Moquegua crece: Re imaginando el Desarrollo Sostenible de Moquegua

PROYECTO:Moquegua crece: Re imaginando el Desarrollo Sostenible de Moquegua

EMPRESA: Anglo American

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

Moquegua Crece es una iniciativa comprometida con el desarrollo sostenible de Moquegua con una visión compartida y de largo plazo, que convoca a la acción coordinada de entidades del sector público y privado para hacer realidad propuestas de desarrollo inclusivas, colaborativas y multisectoriales que generen empleo, mejoren los ingresos de las familias, ayuden a contar con una mejor provisión de servicios e infraestructura pública, y que promuevan el manejo sostenible de los recursos naturales renovables.

Moquegua Crece enfoca su trabajo en tres áreas clave:

  • Fortalecimiento de Capacidades: Alinear, priorizar y lograr una ejecución efectiva de iniciativas públicas que respondan a las necesidades de la población y a las prioridades de planificación pública de manera más transparente.
  • Desarrollo de cadenas de valor: Fortalecer el sistema productivo regional a través del desarrollo de cadenas de valor de productos y servicios competitivos en los cuales la región tiene potencial y que están alineados con las prioridades de los planes de desarrollo.
  • Uso adecuado de recursos naturales: Fomenta una gestión integral, responsable y eficiente de los recursos hídricos y naturales renovables en beneficio de la población, de iniciativas productivas y del medioambiente.

Moquegua Crece tiene como socios al Gobierno Regional de Moquegua, Mitsubishi Corporation, M.C. Inversiones Perú (MCIP), Anglo American y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial. Cuenta también con el apoyo de Engie Perú y Forest Trends.

Esta iniciativa está relacionada al ODS 17, pues busca afrontar problemas complejos en alianza pública-privada, sin embargo, también tiene relación a distintos niveles con otros. El eje de fortalecimiento de capacidades está relacionado indirectamente con los ODS 3, 4, 6, a través de una mejor provisión de servicios e infraestructura por los gobiernos. El eje de cadenas de valor con el ODS 9 y el de recursos naturales con el ODS 13.

SÍNTESIS

Moquegua Crece es un motor que busca impulsar cambios e impacto positivo socioeconómico a través de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Las iniciativas de Moquegua Crece aprovechan la colaboración y buscan oportunidades en todos los sectores para lograr un impacto sostenible en la región.

Para lograr esto, Moquegua Crece ha establecido una plataforma de desarrollo regional colaborativo que se construye alrededor de una visión común de desarrollo y a través de la cual se implementan programas para lograr el cambio social y económico de la Región Moquegua.

Para lograr un impacto sostenible, medible y contribuir a una economía diversificada y resiliente en Moquegua, Moquegua Crece aplica un enfoque territorial para identificar oportunidades de corto, mediano y largo plazo con mayor potencial en la región.

Utilizamos el análisis espacial territorial para observar factores como la demografía, los datos biofísicos y socioeconómicos como la educación, salud, empleo entre otros, para explorar los desafíos y oportunidades en la región y combinarlos con los estudios de demanda del mercado y de cierre de brechas. Esta información guía la identificación de oportunidades de alto impacto, que se evalúan más a fondo en estudios de factibilidad, se prueba en la implementación de pilotos y luego se amplían utilizando modelos de desarrollo sostenible para su escalamiento. Las iniciativas se cofinancian y se implementan juntamente con los diversos socios, asociados y grupos de interés diversos vinculados a cada iniciativa a través de grupos de trabajo específicos. Se utiliza un marco común de seguimiento y evaluación para garantizar que se logre el impacto deseado.

Las primeras iniciativas en las que se centra Moquegua Crece se encuentran en las áreas de agricultura, acuicultura y energías renovables.

Además de desarrollar cadenas de valor, el fortalecimiento de la capacidad institucional y el adecuado manejo de los recursos naturales renovables, en particular el agua, son prioridades para Moquegua Crece en su contribución al desarrollo regional.

RESULTADOS

Existen iniciativas trasversales y estructurales que benefician indirectamente a toda la región, como es el caso de intervenciones en marcha, así como otras planificadas para este año y que están orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales:

El Soporte y financiamiento que estamos brindando al plan de desarrollo regional concertado (PDRC) Moquegua 2030, que se encuentra en plena ejecución y que considera el enfoque territorial de acuerdo con la nueva guía del CEPLAN (mayo 2021), beneficia a toda la región: 174,000 personas.

La asistencia técnica para 5 gobiernos subnacionales a través de un programa de largo plazo que ha sido diseñado en base a resultados del diagnóstico de buenas prácticas de gobierno en gestión pública ya realizado, orientado a mejoras sus prácticas y gestión, el que está a punto de iniciar, beneficiará a: Provincia de Mariscal Nieto (85,000 personas); Provincia de lio (74,000 personas) Provincia de Sánchez Cerro (14,000 personas).

La generación del empleo se evidencia más claramente en el componente de desarrollo de las cadenas de valor que se están abordando en esta fase:

-Agricultura de alto valor: Orientada a brindar soporte y asistencia técnica, comercial y de mercado a inversionistas y propietarios de las zonas de ampliación de frontera agrícola en Moquegua (1700 Ha), con la finalidad de generar alrededor de 2,500 a 3,000 nuevos empleos.

-Acuicultura – Algas: El escalamiento del piloto en cultivo de algas tiene la expectativa de generar 300 nuevos empleos en una primera fase, con la expectativa de crear posteriormente una nueva cadena de valor de importancia en la región, que además tiene un impacto ambiental positivo importante, al evitar que los bancos de algas se depreden siendo la base alimenticia de muchas especies marinas, así como siendo también responsable de la captura de carbono del medio ambiente.

-Existen otras cadenas de valor o ejes estratégicos que se irán abordando conforme vayan madurando las fases de intervención en las distintas cadenas de valor ya sea el caso de: Producción y comercialización de fibra de camélidos, oportunidades en energía renovable en su integración a la cadena productiva (solar, hidrógeno verde, etc).

LOGROS ALCANZADOS

Realización de un estudio espacial- territorial para identificar las potencialidades regionales y orientar los esfuerzos para el desarrollo de cadenas de valor que escalen a nivel regional. Colaboración con el Gobierno Regional para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2030, incorporando las voces de la población en la identificación de las prioridades de desarrollo.

Identificación de las necesidades de apoyo técnico de gobiernos subnacionales para fortalecer la gestión de inversiones y diseñar un programa de asistencia técnica específica. Inicio de la implementación del proyecto From Disclosure to Development (D2D) que busca que líderes y lideresas locales incrementen su acceso a capacitación e información sobre minería y desarrollo.

Desarrollo de estudios de factibilidad para promover oportunidades de agricultura de alto valor, así como en acuicultura con énfasis en el cultivo de algas.

Cofinanciamiento de proyectos piloto que en su implementación buscan sentar las bases para el desarrollo y escalamiento de la producción de algas como una potencial nueva cadena de valor en la región.

Implementación de pilotos que prueben y confirmen las especies exóticas y nativas más adecuadas para restaurar ecosistemas de la región, y que luego permitan movilizar inversión pública orientada a la recuperación y protección de la infraestructura natural, contribuyendo así al desarrollo sostenible mediante el uso eficiente de los recursos hídricos y la resiliencia frente al cambio climático.

2021-11-30T08:53:52-05:00

Leave A Comment