PROYECTO: Manejo y disposición final de envases agroquímicos vacíos
EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.
CATEGORÍA: Gran Minería
REGIÓN: Áncash
RESUMEN EJECUTIVO
El uso y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola (PQUA) está sustentado en los principios del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y dentro de un esquema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Siguiendo esta premisa, los agricultores deben gestionar en forma integral sus envases vacíos de PQUA, que implica descontaminarlos, aplicando la técnica del triple lavado, inutilizarlos para evitar usos posteriores, para luego depositarlos en centros de acopio de envases autorizados que puedan reciclarlos, ver su disposición final en rellenos sanitarios de alta seguridad o incinerarlos en hornos de alta tecnología. De esta manera, los agricultores contribuyen con el cuidado de la salud humana, la salud animal y la preservación del medioambiente.
Es por ello que en el año 2018, Compañía Minera Antamina S.A., la Agencia Agraria de la provincia de Huarmey, la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Municipalidad Distrital de Culebras, el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización de la provincia de Huarmey, la Junta de Regantes de los valles de Huarmey y Culebras, la Asociación de Mujeres Rurales en Acción, la Asociación de vitivinicultores de Huarmey, la Asociación de Agricultores Santiago Antúnez de Mayolo – ex hacienda Huamba, junto a Campo Limpio, organización internacional vinculada al manejo de desechos agroquímicos, con presencia en 18 países de Latinoamérica y más de 400 centros de acopio, presente en el Perú desde el año 2006; iniciaron el programa de recojo y recepción de envases vacíos de agroquímicos triple lavados, para su disposición final y reciclado en el caso de los plásticos rígidos. El programa de trabajo de Campo Limpio cuenta con los siguientes componentes:
- La transferencia de información y concientización a los agricultores para realizar correctamente la “Técnica del Triple Lavado” de sus envases vacíos de agroquímicos, con la finalidad de descontaminarlos; es decir, dejarlos sin residuos e inhabilitados.
- Desarrollo de campañas participativas para el recojo de los envases vacíos tripleslavados y la instalación de contenedores.
El programa cubre las microcuencas de Culebras (32 Km) y Huarmey (48 Km), beneficiando a un total de 131 agricultores. El programa contribuye de manera significativa con la protección y preservación del medio ambiente (aire, suelo y agua) y la salud de los agricultores y sus animales.
SÍNTESIS
El proyecto impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cumpliendo con el ODS 3 (Salud y Bienestar), ya que el uso indiscriminado de pesticidas contamina los productos de consumo humano, atentando contra la vida y salud humanas. De igual modo con el ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento) debido a que el proyecto contribuye a evitar que los envases de pesticida lleguen a las acequias y contaminen las aguas de los ríos.
Hace lo propio con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ya que, gracias a la aplicación de la tecnología el trabajo coordinado, participativo y en equipo, además de la disposición de espacios para el acopio de estos envases, se favorece el desarrollo de la industria agrícola. Respecto al ODS 12 (Producción y consumo responsables), se obtienen y comercializan productos finales que han sido desarrollados aplicando estándares de control y prevención de agentes contaminantes. Respecto a los ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), tanto el clima, como los ecosistemas donde se desarrollan
los cultivos, no se ven afectados por la contaminación de pesticidas y el reúso de envases contaminados. Finalmente, con el ODS 17 (Alianzas para el logro de los objetivos), el programa desarrollado por Campo Limpio está conformado por un equipo multisectorial, conformado por entidades públicas y privadas, con el objetivo de motivar a los agricultores de los valles de Huarmey y Culebras a preservar el ambiente y ofrecer; cada vez más, productos de calidad, garantizando un adecuado uso de los agroquímicos y destacando la importancia de la seguridad alimentaria para la salud de los consumidores finales.
El proyecto cumple con los lineamientos ASG/ESG ambientales, así como también con los criterios de evaluación señalados en las Bases del Concurso. Del mismo modo el proyecto está alineado con la generación de alianzas sostenibles e innovadoras, gracias a la participación activa de diversas organizaciones públicas y privadas que buscan el bienestar común, tanto de los agricultores de los valles de Huarmey y Culebras, así como de los consumidores de estos productos.
RESULTADOS
Actividades: Para el logro de los objetivos, durante el período 2018 – 2023 se implementaron una serie de actividades claves (urgentes e importantes), con metas específicas y medibles.
Población Beneficiaria: Los agricultores que actualmente conforman e implementan el proyecto en sus campos son 131 productores, cuyas acciones las desarrollan en la parte baja, media y alta de los valles de Huarmey y Culebras.
LOGROS ALCANZADOS
Se construyó un centro de acopio en la zona denominada como Cuz Cuz, al ingreso del valle de Huarmey, al este de la ciudad de Huarmey. Adicionalmente, se instalaron seis contenedores para el almacenamiento de envases vacíos de agroquímicos en los valles de Huarmey (Congón, María Cristina, Huamba Baja, Ex-Hacienda Huamba, Santiago de Huiña) y uno en el valle de Culebras (Ampanú).
– Estos siete puntos de acopio constituyen una capacidad instalada de 100 m3, que permiten el almacenamiento temporal del 80% de material residual.
– A la fecha se ha logrado recolectar 3,705 kilos de envases vacíos de agroquímicos equivalentes a 30,875 envases de un litro. El 100% de este material residual fue derivado a una planta de reciclaje para su disposición final.
– El 53.5% de agricultores en la zona de intervención fueron capacitados en la gestión de envases vacíos de agroquímicos, mientras que el 78.5% participaron activamente en las jornadas de recojo y almacenamiento de envases vacíos de agroquímicos.
– Se ha constituido una matriz de aliados estratégicos, conformada por la Agencia Agraria de Huarmey, la Municipalidad Provincial de Huarmey, SENASA, el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización de la Provincia de Huarmey, la Junta de Regantes de los valles de Huarmey y Culebras, la Asociación de Productoras Mujeres Rurales, Campo Limpio y Antamina. Todas estas instituciones están comprometidas con la gestión de envases agroquímicos vacíos, la salud de los agricultores locales, obtener productos de calidad y el cuidado del medioambiente.
– Los agricultores son conscientes del cuidado del medio ambiente, de evitar la contaminación del agua, aire y suelo y almacenar los envases vacíos de agroquímicos en los centros de acopio temporal.
Leave A Comment