Programa de Alfabetización y Capacitación en Tejido


PROYECTO: Programa de Alfabetización para una Nueva Vida y Capacitación en Tejido a mano – Fortaleciendo el rol de la mujer en la sociedad

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

Antapaccay en base a sus políticas de Responsabilidad Social con las comunidades de su Área de Influencia Directa (AID) promueve y financia el presente programa de Alfabetización, como parte de su plan estratégico de desarrollo sostenible. En cuanto a las mujeres beneficiarias, se ha venido trabajando articulando la participación de diferentes actores, y buscando elevar la calidad de vida y participación ciudadana rural, así mismo, el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad. Es un compromiso para nuestra empresa el desarrollo social, económico y mejora de las condiciones de vida de la población donde operamos.

El Programa de Alfabetización y Tejido a mano está orientado a la expansión de capacidades de la persona. Bajo esa dirección, el programa permite mejorar la calidad educativa de los pobladores de la provincia de Espinar que no accedieron oportunamente a una educación básica regular. Del mismo modo, permite generar ingresos económicos a través del desarrollo de actividades como el tejido a mano, promoviendo la inserción laboral y/o productiva. El Programa de Alfabetización y Tejido beneficia a 13 comunidades del AID de Antapaccay, logrando a la fecha un total de 290 beneficiarias que estuvieron en los rangos de edad de 27 a 65.

El propósito de este programa es poner fin a la desigualdad económica y garantizar que todas las personas beneficiarias gocen de libertad e igualdad de oportunidades. El programa tuvo una duración de 3 meses y se realizaron jornadas diarias donde cada participante recibió 48 horas pedagógicas de alfabetización complementadas, en la misma jornada, con 96 horas de capacitación en tejido a mano. El programa de alfabetización estuvo a cargo de especialistas y fue validado y certificado por la Autoridad Educativa local – UGEL Espinar.

ANTECEDENTES:

El Programa de Alfabetización y Tejido surgió debido a un análisis de carencia educativas para personas con edades por encima de los rangos para la educación regular. Asimismo, la inexistencia de programas de alfabetización y empoderamiento dirigido al sector poblacional con menos oportunidades laborales y/o educacionales (mujeres campesinas en su mayoría). Es así, que Antapaccay decide invertir en un programa integral que cumpla principalmente con estos dos propósitos centrales:

  • Fortalecer las capacidades comunicativas de escritura, de expresión oral: leer y escribir, y de razonamiento de lógico Matemática: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en la práctica de las actividades diarias y laborales para el desarrollo integral de los beneficiarios.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas en el fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las comunidades del AID de Antapaccay, en el tejido a mano dando a conocer las técnicas básicas, intermedias y avanzadas para la producción de prendas de tejido a mano con diseños orientándose al mercado local y regional.

OBJETIVOS:

  • Fortalecer las capacidades comunicativas de escritura, de expresión oral (leer y escribir), y de razonamiento de lógico Matemática: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en la práctica de las actividades diarias y laborales para su desarrollo integral
  • Dar oportunidad a las personas del AID de Antapaccay, que no accedieron oportunamente a la Educación Básica Regular: a las personas alfabetos y analfabetos, con primaria y secundaria completa o incompleta.
  • Generar el incremento de ingresos económicos de las mujeres de las Comunidades Campesinas del Área de Influencia Directa de Antapaccay, a través del tejido a mano.
  • Fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas manuales de la técnica de tejido a mano de mujeres, jóvenes y adultas del Área de Influencia Directa de Antapaccay.
  • Fortalecimiento del rol de las mujeres campesinas, empoderándolas y brindándoles herramientas que les brinde seguridad personal, mejora de su autoestima y habilidades de utilidad para su día a día y generación de ingresos económicos

RESULTADOS:

El programa tuvo un alcance de 290 beneficiarias de las comunidades del AID de Antapaccay en las 13 comunidades. El trabajo constante de forma programada y coordinada, trajo a los beneficiarios el desarrollo de sus habilidades y destrezas en la educación integral, así como en el tejido y la práctica de tejido a mano. Se logró, además, la participación activa de las beneficiarias en su totalidad y la certificación al total de participantes por lograr los objetivos esperados. Las participantes han logrado obtener ingresos económicos con la venta de sus prendas tejidas en diferentes ferias, insertándose de esta manera en sector productivo del país. Este resultado se refleja en la situación y condición actual de las madres beneficiarias de las 13 comunidades del AID de Antapaccay.

2019-10-14T14:31:00-05:00

Leave A Comment