Bus CREE “Escuela Móvil” – Contribuyendo a la Educación Rural


PROYECTO: Bus CREE “Escuela Móvil” – Contribuyendo a la educación rural

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Mínería


SÍNTESIS:

El proyecto BUS CREE ESCUELA MÓVIL tiene el objetivo central de contribuir con la mejora de la educación rural a través de la complementación académica, el uso de recursos educativos y tecnológicos y soporte psicopedagógico sostenido que permita la formación integral de la persona.

En Antapaccay buscamos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje que permitan un fortalecimiento educativo y la reducción de brechas educativas de las zonas rurales respecto a las zonas urbanas.

BUS CREE “Escuela Móvil” es una idea original que está diseñada eficientemente y 100% adaptada a la realidad rural, además amigable con el medio ambiente que se moviliza a las comunidades brindando recursos educativos, recursos tecnológicos interactivos.

A través del BUS CREE contribuimos a una mejor educación, brindando a la zona rural, acceso a una educación de calidad y haciendo frente a las diferentes carencias en cuanto a infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación.

BUS CREE es un proyecto cuya inversión es estratégica al tener un retorno educativo significativo, haciendo frente a la poca densidad poblacional y la difícil geografía. Sus resultados validan la estrategia de intervención con un incremento a nivel satisfactorio superior al 70% respecto a la línea de base, con un beneficio anual de más de 1,400 beneficiarios, con un acceso a recursos tecnológicos (TICs) y educativos al 100% de las zonas intervenidas, con un incremento de los niveles de atención que alcanzan el 100%, y así mismo con un involucramiento de la familia y la atención personalizada de diferentes casos que pudieran afectar a la educación del niño. Es un orgullo que a través de nuestros programas estemos contribuyendo con la Educación de Espinar que por varios años consecutivos viene ocupando el 1er lugar en la Región Cusco en la Prueba ECE del MINEDU.

ANTECEDENTES:

El proyecto Bus CREE Escuela Móvil se originó debido a un análisis situacional de la educación rural en Espinar, se evaluaron las condiciones, infraestructura de los colegios y sus necesidades. Con los resultados obtenidos se ideó una plataforma móvil que pudiera desplazarse hacia los colegios rurales que, por razones de geografía y lejanía, habían quedado rezagadas en materia educativa. Es así que nace la idea del BUS CREE ESCUELA MÓVIL con el objetivo de llevar educación a través de una intervención estratégica y adaptada a la realidad rural y que contribuye a reducir diferentes brechas educativas.

Este fue inaugurado en los primeros meses del año académico 2017 e inició sus operaciones de forma inmediata. Antes de esta iniciativa, los colegios rurales carecían de tecnologías para ser utilizadas en el aprendizaje de los estudiantes o mostraban limitaciones para su uso en la educación.

Debido a los buenos resultados del primer año y a la solicitud de ampliación de cobertura por parte de las Instituciones educativas rurales, es que hemos ampliado la cobertura con una unidad móvil adicional que permite llegar a más Instituciones Educativas rurales, brindándoles acceso a una educación de calidad de forma constante cada año.

Como parte del diseño del proyecto, se determinó la necesidad de adaptar no solo la infraestructura física a las necesidades rurales, sino también el contenido pedagógico. Para ello se han desarrollado diferentes programas educativos e interactivos específicos “in house” orientados a niños y jóvenes que conversan plenamente con la realidad y las necesidades rurales. Consideramos que es un programa replicable por su orientación e impacto que genera.

Bus CREE “Escuela Móvil”, es un espacio abierto, libre e interactivo participativo en donde los Especialistas a cargo brindan soporte en complementación pedagógica y aplican diferentes estrategias para comprender y diseñar espacios de aprendizaje pertinente para los beneficiarios a cargo

OBJETIVOS:

  • Contribuir a la mejora de la educación rural de Espinar mediante el uso de TICs y recursos educativos guiados por especialistas.
  • Beneficiar a escolares rurales de Espinar, acercando herramientas y tecnología educativa para su aprendizaje y desarrollo.
  • Brindar capacitación y soporte académico a docentes mediante metodologías de enseñanza que permitan optimizar su desempeño.
  • Brindar soporte psico-pedagógico, atendiendo casos de niños con problemas de aprendizaje y casos familiares que pudieran afectar la educación del estudiante. Asimismo, un trabajo articulado con padres de familia y su rol familiar.
  • Contribuir en el acceso a una educación de calidad de manera sostenida y continua

RESULTADOS:

La inversión y el trabajo realizado en el BUS CREE ESCUELA MÓVIL con el uso de TIC´s y recursos educativos adecuados ha logrado:

  • Mayor motivación y mejor aprendizaje de los niños.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas en los beneficiarios al estar interactuando con herramientas tecnológicas que les brinda el programa.
  • La enseñanza en aulas multigrado se desempeñó de forma adecuada para cada alumno tomando el contexto y realidad de estas escuelas, educación personalizada y focalizada
  • Todos los estudiantes adquieren una sólida complementación educativa en áreas académicas en donde tienen carencias y debilidades. Esto se contrasta en los exámenes rendidos y resultados evaluativos, mejora de los conocimientos y aptitudes
  • Este proyecto forma parte del Programa CREE, el cual recibió el reconocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Espinar como experiencia exitosa, por su tangible contribución a la educación. Así mismo el Bus CREE Escuela Móvil recibe el reconocimiento y agradecimiento de todas las IIEE atendidas.
  • Acceso a recursos educativos y tecnológicos de manera constante. Programa integral BUS CREE ESCUELA MÓVIL beneficia a los alumnos de escuelas rurales de 8 distritos (Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Suykutambo, Espinar, Pallpata, Pichigua y Alto Pichigua) de la provincia de Espinar, región del Cusco, ubicadas a más de 4.000 m.s.n.m. Sólo durante el 2018 se atendió 20 Instituciones Educativas Rurales con un total de 1,445 beneficiarios entre estudiantes, docentes y padres de familia.
2019-10-16T19:47:27-05:00

Leave A Comment