Promoviendo la Seguridad Alimentaria, Salud y Nutrición en Pataz


PROYECTO: Promoviendo la Seguridad Alimentaria, Salud y Nutrición en el distrito de Pataz

INSTITUCIÓN: Asociación Pataz

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible de los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

El proyecto impacta en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas propuestos en las bases y en otros dos Objetivos más.  A continuación, detallamos:

Desnutrición y anemia, tienen efecto social inmediato, elevando posibilidades de enfermedad y muerte de niños. Afecta la acumulación de capital humano. Superarlas es una vía principal para que países como el nuestro, salgan del atraso y subdesarrollo, y que familias pobres puedan superar esa condición.

Con enfoque territorial y multisectorial, el proyecto, articula al sector público: Gobierno Regional, Local, sector Privado: Poderosa, y Sociedad Civil Organizada: Asociación Pataz, Cáritas y comunidad.

Se implementaron módulos de cultivo de hortalizas y crianza de animales menores para disponer de alimentos y complementar la dieta de niños, niñas y gestantes.

Se capacitó de manera igualitaria a padres y madres para generar cambios conductuales y lograr hombres y mujeres informados, sensibilizados y con prácticas para el cuidado de la salud del niño y en su desarrollo psicomotriz.

Población directa son niños y niñas menores de 3 años y madres gestantes. Se asegura una infancia plena ahora y una adultez con potencial y oportunidades.

CODECOs, han insertado en Planes de Desarrollo Comunal problemas de salud y nutrición, logrando la construcción de sistemas de agua y desagüe por parte del Gobierno Local. Se ha educado a las familias en consumo de agua potable o hervida, construcción de cocina mejorada y vivienda saludable.

Se construyeron cocinas mejoradas e implementaron módulos de crianza de animales menores y huerto familiar. Además, se incide para la construcción de sistemas de agua potable por parte del Gobierno Local, a partir del reconocimiento de la población como una necesidad básica para su desarrollo sostenible.

Disminuir la desnutrición crónica y la anemia infantil, permite a los niños y niñas crecer sanos y felices, con desarrollo cerebral óptimo para ser un ciudadano inteligente y productivo en igualdad de condiciones con personas dentro y fuera del país.

Se contribuye al desarrollo sostenible de comunidades, gobernabilidad y mantenimiento de paz social.

ANTECEDENTES:

En el Perú, las principales causas de la Desnutrición Crónica son: la falta de control prenatal en la madre, el bajo peso al nacer, el bajo nivel de instrucción de la madre; la carencia de servicios higiénicos o la tenencia de letrinas, el hecho que la niña o niño sea cuidado por una mujer mayor de 40 años, el tener viviendas con piso de tierra, la presencia de enfermedad diarreica aguda, las prácticas inadecuadas durante la introducción de la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, entre ella la lactancia materna exclusiva corta o demasiado prolongada, las papillas complementarias bajas en nutrientes, la baja frecuencia de comidas al día y las malas prácticas de higiene durante la alimentación de la niña o del niño.

Según el patrón OMS, la prevalencia de la DCI en menores de cinco años, a nivel nacional es 12.2%, en el primer semestre 2018 (ENDES – INEI). Es en la zona rural en donde se encuentran al 25.6% de niños desnutridos crónicos, mientras que el 7.3% se encuentran en la zona urbana.

En la región La Libertad, afecta al 15.6% de niños menores de 5 años, mientras que, en la provincia de Pataz, afecta al 26.7.% según el Sistema de Información del Estado Nutricional 2018 (SIEN).

La anemia, también es uno de los problemas de salud más importantes en Perú. La causa principal es la deficiencia de hierro, aunque generalmente esta coexiste con otras causas como la malaria, infecciones parasitarias o desnutrición. La anemia es dañina para la salud individual en la medida en que expone a quienes la padecen a secuelas que durarán el resto de sus vidas. Es un factor de riesgo asociado a la mortalidad infantil, a la mortalidad materna, a la mortalidad perinatal y al bajo peso al nacer. Causa directa de una menor productividad y de un menor desarrollo cognitivo que afectan la calidad de vida de quienes la padecen a lo largo de su ciclo vital.

