Fortalecimiento de Educación Técnica para Docentes de Secundaria


PROYECTO: Fortalecimiento de Educación Técnica para Docentes de Colegios Secundarios en Pisco

INSTITUCIÓN: Asociación Educativa Cetemin

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

El proyecto impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Objetivo N°4 – Educación de calidad:

Los 22 docentes capacitados en electricidad y electrónica replican las herramientas y documentación (syllabus, folletos, separatas, tareas y exámenes) necesaria para habilitar e involucrar a otros docentes en el dictado de los módulos del curso, con la finalidad de incrementar maestros y jóvenes certificados en oficios productivos. 

Objetivo N°5 –  Igualdad de género:

El sector femenino, que pertenece al grupo de docentes y alumnos de los 12 colegios en Pisco de nivel secundario seleccionados, también es beneficiado con el proyecto de capacitación y certificación puesto que el oficio determinado puede ser realizado por mujeres.

Objetivo N°10 – Reducción de las desigualdades:

Para aplicar a plazas de trabajo en el sector educación, la nueva sociedad del conocimiento exige que los docentes posean habilidades para la enseñanza, que perfeccionen su práctica pedagógica y que acrediten ciertas calificaciones. Las cuales logran a través de la capacitación certificada por la Institución Educativa Superior y de esa forma se contribuye con sus mejoras remunerativas.

Objetivo N°17 – Alianzas para lograr los objetivos:

El Centro Tecnológico Minero requiere una alianza de apoyo e inversión privada para la ejecución del proyecto. El Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) se suma como gran soporte para diseñar, expandir e incentivar el desarrollo del programa y la gestión de certificaciones.

 

ANTECEDENTES:

En el año 1845 se crea la escuela de artes y oficios Santa Sofía, luego vendrían las instituciones de Trujillo en 1913, Chiclayo 1917, Cusco en 1924, Cajamarca en 1931 y de Huaraz en 1935. Este tipo de colegios con especialidades técnicas tenían la finalidad de ofrecer a los estudiantes de nivel secundario, además de la enseñanza académica, una preparación en variados oficios.

Como es de conocimiento, muchos alumnos no pueden seguir una carrera profesional al terminar la secundaria. Por lo cual, aquellos colegios cumplían un rol muy importante en su desarrollo puesto que, al terminar el colegio los jóvenes podían ejercer un oficio con el cual generar recursos y mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, en el marco de la Ley General de Educación y del Diseño Curricular Nacional de la EBR, se enfatiza este tipo de formación a través del área de Educación para el Trabajo, pero existe una gran preocupación por la reducción de horas en los talleres y el desinterés por parte del gobierno en mejorar las condiciones de enseñanza en este tipo de cursos.

La situación de los docentes del área en mención no es menos preocupante si se analizan los cambios y transformaciones que se ha venido suscitando en la educación. Actualmente, se evidencia una pobre práctica pedagógica que preocupa, pues la evolución económica y social de un país depende de la escuela y de la calidad de ciudadanos que los maestros forman en sus aulas.

Un factor relevante en el proyecto es reconocer que el desarrollo profesional implica una mejoría en posiciones laborales y en consecuencia un incremento de salarios, ambos dependerán de los conocimientos que la persona adquiera.

Así mismo, la productividad está asociada a las habilidades y nivel de educación con el que cuenta una persona. En nuestro país, la baja productividad es reflejada a través de los reducidos niveles de salario mínimo en comparación con otros países de la región.

La provincia de Pisco no es ajena a esta realidad, puesto que es afectada por diversos factores siendo los más determinantes la formación inicial de sus docentes y por ende el bajo nivel académico de sus alumnos.

Cabe mencionar que en dicha provincia existe un alto número de docentes que aún no se han capacitado y no solo por la carencia de recursos económicos para la auto capacitación, sino también por la falta de oferta especializada, entre otras razones.

