Educación digital rural en Cotabambas, Apurímac 2022

PROYECTO: Educación digital rural en Cotabambas, Apurímac 2022

EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

La emergencia sanitaria Covid-19, ocasionó el cierre de escuelas a nivel mundial, millones de estudiantes fueron afectados; y en el ámbito rural la afectación fue mucho mayor debido a las condiciones adversas para la conectividad a internet y acceso a equipos informáticos, ocasionando que los estudiantes interrumpan sus estudios. 

En este contexto, el proyecto Educación Digital Rural tuvo como propósito fortalecer las oportunidades de aprendizaje mediante el desarrollo de la educación digital y contribuir con la permanencia escolar de estudiantes de instituciones educativas focalizadas del área de  influencia directa (AID) de Minera Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac- Perú. Asimismo, el proyecto se centró en la implementación de estrategias público-privadas para asegurar el acceso y uso de tecnologías a 744 estudiantes y 20 comunidades, acorde con la política educativa rural en la educación básica; así como en condiciones que deben reunir las II.EE. públicas de ámbitos rurales para conducirse hacia una educación digital de calidad, teniendo en consideración los factores asociados a la permanencia escolar.

Se aplicaron encuestas a docentes y directivos de escuelas; además, del análisis documental sobre el estado de las matrículas y situación final de estudiantes en el año 2020 y 2021.

Los resultados evidencian la importancia de tener al personal docente capacitado sobre el aprovechamiento efectivo de las tecnologías digitales, y al directivo para que ejerza con eficiencia su rol de líder pedagógico, orientando el trabajo docente y asegurando condiciones para la continuidad al servicio educativo en las II.EE. rurales de Fuerabamba, Huancuire y Pamputa; además, del soporte del Programa de Recursos Educativos Las Bambas (PREB) para el acceso a recursos tecnológicos; asegurando de esa forma la permanencia escolar de estudiantes de dichas comunidades campesinas.

SÍNTESIS

El proyecto Educación Digital Rural, planteó profundizar sobre las oportunidades de aprendizaje que proporcionan las tecnologías digitales y su contribución con la permanencia escolar de estudiantes de II.EE. focalizadas del área de influencia directa de Minera Las Bambas. Se analizó la normativa vigente sobre la política educativa rural, el proceso de integración de tecnologías en el aprendizaje y los factores asociados a la permanencia escolar de estudiantes del nivel primaria y secundaria.

Ante ello surge el siguiente cuestionamiento ¿hasta qué punto los sistemas educativos están preparados para atender los desafíos y retos que implica hacer educación bajo un contexto de Covid-19?, bajo esta premisa surge la necesidad explicita del apoyo de Minera Las Bambas, que desde una perspectiva de inversión sostenible o responsable logró diversos compromisos con la comunidad educativa.

El proyecto contribuye al cierre de brechas de aprendizaje, a la mejora de las competencias profesionales docentes y el desarrollo de capacidades esenciales; priorizando indicadores, tales como: nivel de logro de aprendizajes, tasa de matrícula o porcentaje de deserción escolar; permitiendo la reflexión y la generación de acciones para la mejora continua del servicio educativo, y en consecuencia un mejor control de la permanencia escolar en estudiantes altamente vulnerables de ámbitos rurales. Todo ello, con alineamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 17, debido que se buscó el bienestar de estudiantes y sus familias frente al contexto Covid-19, la continuidad y mejora de las oportunidades de aprendizajes, y el mecanismo de articulación entre el sector privado y el estado que garantizan la pertinencia y sostenibilidad de la intervención.

En este contexto, un factor clave para la digitalización de los procesos, acceso a dispositivos digitales y plataformas, conectividad a internet, requiere la priorización de políticas que permitan orientar de forma transparente el futuro de la educación en Cotabambas.

RESULTADOS

  1. El proyecto benefició de forma directa a 744 estudiantes y 50 docentes y directivos de tres II.EE pertenecientes a tres comunidades. Asimismo, benefició de forma indirecta a 1506 estudiantes de 15 II.EE. pertenecientes a diecisiete comunidades del ámbito de intervención directa de Minera Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.
  2. Docentes preparados para aprovechar las tecnologías digitales.

– 214 horas en Competencias Digitales

– 32 horas en Taller de Laboratorio de Emociones.

– 36 horas de Taller en Gestión Curricular

– 27 GIAS y 24 talleres de Soporte Pedagógico.

– 45 docentes (100%) y 07 directivos (100%) utilizan las plataformas de Gestión de aprendizaje y formación continua.

  1. Estudiantes desarrollan sus competencias utilizando tecnologías digitales.

– 528 estudiantes (70%) desarrollan competencias digitales para su aprendizaje autónomo.

– 744 estudiantes (100%) cuentan con acceso, permanencia y promoción en la Institución Educativa

– 03 centros de recursos educativos (100%) implementados para cumplir con sus actividades en línea.

– 1500 estudiantes (100%) reciben asistencia tecnológica y pedagógica para el desarrollo de sesiones Aprendo en Casa, en las sedes PREB.

  1. Kit Digital

– 80% de estudiantes cuentan con plataforma digital instalada en sus laptops.

– 342 estudiantes de primaria (100%) cuentan con tabletas como medio para su aprendizaje.

– 48 docentes y directivos (92%) cuentan con Laptops, acceso a internet.

– 05 directivos (100%) cuentan con plataforma de gestión del desempeño escolar.

– 669 estudiantes (90%) con soporte tecnológico especializado.

  1. Conectividad

– Mejora de infraestructura para la conectividad a internet en Fuerabamba.

– 02 centros de internet satelital en Huancuire y Pamputa.

– Instalación del servicio de internet en 08 sedes PREB: Chumille, Saccana, Sacsahuillca, Choquecca, Antuyo, Ccahuapirhua y Chicñahui.

– Conectividad vía Radio Surphuy para la transmisión y replica permanente del Programa Aprendo en Casa.

LOGROS ALCANZADOS

  1. Ha contribuido a facilitar el retorno de los estudiantes a las instituciones educativas mediante la modalidad de educación a distancia, utilizando herramientas y dispositivos con contenidos digitales para la continuidad del servicio educativo.
  2. Valida una estrategia propuesta por el MINEDU por primera vez en el país en un contexto rural con enfoque por competencias, intercultural, territorial y de desarrollo; aspectos necesarios para la generación de laboratorios de Innovaciones Tecnológicas en educación.
  3. Ha permitido el desarrollo de competencias digitales de los docentes y directivos de las IIEE focalizadas, beneficiando a los estudiantes y sus familias.
2022-09-21T14:44:00-05:00

Leave A Comment