Sistema Agrominero: minería sostenible que beneficia a la agricultura

PROYECTO GANADOR:Sistema Agrominero: minería sostenible que beneficia a la agricultura

EMPRESA: Anglo American Quellaveco S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

Anglo American Quellaveco ha puesto en marcha el Sistema Hídrico Agrominero, con un enfoque de valor compartido, para el uso sostenible del agua en la actividad agrícola, a través del cual se mejora la calidad y disponibilidad del recurso en beneficio de más de 6.460 agricultores, y a la vez se garantiza el abastecimiento de la mina, que incrementará en 330 mil toneladas, en promedio, a la producción nacional de cobre, en los cinco primeros años de su operación.

El sistema hídrico, que ha requerido la inversión de más de $400 millones, fue diseñado para integrar la visión de desarrollo de la población agrícola con la apuesta por la actividad minera: el agua se usa para cumplir con los compromisos asumidos con los agricultores y la población y para los requerimientos de la mina Quellaveco,

Quellaveco se abastecerá principalmente del rio Títere, que contiene agua de origen volcánico no apta para uso agrícola ni consumo humano, por sus elevados niveles de boro y arsénico, previniendo efectos negativos en la calidad del recurso.

Por otro lado, para captar parte del agua excedente de lluvia en el río Vizcachas, que se iba al mar por no contar con infraestructura para su aprovechamiento, se ha construido una represa con un dique de 40 metros, cuya capacidad es de 60 millones metros cúbicos. También se implemento un túnel de 8 km y una barrera de 50 metros de alto para asegurar que el agua del Río Asana, que requería ser desviada, mantenga su calidad y cantidad.

El sistema contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible porque abastece con agua fresca a la agricultura y población (ODS 6), reduce la presencia de boro y arsénico en los ríos (ODS 3) e implementa infraestructura priorizando la agroexportación (ODS 9).

SÍNTESIS

El aporte a los objetivos de desarrollo sostenible, según las fuentes de captación de agua del Sistema Hídrico Agrominero, es el siguiente:

RIO TITIRE

La mayor parte del agua que empleará Quellaveco se captará del río Titire, que tiene elevados contenidos de arsénico y boro por su origen volcánico, se previene así efectos sobre la calidad del recurso hídrico por la presencia de estas sustancias nocivas, se contribuye con el abastecimiento de agua fresca (ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento) y en consecuencia con la salud y bienestar de la población (ODS 3 – Salud y Bienestar).

RIO VIZCACHAS

Se construyó una imponente represa de 60 millones de m3, con un dique de 40 metros, que captará en épocas de lluvia parte de los 690 millones de m3 de agua que se van al mar, que se usarán para entregar los siguientes volúmenes de agua al Valle del Tambo:

  • 150 litros por segundo todo el año para asegurar un caudal ecológico mínimo en el valle, contribuyendo a conservar ecosistemas (ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento).
  • 157 litros por segundo de agua fresca, en meses secos (ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento).
  • 6.81 millones de m3 reservados para el Proyecto Pasto Grande, que no se aprovechaban por falta de infraestructura para lo cual Anglo American implemento el sistema de impulsión Chilota-Chincune que permite trasladar el agua al canal Pasto Grande para abastecer la ampliación de la frontera agrícola en Lomas de lio (ODS 9 -Industria, Innovación e Infraestructura).
  • 3.64 millones de m3 de agua fresca por año, aproximadamente, a cambio del agua con boro y arsénico usada por Quellaveco. (ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento).

RESULTADOS

Los principales indicadores de éxito del Sistema Hídrico son los siguientes:

–           4.73 millones de metros cúbicos anuales para conservar el caudal ecológico a lo largo de todo el año, que garanticen el mínimo de agua para sustentar la vida y la diversidad en el río.

–           1.65 millones de metros cúbicos anuales adicionales para asegurar un caudal mínimo de 307 litros por segundo durante los meses que no llueve, de manera que se previene el déficit de agua en la zona.

–           3.64 millones de metros cúbicos de agua contaminada con boro y arsénico serán devueltos como agua fresca entre setiembre y diciembre.

–           6.81 millones de metros cúbicos trasladados al Canal Pasto Grande para el abastecimiento de Lomas de lio.

–           6.460 agricultores beneficiados.

–           25.468 hectáreas de terreno agrícola involucradas en el sistema hídrico

–           Más de 2.000 puestos de trabajo generados.

–           Incremento de la frontera agrícola, en 1750 hectáreas en Lomas de lio, para la agroexportación.

–           Abastecimiento de agua garantizado hasta por 2 años en períodos de sequía para los agricultores y la mina Quellaveco.

– 38 millones de metros cúbicos de agua para la producción agrícola.

– 22 millones de metros cúbicos de agua para la producción anual de cobre.

A la fecha se ha concluido con la construcción de la Presa de Vizcachas y se encuentra en construcción la línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota – Chincune. Cabe precisar que se ha previsto concluir la construcción de Quellaveco y el inicio de su operación comercial el 2022.

LOGROS ALCANZADOS

El Sistema Hídrico Agrominero beneficia directamente a los agricultores mediante la mejora de la calidad del agua y el incremento de su disponibilidad en períodos que no llueve. Contribuye también con el propósito corporativo de Anglo American de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y favorece la mejora del relacionamiento con la población de la zona.

2023-01-21T09:49:05-05:00

Leave A Comment