Con el proyecto no solo se logra capacitar en cursos técnicos al grupo de docentes seleccionados, sino también certificarlos para que posteriormente estos enseñen de una forma más óptima a sus alumnos, quienes de igual manera deberán ser certificados al culminar los módulos de capacitación que llevarán en el curso de Educación para el Trabajo durante la secundaria.

 

OBJETIVOS:

Los objetivos planificados para la mejora de la situación con la ejecución del proyecto son los siguientes:

  • Contar con los 22 docentes que trabajan en los 12 colegios de nivel secundario de la Provincia de Pisco seleccionados, debidamente capacitados y certificados en electricidad y electrónica. Este objetivo se basa en lograr que todos los docentes seleccionados aprueben las evaluaciones de cada módulo de capacitación, así como también la evaluación final para gestionar sin inconvenientes su respectiva certificación.
  • Desarrollar en conjunto con los docentes certificados las herramientas y documentación necesaria a usarse en las clases que estos dictarán a sus alumnos. Este objetivo se basa en lograr que los docentes, previamente capacitados y certificados, sean capaces de elaborar, con el acompañamiento de los especialistas en electricidad y electrónica del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN), las separatas, folletos, syllabus, tareas y exámenes que utilizarán en cada clase que posteriormente dictarán a sus alumnos.
  • Incrementar mejores oportunidades laborales y/o salariales para los docentes certificados. Este objetivo se basa en lograr mejorar la calidad de vida de los docentes que participaron del proyecto, puesto que la mayoría de estos son de bajos recursos económicos y gracias a la certificación de los conocimientos que obtuvieron durante la capacitación, estos pueden tener un oficio adicional a su profesión lo cual conlleva a mejorar sus ingresos.
  • Beneficiar a más docentes de otros colegios de la región gracias a nuevas alianzas favorables para el proyecto. Este objetivo se basa en lograr que por lo menos 50 docentes más se logren capacitar y certificar en la provincia de Pisco, lo cual se podrá lograr al expandir la misión del proyecto y por ende generar nuevas alianzas con las cuales se tendrá mayor inversión privada para su ejecución.

 

 RESULTADOS:

La población beneficiaria directa del proyecto lo constituyen 22 docentes de educación secundaria que se desempeñan en el área de Educación Técnica para el Trabajo, en las especialidades de electricidad y electrónica, y laboran en colegios de Pisco.

Los resultados identificados son los siguientes:

  • Extensión de la población beneficiaria: Con la capacitación y certificación de los 22 docentes, se logra obtener una población beneficiaria indirecta muy importante, la cual representa aproximadamente el 40% más de la cantidad de capacitados. Esta población indirecta lo constituyen los alumnos de secundaria de los colegios de Pisco, quienes serán educados por los docentes participantes del proyecto. 
  • Mejora en la práctica pedagógica y desempeño de los docentes: Los instructores especialistas del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) cuentan con amplia experiencia en la docencia, y en la actividad industrial y minera según el perfil que se requiere para realizar la capacitación. Por lo tanto, los 22 docentes capacitados logran certificar que adquirieron todos los conocimientos y competencias que les enseñaron, los cuales aplican en sus clases desarrolladas para sus alumnos.
  • Mayores ingresos para docentes de bajos recursos económicos: Actualmente, 4 de los 22 docentes capacitados ejercen el oficio aprendido realizando trabajos de fin de semana o en sus horas libres. Esto significa un aumento en sus ingresos y promueve a que sus colegas con la misma condición económica puedan animarse a hacer lo mismo. 
  • Incremento de alianzas y beneficiarios: El cumplimiento de los objetivos ya antes mencionados, genera mayores oportunidades de interés en inversionistas privados para ejecutar por segunda vez el proyecto y beneficiar una cantidad mayor de docentes que la primera vez. Como referencia se cuenta con aproximadamente 30 docentes que desean participar y se proyecta unos 20 más para iniciar una nueva convocatoria.

 

2019-10-16T20:46:30-05:00

Leave A Comment