Creación e Implementación de la “Biblioteca Comunal Dos de Febrero”


PROYECTO: Creación, implementación y administración de la “Biblioteca Comunal Dos de Febrero”

INSTITUCIÓN: Asociación Probiblio

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

Se destaca la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3,4,5,10,16 y 17.

  • La salud y bienestar que tienen al recibir conocimientos en temas de salud, el bienestar de ser parte de un espacio propicio para aprender en sus horas libres.
  • La educación de calidad impartida en el día a día para que sean los mejores, como por ejemplo recibieron clases de oratoria.
  • La igualdad de género, porque la oportunidad está abierta para varones y mujeres de la zona.
  • La reducción de desigualdades, porque las personas de escasos recursos no deben de tener impedimentos para acceder a la información, deben tener la oportunidad de conocer cómo poder salir de la pobreza.
  • La paz que trae emplear el tiempo en algo positivo para ellos.
  • Las alianzas estratégicas, porque no nos cerramos a solo unos objetivos, si hay más temas para aprender se recibe la enseñanza que es compartida con los niños.

Los voluntarios de la Asociación Probiblio, brindamos atención, principalmente durante los sábados y domingos por las mañanas. Se han realizado talleres como clases de inglés, coreano, historia, matemática, oratoria, etc. Además, se tuvo la visita de la Asociación Escritores de Huánuco, Defensoría del Pueblo y la Asociación Paz y Esperanza Huánuco.

 

ANTECEDENTES:

En nuestro país el hábito lector para los peruanos está dentro de los más bajos a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial. No suficiente con ello, en la región de Huánuco nos hallamos en uno de los últimos a nivel nacional en lo que concierne a la comprensión lectora. Añadiendo a ello en el aparato estatal no se cuenta con un involucramiento presupuestal en el ámbito cultural, sabiendo que se destina del presupuesto nacional solo el 0.4% para la gran necesidad que requiere ser satisfecha. Además, cada municipio debería contar, con una adecuada implementada biblioteca provincial, distrital o del centro poblado.

En nuestra ciudad de Huánuco se tiene deficiencias en las bibliotecas públicas y escolares, no vienen siendo atendidas en un horario accesible, no están operativas, o no cuentan con material actualizado para los lectores.

Antes de formarse la Asociación Probiblio existimos como un grupo denominado Probiblioteca Municipalidad de Huánuco, los que empezamos los labores a partir de setiembre de 2016 en la Biblioteca Pública Municipal de Huánuco cuando ella estaba inoperativa, los integrantes entramos en apoyo a la bibliotecaria en el orden, clasificación, limpieza e inventariado de los libros que ahí habitaban. Hasta marzo de 2017 cuando nos separamos para constituirnos y empezar con otros objetivos hacia otros espacios de lectura.

La Asociación Probiblio se creó el 27 de marzo de 2017 con la finalidad de la creación e implementación de bibliotecas.

La Biblioteca Comunal La Paz opera desde el 24/01/18 y la Biblioteca Comunal Dos de Febrero desde el 23/02/19.

OBJETIVOS:

  • Mejorar el Hábito Lector
  • Mejorar la cultura en la región.
  • Inclusión en la impartición de talleres.
  • Mejor educación.
  • Mejorar la inclusión a personas que viven alejadas del centro.
  • Compartir nuestros conocimientos adquiridos.
  • Ayudar desinteresadamente a los niños que más nos necesitan.

 

RESULTADOS:

Como resultado tenemos muchos niños, algunos que son desatendidos por sus padres, que ahora tienen todo el cariño que ofrecemos en las bibliotecas, somos como sus hermanos mayores y nos preocupamos porque mejoren en todos los ámbitos posibles.

A nivel de la lectura ya poseen bastante interés por los libros, escuchar cuentos o leerse alguno que les gusta.

Los padres ahora confían en nosotros y saben que sus hijos se educan en la biblioteca.

Hay un espacio de esparcimiento para ellos donde pueden distraerse y tener un crecimiento personal mental a su vez.

2019-10-16T19:53:31-05:00

Leave A Comment