Educación que Transforma Vidas

PROYECTO: “Educación que Transforma Vidas”

EMPRESA: Minera Colquisiri S.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La pandemia ha demostrado la vulnerabilidad de países emergentes como el Perú, evidenciando deficiencias no solo en el sistema educativo público sino en todo el aparato estatal que ha conllevado, entre otros factores, a una desaceleración de la economía del país.

En un contexto donde el Estado no aprovecha el desarrollo de los proyectos mineros para reducir las inequidades propias de un escenario social post pandemia, el rol que juega la minería es preponderante.

Es por ello que COLQUISIRI en el periodo 2020-2022 viene ejecutando su estrategia de responsabilidad social enfocada de manera integral en mejorar el acceso a una educación de calidad a fin de superar la pobreza y lograr un país con crecimiento sostenible, alineado al cumplimiento del ODS Objetivo 4.

Para lo cual ha diseñado e implementado el Proyecto Educación que Transforma Vidas, el cual busca fortalecer el aprendizaje en la etapa escolar, lograr el acceso igualitario a una educación técnica superior de calidad y mejorar las competencias técnicas de los jóvenes y adultos para acceder a un empleo decente. El proyecto consta de tres actividades con los siguientes logros alcanzados:

ColquiEducando:

➢ 3,335 niños de 5 a 12 años participan en talleres de verano fortaleciendo sus habilidades cognitivas y socioemocionales.

➢ Mas de 3,000 escolares retornan a clases presenciales con medidas de bioseguridad implementadas en sus centros educativos.

ColquiBecas:

➢ 25 jóvenes con alto rendimiento académico inician sus estudios técnicos en instituciones de prestigio y con alta calidad educativa.

ColquiJoven:

➢ 253 jóvenes participan en 33 cursos de capacitación laboral certificados por instituciones de prestigio y con alta calidad educativa.

Estas actividades han sido diseñadas de tal forma que logren trascender a la transferencia de conocimientos de manera innovadora, especialmente en tiempos de pandemia, buscando agregar valor y lograr efectos positivos en la sociedad.

SÍNTESIS

COLQUISIRI en el marco del Plan de Responsabilidad Social, busca agregar valor a los grupos de interés y mejorar su contribución a los ODS, para lo cual ejecuta el proyecto Educación que Transforma Vidas, el cual se alinea con las metas 4.1, 4.3 y 4.4 del Objetivo 4, dado que busca fortalecer el aprendizaje en la etapa escolar, lograr el acceso igualitario a una educación técnica superior de calidad y mejorar las competencias técnicas de los jóvenes y adultos para acceder a un empleo decente. Respecto a los lineamientos ASG / ESG, en lo social, el proyecto busca el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la población de nuestro entorno.

A continuación, se detalla los objetivos de las actividades del proyecto:

  • ColquiEducando: busca promover un espacio de aprendizaje y creatividad en los niños y adolescentes, a través de talleres de verano realizados en alianza con los Centros Educativos

Públicos, a fin de garantizar una formación integral en la etapa escolar que responda a sus necesidades de crecimiento.

  • ColquiBecas: busca crear oportunidades educativas a jóvenes recientemente egresados de la educación secundaria que cuentan con un buen desempeño académico y cuya vocación u orientación sea concordante con la carrera elegida, a través del otorgamiento de becas de estudios técnicos superiores en reconocidas instituciones técnicas educativas, a fin de garantizar una formación técnica superior de calidad y acceder a un empleo decente o lograr un emprendimiento.
  • ColquiJoven: busca fortalecer competencias técnicas y para la empleabilidad de jóvenes con estudios secundarios y con limitaciones para el acceso al mercado laboral formal, a través capacitaciones virtuales modulares certificadas que responden a la demanda laboral, ejecutadas por reconocidas instituciones técnicas educativas, a fin de garantizar una formación técnica operativa de calidad y acceder a un empleo decente o fomentar un emprendimiento.

RESULTADOS

A continuación, se presenta la población beneficiaria de las actividades del proyecto:

ColquiEducando:

  • 3,335 niños de 5 a 12 años, provenientes de centros educativos públicos.
  • Mas de 3,000 escolares provenientes de 05 centros educativos públicos y 01 PRONOEI.

ColquiBecas:

  • 25 jóvenes entre 16 y 25 años, egresados principalmente de escuelas públicas, pero con alto rendimiento académico escolar.

ColquiJoven:

  • 253 jóvenes, varones y mujeres, con estudios secundarios y con poca experiencia laboral que no forman parte de la fuerza laboral formalizada.

Resultados de las actividades del proyecto:

ColquiEducando:

Los niños que terminaron los talleres de verano demostraron mejora en las habilidades de desarrollo cognitivo y desarrollo socioemocional resultado de la metodología, acompañamiento pedagógico y materiales de estudio brindados. Los padres también muestran cambios dado que juegan un rol más preponderante en las actividades lúdicas y académicas de sus hijos.

ColquiBecas

Los becarios en el desarrollo de sus estudios han logrado mantener un buen desempeño académico debido a que perciben una alta calidad educativa, proporcionada por las instituciones seleccionadas para su formación, y de manera complementaria las mentorías y coaching personalizados para el desarrollo personal del becario. El buen desempaño también es consecuencia del soporte familiar, el cual se ha fortalecido desde que los becarios iniciaron esta etapa de estudios.

ColquiJoven:

El diseño de los cursos considera tiempos de duración adecuados de acuerdo con el nivel de competencias y habilidades considerados para el nivel básico-operativo, este nivel permite encaminar a los participantes para seguir formándose y especializándose e ir mejorando posteriormente. Para culminar este proceso de aprendizaje se fortalecerá los conocimientos mediante la práctica en campo en las especialidades estudiadas. La percepción de los jóvenes capacitados es que hasta el momento han logrado encaminarse para seguir avanzando, se encuentran receptivos en cuanto a seguir aprendiendo y mejorando.

LOGROS ALCANZADOS

ColquiEducando

  • Referido a la educación escolar, la empresa ha hecho una clara apuesta para la mejora del aprendizaje de 3,335 escolares, fortaleciendo las habilidades y generando las condiciones sanitarias para un retorno seguro a clases.

ColquiBecas

  • Referido a la educación superior, la apuesta se orienta a la continuidad de los estudios a través de la provisión de becas integrales para la educación técnica de 25 becarios.

ColquiJoven

  • Referido a la educación para la empleabilidad, la apuesta se orienta a la mejora del capital humano de 253 jóvenes con limitaciones para el acceso al mercado laboral.
2022-09-21T14:39:46-05:00

Leave A Comment