Modelo de gestión sostenible del fundo agroecológico La Villa – C. C. de Pararin

PROYECTO GANADOR: “Modelo de gestión sostenible del fundo agroecológico La Villa – C. C. de Pararin”

EMPRESA: Comunidad Campesina de Pararin

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones vinculadas al sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En el 2022, la Comunidad Campesina de Pararin y la Compañía Minera Antamina S.A., en el marco de una negociación de tierras, acuerdan, que la empresa instale 10 hectáreas de palta en el fundo la villa de propiedad de Pararin, con el compromiso de contrapartida de mano de obra de la comunidad para las diferentes acciones en la implementación. Este esfuerzo ha permitido que como parte de la gestión del Fundo y el liderazgo por parte de la comunidad, se diseñe en forma conjunta un Modelo de gestión con roles y responsabilidades, que considero la conformación del Comité agrícola, quienes participan como una gerencia de fundo, garantizando así la sostenibilidad de la intervención. El Comité Agrícola de la comunidad conformado por 06 miembros es finalmente quien saca adelante este proyecto y lidera las diferentes actividades que se tuvieron que desarrollar para la implementación, actividades tales como, diseño del modelo de gestión, preparación de plantones de alta calidad, preparación de terreno, plantación en campo, instalación de sistema de riego automatizado con energías limpias, equipamiento del Fundo y otras, fueron lideradas por el comité agrícola quienes aseguraron además la participación de 700 comuneros distribuidos en faenas, que contribuyeron con la mano de obra no calificada tal como fue el compromiso asumido en este proyecto.

SÍNTESIS

A través de la aplicación de sus políticas de responsabilidad social empresarial, Antamina estableció una alianza estratégica con la Comunidad Campesina de Pararin, implementando el Fundo Agroecológico “La Villa”, mediante un modelo de gestión de diez hectáreas de cultivo de palta Hass, cumpliendo el Objetivo 17, permitiendo lograr el cumplimiento de los ODS 3, 4, 9 y 13. Además del lineamiento de gobernanza, ya que el fundo es dirigido por el comité agrícola que gerencia el fundo y se encarga de las actividades relacionadas con la planificación y dirección de éste.

Al generar un modelo de gestión sostenible, las utilidades que se perciban de la comercialización de fruta podrán ser usados para promover el bienestar de los 700 comuneros y sus familias mediante una inclusión económica sostenible. Por otro lado, la palta al ser un alimento nutracéutico contribuye a una vida sana de los consumidores. Con estas acciones se contribuye al ODS 3 y se reduce las brechas económicas y de salud, ya que a través del ingreso económico ellos podrán desplazarse a centros de salud, educativas, con los ingresos que se generen podrán tener posibilidades de que los hijos de los comuneros puedan acceder a centros educativos.

También se viene contribuyendo al ODS 4, ya que el fundo es un centro de aprendizaje práctico; tanto para los comuneros, productores del valle fortaleza y jóvenes estudiantes de las carreras agropecuarias. Así se viene fomentando una educación de calidad, basada en la experiencia práctica y en la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos los jóvenes estudiantes y comuneros.

La infraestructura y equipamiento del fundo se encuentra alineada a los ODS 9 y 13, ya que el sistema de bombeo para el agua de riego es impulsado por 45 paneles solares, energía renovable que ha permitido reducir la emisión de gases de efecto invernadero generados por las bombas de combustible fósil que se utilizaban anteriormente. Por otro lado, el fundo en su totalidad tiene implementado un sistema de riego por goteo, regando el cultivo de acuerdo con la demanda hídrica que se programa, en concordancia con el estado fenológico del cultivo y el clima, optimizando el uso del agua y reduciendo pérdidas de agua por lixiviación que se producían en los riegos por gravedad usados por los comuneros en el pasado. De esta manera se contribuye con los desafíos que tiene por el cambio climático y la falta del recurso hídrico.

RESULTADOS

Se logró la implementación del Fundo Agroecológico “La Villa”, mediante la aplicación de un modelo de gestión sostenible a través del Comité Agrícola de la Comunidad Campesina de Pararin, organismo a cargo de la administración del Fundo. Dicho comité fue fortalecido organizacionalmente y ahora es el encargado de planificar, dirigir y ejecutar las actividades técnico productivas y administrativas del fundo, con apoyo de un ingeniero coordinador para brindar las orientaciones técnicas. La Comunidad Campesina de Pararin, se encuentra ubicada en el departamento de Ancash, provincia de Recuay, distrito de Pararin. Cabe resaltar que la esta comunidad está conformada por 700 comuneros que, a través del modelo de negocio comunitario, las utilidades que se perciban por la comercialización de fruta podrán ser utilizados para promover su bienestar y el de sus familias, mediante una inclusión económica sostenible, además de crear un espacio de aprendizaje práctico; tanto para jóvenes estudiantes de las carreras agropecuarias, como para los comuneros. Se cuenta ahora con un sistema de riego automatizado de bombeo, para el agua de riego que es impulsado por paneles solares, siendo esta una energía renovable.

LOGROS ALCANZADOS

Se logró la implementación del Fundo Agroecológico “La Villa”, fortalecido organizacionalmente por su Comité Agrícola y representa a toda la Comunidad de Pararin en su conjunto. El Fundo Agroecológico “La Villa”, también es un centro de aprendizaje para los comuneros y comuneros y cuenta con infraestructura y equipamiento.

2024-09-06T16:26:19-05:00

Leave A Comment