Descontaminación de Metales Pesados en el Agua


PROYECTO: No+Plomo: Boyas descontaminadoras para lagos con influencia agrícola para remoción de plomo

RESPONSABLE: María Esther Quintana Cáceda

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

Se ha desarrollado e implementado una solución tecnológica que permite la descontaminación de metales pesados, en especial del PLOMO, de fuentes de agua como lagos/lagunas en las áreas de influencia de la agricultura y ganadería de la región Junín. Esta solución tecnológica cuenta con la base de resultados de investigación de la Dra. María Quintana e incluyen un aspecto innovador al empaquetar tecnológicamente la solución en forma de una red de boyas descontaminadoras distribuidas físicamente en la fuente de agua. Para las boyas se ha considerado el dimensionamiento fotovoltaico medio a partir del mapa de potencial solar para la zona de Junín (ergo la elección de los componentes fotovoltaicos inversor, baterías, etc) y la adaptación a una máquina bombeo AC de acuerdo al flujo óptimo para la mayor eficiencia del filtro en el diseño propuesto.

Este proyecto busca, por tanto, generar un nuevo servicio que pone en valor de los recursos naturales y su uso sostenible dirigido al mercado de saneamiento y construcción en el sector rural. El desarrollo del proyecto incluye dos componentes: desarrollo y prototipado, escalando el proceso de síntesis del material de laboratorio hasta un nivel piloto, que permite la fabricación de los filtros a usar en las boyas.

 

ANTECEDENTES:

Las causas de la contaminación de las fuentes de agua con plomo son diversas e incluye otros metales pesados contaminantes. Podemos decir que algunas de las causas provienen de la actividad minera y eléctrica, los pasivos ambientales de origen minero que descargan a los ríos. Los residuos sólidos de los distritos que terminan en estas fuentes de agua. Además, las actividades de remediación son procesos lentos debido al volumen de agua implicado y los costos. Además, aunque las lagunas de oxidación son la tecnología más usadas, no son tan eficientes. También, puede mencionarse que las condiciones culturales y económicas reducen la capacidad de gestionar los recursos hidrológicos de manera correcta.

 

OBJETIVOS:

Desarrollar un prototipo de filtro basado en un compuesto biocompatible de arena y compuestos de carbono para su aplicación en la descontaminación de agua en forma de una red de boyas solares que permita la reducción de plomo en las fuentes de agua de la región Junín y su viabilidad económica.

 

RESULTADOS:

Equipo de descontaminación de plomo adaptado a condiciones reales de funcionamiento autosostenible y con impacto relevante en la reducción del plomo. Investigación final que ha definido los valores adecuados para el desarrollo del material de filtrado de las siguientes variables:

  • Condiciones para escalamiento industrial de producción de nanocompuesto
  • Porcentaje de remoción temporal del filtro en escalas reales controladas
  • Tiempo de recambio de material de filtrado
  • Análisis de resistencia al corte, torsión y estiramiento
  • Condiciones económicas y técnicas necesarias para lograr el escalamiento industrial de los filtros.
  • Prototipo desarrollado en la UNI validado en condiciones reales controladas, así como un prototipo desplazado a zona de condiciones reales con la consiguiente evaluación interactiva de desempeño.
2019-10-31T22:43:36-05:00

Leave A Comment