Programa de servicios agropecuarios mineroducto Antamina: Estrategias de relacionamiento sostenible

PROYECTO: Programa de servicios agropecuarios mineroducto Antamina: Estrategias de relacionamiento sostenible

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Áncash y Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En Antamina sumamos esfuerzos para transformar la calidad de vida de la población perteneciente a nuestra área de influencia operativa (AIO). Por tal motivo, implementamos el “Programa de Servicios Agropecuarios del mineroducto (RIM)”, iniciativa productiva que busca fortalecer la agricultura familiar y construir condiciones para la convivencia armoniosa entre nuestros procesos mineros y la agricultura desarrollada en los territorios que forman parte de nuestra Unidad de Gestión Territorial (UGT) del Valle Fortaleza que comprende ocho distritos (Lima 01 y Ancash 07). El “Programa de Servicios Agropecuarios” de Antamina destaca por la estrategia de relacionamiento implementada y el espíritu de colaboración permanente generado con los agricultores, así como por la innovación tecnológica productiva desarrollada, siendo una muestra de corresponsabilidad para el desarrollo del Valle Fortaleza. El desarrollo de este programa supone nuestra intervención en las zonas aledañas a la franja del tendido del mineroducto de Antamina, a lo largo del Valle fortaleza; áreas que en buena parte cuentan con gran potencial agrícola. Como parte de las acciones del programa se han fortalecido las capacidades productivas de 193 productores agrícolas y sus familias, mediante el asesoramiento técnico, la provisión de paquetes tecnológicos, la formalización de organizaciones, así como la articulación con diversos mercados dedicados a la agroexportación. A la fecha, contamos con productores locales quienes han logrado un promedio de 15 toneladas por hectárea en plantas de cinco años, resultado del aporte con plantones de alta calidad genética, a los que se les brinda atención fitosanitaria y acompañamiento técnico permanente, por parte de Antamina.

En el marco del programa se ha apoyado la formalización de dos asociaciones de productores, con las que hemos implementado iniciativas de innovación, tales como: la creación de un centro de producción de abonos orgánicos, el uso de paneles solares para fertirriego; en concordancia con nuestras políticas de innovación tecnológica y preservación del medioambiente, además de centros experimentales de cultivos alternativos, la siembra y cosecha de agua; entre otros, todo ello con el objetivo de promover una agricultura sostenible y amigable con el medioambiente.

Para Antamina, este programa es una realidad que viene logrando la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y que afianza un relacionamiento asertivo en las comunidades y distritos que conforman el Valle Fortaleza. Tenemos el firme propósito de formar parte del crecimiento económico y del desarrollo sostenible de estos territorios, fomentando proyectos productivos con una economía circulante. En Antamina, estamos comprometidos con el progreso, la colaboración y el respeto por el entorno. Además de ello, estamos convencidos que el éxito de esta empresa radica en trabajar juntos; comunidades, autoridades locales, regionales y nacionales y empresa privada; mientras cultivamos, todos, un futuro más sostenible.

SÍNTESIS

En el marco de nuestras políticas de responsabilidad social, Antamina implementó una iniciativa productiva en beneficio de las comunidades vecinas del Valle Fortaleza, donde se interviene a través del Programa de Servicios Agropecuarios, proyecto que es ejecutado por el Estudio Bravo de Rueda Abogados y que cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre ellos el ODS 17. Del mismo modo, el proyecto además cumple con los lineamientos ESG, ya que se viene trabajando en el ámbito ambiental, a través de la preparación y uso de abonos orgánicos, reducción de CO2, mediante el desarrollo de proyectos de forestación. En el aspecto social se viene promoviendo iniciativas productivas con la inserción de cultivos alternativos como la pitahaya, el centro de producción de abonos orgánicos de la Asociación Anta, parcelas de modelo de convivencia entre agricultura y minería; brindando paquetes tecnológicos de acuerdo con la necesidad que mejoran la actividad productiva, así como el asesoramiento técnico a 193 productores. En el aspecto de gobernanza, se apoyó en la conformación de dos asociaciones, a las que se les brindó fortalecimiento de capacidades y se les empoderó para que puedan seguir trabajando de manera conjunta y generen sus propios ingresos. Los productores al generar utilidades, producto de la comercialización de fruta de los cultivos que han implementado como palta, pitahaya y otros; podrán utilizarlas para promover el bienestar de estos (193) y sus familias mediante una inclusión económica sostenible. Con estas acciones se contribuye al ODS 3. También se viene contribuyendo con el ODS 4, al brindar asesoramiento técnico a través de la metodología “Aprender Haciendo”, en la que se fomenta aprendizajes de los productores basado en la experiencia práctica. Respecto al ODS 9, se innovó al implementar un centro de producción de abonos orgánicos, los cuales se riegan a través de un sistema de energías limpias con paneles solares en la localidad de Anta. En el Fundo Agroecológico “La Villa”, en convenio con la Comunidad de Pararin, se implementaron diez hectáreas del cultivo de palta de la variedad Hass, un moderno sistema de bombeo para el riego tecnificado mediante el uso de energía renovable con 45 paneles solares. En cuanto al ODS 13; Acción por el clima, en convenio con la comunidad de Cajacay, ubicada en la parte alta del Valle Fortaleza, se sembraron 100 hectáreas de quinuales para sumar con acciones para la siembra y cosecha de agua en cabeceras de cuenca.

RESULTADOS

Debido al trabajo que realiza el Programa de Servicios Agropecuarios del mineroducto (RIM), se tiene los siguientes logros:

  • 193 productores reciben asistencia técnica y acompañamiento productivo permanente, a través del aporte con paquetes tecnológicos para la mejora de la unidad productiva.
  • Se ha aportado en la mejora de los rendimientos productivos en el cultivo de palto hasta en un 70%.
  • Articulación comercial a la exportación de los productores de palto con enfoque orgánico y convencional.
  • Formalización de dos organizaciones de productores líderes del Valle Fortaleza y apoyo en la implementación de acciones innovadoras que contribuyen con la mejora de sus ingresos económicos.
  • Generación de Confianza basada en la presencia permanente legitimada y el beneficio mutuo que permite mantener la operación y mantenimiento del sistema mineroducto y sus diferentes intervenciones.

LOGROS ALCANZADOS

  • Relacionamiento: Relacionamiento basado en la confianza, a partir de una permanente y oportuna comunicación con las comunidades y productores vecinos de la franja del mineroducto. Lo que ha generado además un beneficio mutuo en favor del desarrollo.
  • Desarrollo productivo: Asesoramiento y acompañamiento técnico a 193 productores} y 02 organizaciones líderes del Valle fortaleza, que ha permitido la consolidación de criterios técnicos productivos, contribuyendo a la mejora de su ingresos económicos y calidad de vida.
  • Sostenibilidad de las actividades: A partir de modelos de gestión implementadas por el programa, se garantiza la sostenibilidad de las diferentes intervenciones a los beneficiarios, manteniendo el sentido de corresponsabilidad.
  • Licencia social para el desarrollo de las operaciones propias de Antamina: Garantizando la relación sólida, de confianza, generada en el ámbito de intervención; se logró el cumplimiento del 100% de los objetivos importantes de la operación para la atención de emergencias y trabajos preventivos.

 

2024-09-06T14:46:08-05:00

Leave A Comment