Pequeños reporteros

PROYECTO: “Pequeños reporteros”

EMPRESA: Minsur S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Puno

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Pequeños Reporteros” es una iniciativa enfocada en la estimulación infantil y el desarrollo educativo de los niños de las escuelas de Nuñoa, un distrito del Departamento de Puno con una población cercana a los 10.000 habitantes y que se ubica a 4.023 msnm.

De la mano de la empresa minera Minsur, este es un programa de formación en periodismo de investigación, gráfico y radial, que les ha permitido a los niños aprender de una manera didáctica y divertida técnicas para conocer más de su historia, raíces y cultura. Esto les ha motivado valorar a su comunidad y apreciar mucho más el legado histórico que hay en su entorno.

A través de talleres amenos y recreativos, se les da la posibilidad de aprender sobre la elaboración de reportajes informativos enfocados en su localidad, y cómo hacer uso correcto de herramientas como la fotografía, la redacción, la locución y el manejo de redes sociales.

El resultado son niños estimulados positivamente para crear contenidos. Además, para alcanzar un mayor nivel de motivación, se hace una evaluación previa de sus necesidades y se les facilita equipos y material didáctico. Esto elimina barreras que puedan desviar el objetivo del proyecto.

El proyecto ha contribuido a que los niños participantes se interesen en visibilizar problemas, contar historias, construir una sociedad mejor y, además, expandir mucho más su aprendizaje buscando mejores técnicas de generar contenido.

SÍNTESIS

Pequeños Reporteros da la oportunidad a más de 500 niños de Nuñoa (Puno), con edades que van entre 8 y 12 años, de realizar actividades relacionadas a la comunicación y el periodismo. A través de talleres y prácticas, se les da una inducción sobre técnicas se periodismo en plataformas como la radio, televisión y la internet, y se les asigna actividades para que creen sus propios contenidos. Como incentivo, los mejores trabajos recibirán premios y un viaje a Lima para conocer de cerca un canal importante de televisión, cómo funciona un estudio y compartir con conocidos periodistas.

RESULTADOS

“Pequeños Reporteros” no sólo fomentado la investigación sino también ha estimulado la correcta escritura, el poder para hablar y expresarse adecuada y libremente. Pero, por sobre todo, los capacita para crear sus propias oportunidades y aplicar nuevos métodos de comunicación. Los niños participantes se convierten en creadores conscientes de la realidad de su comunidad y dueños de una identidad reforzada.

Adicionalmente, serán seres con crítica social, empoderados de su aporte como futuros ciudadanos que evaluarán y elegirán correctamente a sus gobernantes.

LOGROS ALCANZADOS

El interés demostrado por los niños por el tema, el deseo de hacer un buen contenido y el agradecimiento tanto de ellos como de los padres y profesores, son logros que hemos conseguido gracias a este programa de aprendizaje.

2022-09-21T14:43:13-05:00

Leave A Comment