Programa de capacitación e inclusión laboral “Forjando Futuro”


Empresa: Southern Perú Copper Corporation

Categoría: Minería

Proyecto: Programa de capacitación e inclusión laboral “Forjando Futuro” realizado en las provincias de Jorge Basadre y Candarave, departamento de Tacna; en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, distrito de Ilo departamento de Moquegua y en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa”.


Resumen del proyecto:

En coordinación con la Dirección General de Operaciones, la Gerencia de Desarrollo & Competencias y la Gerencia de Desarrollo de Comunitario de SPCC se creó el programa Forjando Futuro con el objetivo de facilitar la inserción laboral del personal de las zonas de influencia de las operaciones de Cuajone, Toquepala e Ilo; creando así tres componentes segmentados:

  • Componente Fondo Educativo: busca brindar la oportunidad de iniciar una carrera técnica en TECSUP, a escolares egresados de bajos recursos económicos (Nivel D y E) de las zonas donde la empresa tiene influencia por sus operaciones, costeando los gastos de estudios, alojamiento y alimentación.
  • Componente Práctica Profesional: tiene como objetivo brindar la oportunidad a jóvenes profesionales técnicos o universitarios, de las zonas de influencia de Southern Peru, recientemente egresados de universidades e institutos para iniciarse en el mercado laboral mediante prácticas profesionales en las diferentes unidades operativas de SPCC.
  • Componente Oficios: busca fortalecer y generar capacidades técnico productivas en hombres y mujeres sin grado de estudio superior en edad laboral con nivel socioeconómico C+, C-, D y E de las provincias de Jorge Basadre y Candarave en el departamento de Tacna, el distrito de Torata en el departamento de Moquegua e interesados en ser capacitados gratuitamente en instituciones de prestigio.

El primer componente contó con la co-participación de diferentes municipalidades de nuestras zonas de influencia directa, cuyo involucramiento hace que sean partícipes de la mejora de la calidad de vida de su población mediante la generación de empleo directo que conlleva el programa.

Síntesis:

El programa Forjando Futuro contribuye a 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el de Educación de Calidad y el de Trabajo decente y crecimiento económico; a través de 3 metas, las cuales se mencionan a continuación:

Objetivo Educación de calidad: 

Meta: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

El programa Forjando Futuro a través de su componente Fondo Educativo brindó formación técnica en carreras de 2 y tres años, en instituciones reconocidas a nivel nacional a jóvenes de la provincia de Candarave (Tacna), zona de influencia de las operaciones de SPCC.

Meta: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al  empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

A través del componente Oficios del programa, se ha capacitado en cursos técnicos a jóvenes, hombres y mujeres entre 20 a 44 años. Estas capacitaciones cortas fueron adaptadas a las necesidades de la etapa de construcción del Proyecto Ampliación Toquepala, y del Proyecto Mejora Tecnológica de la Unidad Cuajone, con el objetivo de insertar laboralmente al            personal capacitado en las operaciones de SPCC y las empresas contratistas a cargo de la obra.

Objetivo: Trabajo decente y crecimiento económico

Meta: De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Desde el programa Forjando Futuro se ha contribuido a este objetivo, capacitando y brindando empleo a través del componente Oficios. Asimismo, se han brindado Prácticas Profesionales a jóvenes técnicos o universitarios, de las zonas de influencia directa e indirecta; fortaleciendo la experiencia laboral de éstos para su desenvolvimiento en el mercado laboral.

Resultados:

Componente Oficios:

Se han culminado las fases I, II, III y IV. Las tres primeras fases fueron ejecutadas en las provincias de Jorge Basadre y Candarave (Tacna), y la Fase IV en el distrito de Torata (Moquegua).

De un total de 449 personas proyectadas para la capacitación, concluyeron de forma satisfactoria 434 quienes fueron certificadas representando el 97%.

De otro lado, considerando a los 434 beneficiarios que concluyeron la capacitación de manera satisfactoria, se logró el 8% de inserción laboral como trabajadores directos en SPCC y en cuanto a empresas contratistas se logró un 23% de inserción.

Componente Práctica Profesional:

Durante el periodo de julio del 2011 a setiembre del 2018 se logró beneficiar a 450 profesionales provenientes de las zonas de influencia directa e indirecta con prácticas profesionales (03 meses) en nuestras operaciones. Este total incluye a jóvenes egresados técnicos y universitarios de las provincias de Jorge Basadre y Candarave en Tacna, a egresados de la provincia de Islay, región Arequipa, como a jóvenes del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto y a los del distrito de Ilo, provincia de Ilo, ambos en el departamento de Moquegua haciendo un total de 300 (67%) beneficiados de la zona de influencia directa y  150 (33%) de las zonas de influencia indirecta en donde se incluye a los egresados de los departamentos de Tacna, Moquegua, y Arequipa.

Componente Fondo Educativo:

En esfuerzo compartido con las autoridades de los distritos Quilahuani y Camilaca de la provincia Candarave Región Tacna, el programa Forjando Futuro a través de su componente Fondo Educativo brindó a jóvenes carreras técnicas de 2 años y 3 años en el reconocido instituto Tecsup de Arequipa.

Durante el periodo julio 2015 hasta diciembre del 2017 se tuvo un total de 07 jóvenes que culminaron sus carreras profesionales de dos años; y en el mes de julio del 2018, 2 jóvenes concluyeron sus estudios de carreras de tres años. Se esperaba que al menos el 90% de los jóvenes que iniciaron culminen sus carreras sin embargo 9 de ellos han concluido satisfactoriamente representando el 47% del total.

Conclusiones:

En términos generales, las necesidades de nuestras zonas de influencia son distintas según el contexto social de cada provincia. Esto en base a variables como edades, grado académico, situación laboral y situación económica. Por lo que segmentar el programa Forjando Futuro de acuerdo a un público objetivo identificado, facilitó la identificación de mejores estrategias para el desarrollo adecuado.

El componente Oficios de este programa brinda capacitaciones en cursos técnicos de alta demanda laboral, la participación concluida y satisfactoria es alta, sin embargo, continuamos trabajando en mejorar la inserción laboral de estos jóvenes en nuestras operaciones.

La participación de los jóvenes profesionales egresados con grado superior aumenta cada año cuadriplicándose a octubre del 2018 desde que inició el 2011. Por lo que, el programa Forjando Futuro, mediante su componente “Práctica Profesional” cada vez se posiciona más como una oportunidad de integración al mercado laboral en las operaciones de Southern Perú.

Los jóvenes capacitados con el componente Fondo Educativo, concluyeron satisfactoriamente sus carreras técnicas de tres y dos años, la mayoría de ellos realizaron sus prácticas en SPCC y actualmente están en evaluación para puestos en la compañía.

2019-07-05T17:28:31-05:00

One Comment

  1. Luis 15 Septiembre, 2022 at 10:43 am - Reply

    Como puedo inscribirme

Leave A Comment