Comedores populares en tiempos de pandemia

PROYECTO: “Comedores populares en tiempos de pandemia”

EMPRESA: Minera Colquisiri S.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto “Comedores Populares en Tiempos de Pandemia” tiene por motivación demostrar que ante la adversidad generada por la pandemia del Covid-19, 05 comedores populares lograron salir adelante gracias a la gestión de la dirigencia con el apoyo del Estado y Empresa Privada.

La falta de oportunidades laborales ha originado que la capacidad económica de los pobladores se vea seriamente afectada y acudan a los comedores populares como una oportunidad de subsistencia.

Es así, que a partir del mes de junio del 2021 con el apoyo de Colquisiri, se han desarrollado las siguientes actividades:

  1. ColquiNutre: el cual busca incrementar la calidad sanitaria y aporte nutricional a través de la mejora de la infraestructura, equipamiento y mobiliario de los comedores populares.
  2. ColquiProduce: el cual busca contribuir a fomentar iniciativas productivas para mejorar la seguridad alimentaria de los comedores populares Las actividades antes descritas y ejecutadas en 05 comedores populares y en beneficio de 250 personas de escasos recursos económicos que hacen uso de dichos comedores y son:
  3. Comedor Popular “3 de Mayo” de Nueva Estrella y La Macarena, Distrito y Provincia de Huaral, Región Lima.
  4. Comedor Popular “Virgen del Carmen” del PP.JJ. Cerro La Culebra, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.
  5. Comedor Popular “Brisas del Mar” del C.P. Nuevo Amanecer, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.
  6. Comedor Popular “Nueva Esperanza II” del C.P. Nuevo Amanecer Renaciendo, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.
  7. Comedor Popular “El Mirador” del AA.HH. Gente Emprendedora del Nuevo Amanecer, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.

Con la implementación del Proyecto se ha contribuido con la continuidad de operación de los comedores populares y así lograr la Salud y Bienestar de los pobladores tal como está tipificado en el ODS N° 3.

SÍNTESIS

Los comedores populares son organizaciones sociales dedicadas a la elaboración y preparación de alimentos para personas y familias vulnerables que presentan alto riesgo nutricional, en especial para niños, madres y adultos mayores. Están conformados principalmente por mujeres madres de familia, que como líderes dedican parte de su tiempo a administrar los alimentos. 

A través del tiempo Colquisiri ha venido desarrollando apoyos sociales a los comedores populares en infraestructura, implementación con cocinas, menaje, víveres y capacitaciones con talleres productivos entre otros.

A partir del año 2020, la pandemia del Covid-19 ha generado que la capacidad económica de los pobladores se vea seriamente afectada, por tanto, las familias acuden a los comedores populares como una oportunidad de subsistencia.

Es así, que luego de un diagnóstico a partir del mes de junio del 2021 Colquisiri ha apoyado a 05 comedores populares y en beneficio de 250 personas con el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. ColquiNutre: el cual busca incrementar la calidad sanitaria y aporte nutricional a través de la mejora de la infraestructura, equipamiento y mobiliario de los comedores populares; así como la donación de frutas mediante alianzas estratégicas.
  2. ColquiProduce: el cual busca contribuir a fomentar iniciativas productivas para mejorar la seguridad alimentaria de los comedores populares.

Con las 2 actividades se ha logrado la mejora de los servicios alimentarios dirigida a familias vulnerables que presentaban alto riesgo nutricional en 05 comedores populares y así contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 03: Salud y Bienestar.

RESULTADOS

El proyecto “Comedores Populares en Tiempos de Pandemia” contribuyó a fortalecer a 05 comedores populares para que sigan funcionando a pesar de las dificultades originadas por la pandemia, dichas actividades fueron:

✓ ColquiNutre: Fortalecimiento de 05 comedores populares para brindar raciones alimenticias a 250 comensales en condiciones sanitarias, higiénicas y seguras. La ubicación de los comedores populares se presenta a continuación:

  1. Comedor Popular “3 de Mayo” de los Centros Poblados de Nueva Estrella y La Macarena.
  2. Comedor Popular “Virgen del Carmen” del Pueblo Joven Cerro La Culebra.
  3. Comedor Popular “Brisas del Mar” del Centro Poblado Nuevo Amanecer.
  4. Comedor Popular “Nueva Esperanza II” del Centro Poblado Nuevo Amanecer Renaciendo.
  5. Comedor Popular “El Mirador” del Asentamiento Humano Gente Emprendedora del Nuevo Amanecer.

✓ ColquiProduce: Implementación de biohuertos en 5 comedores populares, para mejorar el valor nutricional de la dieta alimenticia y a su vez se ha capacitado a las señoras a cargo de la atención de los comedores a producir alimentos, así como aprovechar los residuos orgánicos de cosecha y cocina para generar abonos orgánicos (compost – humus de lombriz) para la producción de hortalizas de rápido crecimiento (lechuga, rabanito, acelga, espinaca, zanahoria, perejil, betarraga y culantro).

Con la implementación de las 2 actividades se ha contribuido con la continuidad de operación de los comedores populares y así lograr la Salud y Bienestar de los pobladores tal como está tipificado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 3 de las Naciones Unidas.

LOGROS ALCANZADOS

Con la ejecución del proyecto “Comedores Populares en Tiempos de Pandemia” y con el financiamiento por parte de Colquisiri, se ha logrado que 5 comedores sigan operativos a pesar de la pandemia del

Covid-19 y dichos logros se ven reflejados en:

  • 5 Comedores populares brindan atención en condiciones higiénicas y sanitarias a 250 pobladores.
  • 5 comedores populares producen en sus biohuertos, con la siguiente producción de agosto 2021 a junio 2022:

✓ Lechuga = 43,20 Kg

✓ Espinaca = 112 Kg

✓ Acelga = 441 Kg

✓ Rabanito = 134.40 Kg

✓ Zanahoria = 224 Kg

✓ Perejil = 76 Kg

✓ Culantro = 86.4

✓ Betarraga = 60 Kg

2022-09-21T14:40:25-05:00

Leave A Comment