados con la nutrición, higiene, cuidado del agua y emprendimiento. Nuestro compromiso con el medio ambiente también se refleja en la mitigación de 1,041 toneladas de CO2eq gracias al cambio hacia una matriz energética más sostenible.
SÍNTESIS
ODS 3: Salud y bienestar: Gracias al cambio de matriz energética el 25.2% de 3,500 comedores populares que existen en Lima y Callao pueden cocinar con seguridad e higiene. Disminuyendo así el uso de cocinas a leña que generan impactos negativos en la salud, lo cual impacta en la meta 3.9, contribuyendo a reducir el número de muertes y enfermedades respiratorias. Con el proyecto “Preventorio de Salud” hemos beneficiado a más 140 niños y 20 mujeres gestantes que asisten a los
comedores populares de los distritos de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Miraflores mediante evaluaciones nutricional, seguimiento personalizado y sesiones educativas, pudimos mejorar su salud y calidad de vida. Además, mediante una alianza con el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, realizamos la entrega de producto hidrobiológicos a precio accesible junto con capacitaciones de salud e higiene alimentaria aportando al menú diario.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: Los comedores populares inician sus actividades en la época de los 80s en su mayoría con infraestructura precaria utilizando balones GLP y en algunos casos a leña. Desde que iniciamos el programa “Comedores Cálidda” mediante la conexión gratuita les llevamos un servicio económico, seguro y continuo mediante tuberías, lo cual hace que sea más optimo la funcionalidad del comedor. Asimismo, hemos mejorado la infraestructura de estos centros comunitarios, con el objetivo que puedan cocinar con mayor seguridad e higiene.
Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos: Para cada una de las iniciativas impulsadas en el marco del Programa Comedores Cálidda 2.0. se realizan en alianza con distintas instituciones público y privadas para la consecución de los ODS. Entre ellas se encuentran: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de la Producción (PRODUCE), TECHO Perú, Mibanco, Sodexo, Pacífico Salud, Auna e Intercorp Retail – Inspira Perú, dirigentes y gobiernos locales, lo que permite el posicionamiento del servicio y reputación ante la comunidad, estado y la entidad privada inclusive.
Asimismo, el programa cumple con los criterios ASG, con la reducción de emisiones de CO2 al ambiente por el uso de una energía menos contaminante a comparación de otros combustibles y con la sensibilización sobre el uso responsable del agua mediante el programa de huella hídrica. Además, se desarrolla en comunidades vulnerables con recursos económicos escasos, brindado acceso a un servicio de calidad a estos centros.
RESULTADOS
Infraestructura: Más de 1700 comedores populares cuentan con Gas Natural, brindándoles una energía más segura y accesible. Además, hemos realizado la remodelación de 20 comedores populares, los cuales ahora cuentan con los espacios y equipos adecuados para seguir atendiendo a sus beneficiarios.
- Desarrollo de habilidades y conocimientos: Hemos impartido 14 capacitaciones presenciales orientadas a la educación financiera de los representantes de comedores populares. Así, logramos que 1,349 líderes reciban herramientas que les permitan desenvolverse con seguridad en el ámbito del sistema financiero. Del mismo modo, impulsamos la creación de emprendimientos mediante nuestro programa de voluntariado corporativo, donde las líderes participan junto a nuestros colaboradores con una idea de negocio para obtener un capital semilla, lo cual contribuye a su sostenibilidad económica. Además, impulsamos el empoderamiento y liderazgo de las mujeres socias de los comedores populares, beneficiando a más de 150 mujeres, quienes han aprendido sobre la importancia de la sororidad y de las herramientas que pueden utilizar para su desarrollo personal.
- Alimentación nutritiva y de calidad: En Cálidda hemos llevado a cabo 56 talleres sobre el valor nutricional del pescado y su uso adecuado. Esta iniciativa logró convocar a 468 comedores populares y 826 ollas comunitarias, beneficiando a un total de 2,912 socias. Por otro lado, hemos financiado el transporte de 5,163.93 toneladas de pescado, logrando que su entrega se realice a un precio social. Con esta acción impactamos positivamente a 10 distritos: Ate, El Agustino, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María de Triunfo, Lurín, Comas, Puente Piedra, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
LOGROS ALCANZADOS
El programa Comedores Cálidda nos ha permitido conectar a Gas Natural a 890 comedores populares en 26 distritos de Lima y Callao, beneficiando a más de 75 000 personas. Además, desde el 2022, venimos realizando remodelaciones y equipamiento a más de 15 centros comunitarios.
Gracias al programa, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas optó por sumarse y brindar la conexión a 612 comedores populares que benefician a más de 61,200 personas.
Adicionalmente, con el uso del Gas Natural hemos contribuido al ahorro 8.081 millones de soles de los comedores populares evitando la emisión de 1,041 tCO2e, (Estudio A2G 2010-2022).
Leave A Comment