Huella Verde en Newmont Yanacocha

PROYECTO: Huella Verde en Newmont Yanacocha ” 

EMPRESA: Minera Yanacocha SRL

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

Huella Verde es un proyecto de forestación implementado por Newmont Yanacocha y Foncreagro en su ámbito de intervención. La iniciativa da continuidad a experiencias implementadas entre los años 2000 y 2012, donde se plantaron más de 2 millones de árboles. El proyecto se inició el 2021 y tiene como objetivo contribuir con la adaptación y/o mitigación del climático y la conservación de la biodiversidad en zonas altoandinas de Cajamarca.

La generación de nuevas áreas de bosques contribuirá a la captura de carbono, preservación y recuperación de ecosistemas, mejora de suelos y disponibilidad de agua, generar trabajo y fuentes de ingreso para las familias beneficiarias, involucrar a las comunidades atendiendo sus necesidades y respetando sus conocimientos tradicionales. Asimismo, el proyecto facilita la interacción de diversos actores en el territorio, promoviendo la forestación como una alternativa productiva de gran valor y educando a la población sobre el cambio climático y la importancia del cuidado ambiental.

La estrategia del proyecto incluye la planificación: zonificación de áreas con potencial forestal, elección de especies a instalar; la implementación: identificación y sensibilización de beneficiarios, adecuación de áreas, plantación de árboles, articulación interinstitucional y la evaluación: monitoreo de las plantaciones, manejo de los macizos

El proyecto está alineado con la agenda global y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico con aquellos vinculados a la lucha contra el cambio climático y cuidado del medio ambiente, mejora de la calidad de vida de las personas y la generación de alianzas para el logro de objetivos.

La meta del proyecto es lograr la forestación de 450 hectáreas con especies maderables y nativas (495,000 árboles plantados) hasta el año 2025. No obstante, y gracias a las alianzas con otras instituciones públicas y privadas, esta meta ha sido superada, lográndose forestar 513 hectáreas (564,300 árboles) con especies como pino, aliso y capulí, en 38 caseríos del ámbito de Newmont Yanacocha. Por esta razón se planteó una nueva meta de plantar 1 millón de árboles en el mismo periodo.

SÍNTESIS

Alineamiento ODS:

– La generación de áreas forestales favorecerá la captura de CO2 de la atmosfera, reduciendo su impacto en el medio ambiente (ODS13).

– Estas áreas promoverán la restauración y/o conservación de ecosistemas terrestres para la conservación de la biodiversidad y la formación de hábitats para plantas y animales, incluyendo especies en peligro de extinción (ODS15).

– Los bosques impactan positivamente en la calidad del agua, actuarán como filtros naturales previniendo la erosión del suelo y reduciendo la escorrentía superficial que puede contaminar los cuerpos de agua cercanos (ODS6).

– Las plantaciones forestales generan oportunidades de empleo para los beneficiarios y los bosques manejados de manera sostenible, ofrecerán madera, leña, hongos comestibles, etc., que permitirán obtener ingresos para mejorar la economía de las familias (ODS1).

– El proyecto promueve prácticas más eficientes para la producción y siembra de los plantones. y el manejo de los macizos forestales; contribuyendo a obtener bosques de alto valor. (ODS9).

– Finalmente, el proyecto promueve la colaboración y cooperación entre diferentes actores locales como: gobierno regional, municipalidades, MIDAGRI, Universidad Nacional de Cajamarca, colegios profesionales, empresas y comunidad, para formar una alianza sólida que asegure el éxito, continuidad y escalamiento del proyecto (ODS17).

Alineamiento ESG

Environmental:

– Captura de carbono: los bosques incrementarán el almacenamiento de carbono, compensando las emisiones.

– Biodiversidad: preservación y recuperación de ecosistemas locales para favorecer la biodiversidad.

– Protección del suelo y agua: prevenir la erosión del suelo y mantener la calidad del agua, evitando contaminación de cuerpos de agua cercanos.

Social:

– Empleo: generación de mano de obra local durante la plantación, manejo y/o gestión sostenible de los bosques.

– Involucramiento comunitario: los beneficiarios participan de la planificación y ejecución del proyecto, respetándose conocimientos tradicionales y atendiendo sus necesidades y preocupaciones.

– Educación: los beneficiarios y aliados son concientizados sobre la importancia de los bosques, el cambio climático, la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Governance:

– Transparencia y gestión responsable: El proyecto opera de manera transparente, difundiendo con sus grupos de interés, sus objetivos, impactos y resultados.

– Normatividad: El proyecto se ajusta a las leyes y regulaciones ambientales y sociales vigentes.

– Evaluación y monitoreo: el proyecto ha considerado el seguimiento constante de sus impactos ambientales y sociales para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

RESULTADOS

El proyecto ha logrado la identificación de 7,000 hectáreas con potencial forestal en el ámbito de Newmont Yanacocha, la instalación de 564,300 árboles en 513 hectáreas, el desarrollo de competencias forestales en 380 productores. Estos resultados se han obtenido gracias al trabajo conjunto con la población e instituciones aliadas, unificando los criterios técnicos y haciendo uso eficiente de los recursos de cada una. Las áreas forestales generarán beneficios de mediano y largo plazo como: captura de carbono, conservación de la biodiversidad, producción de madera y hongos comestibles, mejora del paisaje, etc.

La población beneficiaria está representada por 1,040 productores de 38 caseríos del ámbito de Newmont Yanacocha, que desarrollan actividades agropecuarias en zonas altoandinas por encima de los 3,500 m.s.n.m., en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y la Encañada, en la provincia y región de Cajamarca.

LOGROS ALCANZADOS

– Se ha instalado 564 300 árboles de pino pátula, aliso y capulí, que representan una superficie de 513 hectáreas forestadas en el ámbito del proyecto.

– 380 agricultores de 38 caseríos han recibido capacitación y asesoramiento técnico en instalación, manejo forestal y cuidado del medio ambiente.

– Se ha logrado la articulación del proyecto con organizaciones relacionadas al sector agroforestal, como: SERFOR, INIA, AGRORURAL, DRAC, ADEFOR, Universidad Nacional de Cajamarca y las municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, que permitirá la continuidad del programa forestal y ampliar su cobertura a un mayor número de pobladores.

– Se ha realizado el manejo técnico de 31 hectáreas de macizos forestales a través de podas y raleo.

25 hectáreas de bosques de pino fueron acondicionadas a sistemas silvopastoriles, que servirán para la alimentación del ganado lechero.

 

2023-10-06T11:38:05-05:00

Leave A Comment