Proyecto de Forestación a través de zanjas de infiltración para la cosecha de agua y Captura de CO2

PROYECTO TERCER LUGAR: Proyecto de Forestación a través de zanjas de infiltración para la cosecha de agua y Captura de CO2

EMPRESA: Compañía minera Antapaccay S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de forestación de Compañía Minera Antapaccay en adelante CMA, viene ejecutándose de forma intensiva desde el 2021, dicha forestación se desarrolla con especies altoandinas, tales como Colle (Buddleja coriácea) y Queñua (Polylepis) en una área de 725 Hectáreas al 2030; el proyecto de forestación de CMA se desarrolla a través de zanjas de infiltración. Las zanjas de infiltración son excavaciones que se realizan en el terreno en forma de canales de sección rectangular, que se construyen a curvas de nivel para detener la escorrentía de las lluvias y almacenar agua para el desarrollo para las especies forestadas.

Actualmente dicho proyecto presenta optimo desarrollo de adaptación de las especies, pudiendo soportar condiciones extremas de temperatura menores a -10 C° en zonas aledañas a la Operación Minera; a la fecha se cuenta con un avance exitoso de 130 hectáreas forestadas.

Así mismo para el desarrollo efectivo del proyecto, también se utiliza el riego de las aguas tratadas de la operación minera, tales como las aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Excedentes (PTAE), aprovechando de forma efectiva los recursos naturales.

El Proyecto de Forestación de CMA tiene por objetivo también, la captura de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tales como el CO2 (Principal contaminante del aire), a través de la captura con especies forestales altoandinos en una extensión de 725 hectáreas. Se estima que en una (01) hectárea forestada con Colle y Queñua se captura alrededor de 35 toneladas de CO2 por año, por lo tanto, en 725 hectáreas a desarrollar se podrán capturar 25,723 toneladas de CO2 por año, de esta forma se reduce nuestra huella de carbono consistentemente.

RESULTADOS

El proyecto de forestación viene ejecutándose desde el 2021, donde el primer avance forestado fue un total de 25 ha, siguiendo en el periodo 2022 con un total de 20 ha y al cierre del periodo 2023 un total de 85 ha, sumándose hasta el cierre de año con un avance de 130 ha forestadas de 725 ha según proyección al 2030.

En la actualidad el porcentaje de sobrevivencia es mayor al 90 %, adaptándose con éxito las especies forestales en las zanjas de infiltración. Al 2024, se plantaron 170,754 plantones, al 2030 estimamos la siembra y desarrollo de 762,700 unidades de plantones forestales tales como el Colle, Queñua y Pino.

El beneficio será continuo y a largo plazo para las comunidades del área de influencia directa de Antapaccay (zona Huinipampa, C.C. Cala Cala y C.C. Huisa), ya que el proyecto es una medida que aporta a la mitigación del cambio climático en la zona.

Se estima que en una (01) hectárea forestada con Colle y Queñua se captura alrededor de 35.48 toneladas de CO2 por año, por lo tanto, en 725 hectáreas a desarrollar se podrán capturar 25,723 T toneladas de CO2 por año, de esta forma se reduce nuestra huella de carbono consistentemente.

LOGROS ALCANZADOS

Logramos tener adecuada supervivencia de plantones, con crecimiento adecuado; manteniendo relaciones laborales y promoviendo la empleabilidad local. El proyecto de forestación es un ejemplo que podrían replicar otras empresas mineras, sector público y comunidades, para mitigar los efectos del cambio climático y promover conciencia ambiental.

2024-09-06T14:52:45-05:00

Leave A Comment