En el Perú, la anemia afecta al 46.6% de niños menores de tres años, siendo en el área rural el porcentaje mayor 51,9 % y en el área urbana 44.7%, en el primer semestre 2018, según ENDES – INEI 2018.

En La Libertad, la anemia alcanza al 41.8%. En la provincia de Pataz, según el SIEN 2018, la anemia alcanza el 61.2% de niños menores de tres años.

Con el fin de revertir esta se planteó este proyecto, cuyo objetivo general y específicos están orientados a disminuir la desnutrición crónica y anemia en niños menores de tres años, implementando para ello, actividades que mejoren los factores causales.

 

OBJETIVOS:

Objetivo general

Contribuir a mejorar la salud y nutrición de familias, mujeres, niñas y niños de 13 anexos y la capital del distrito Pataz; área de influencia directa de Poderosa, región La Libertad.

 

Objetivos específicos

  • Madres de niñas y niños menores de 3 años de edad han mejorado sus prácticas de salud y nutrición y el acceso a servicios de salud.
  • Familias y comunidad educativa de las instituciones educativas con mejores condiciones sanitarias en la comunidad, vivienda y escuela.
  • Gobierno local fortalecido promueve estilos de vida saludables.
  • Instituciones locales del Sector Salud, Municipalidad Distrital y Asociación de Promotores fortalecidos, desarrollan actividades de promoción de la salud de forma permanente y articulada.
  • Madres, niñas y niños menores de 36 meses con mejores prácticas de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil.
  • Familias de niños y niñas menores de tres años mejoran y amplían su producción de alimentos.

RESULTADOS:

  • 33 promotores de salud capacitados durante primera y segunda etapa.
  • En tercera etapa 2 Asociaciones de promotores inscritas en SUNARP.
  • En convenio con Universidad Nacional San Marcos se incorporaron a pobladores comprometidos que de manera voluntaria participan del proyecto como promotores de salud y que a la fecha se han organizado, formalizado y certificado, siendo no sólo un mérito a su esfuerzo, sino una posibilidad de vida económica y social:
    • 21 Promotores certificados en “Signos vitales y Primeros auxilios”
    • 19 Promotores certificados en Inyectables.
  • Adopción de prácticas saludables de 1090 madres por capacitación, visitas domiciliarias, consejería y sesiones demostrativas de preparación de comidas nutritivas.,
  • Mejora de salud y nutrición de niños:
    • 1127 niños con vigilancia nutricional.
    • Disminución DCI de niños menores de 3 años en 11 puntos porcentuales.
    • Disminución de anemia de niños de 6 a 36 meses en 61 puntos porcentuales.
    • Incremento en 50 puntos porcentuales de parto institucional.
    • Aumento de 55 puntos porcentuales de niños protegidos con vacunas completas.
    • Incremento de 40 puntos porcentuales de lactancia materna exclusiva
  • 14 centros de vigilancia de salud comunitaria, para capacitar a familias y vigilancia nutricional de niños.
  • 9 Centros de estimulación temprana en comunidades de Pataz.
  • Socialización de resultados de Línea de Base, fortaleció vínculo con Gobierno Regional, Local, Gerencia de Salud, Promotores, Poderosa, Asociación Pataz, Cáritas, CODECOS y comunidad.
  • Mejora de condiciones sanitarias en 89% de viviendas. Autoridades asesoradas fueron modelo y promocionaron experiencia en comunidad.
  • Mejora de disponibilidad de alimentos a nivel familiar:
    • 70% de familias cultivan hortalizas, en un área de 50 m2.
    • 84% de frecuencia relativa de consumo de alimentos de origen vegetal, de familias, en un mes.
    • 6% de frecuencia relativa de consumo de alimentos de origen animal, de familias, en un mes.
2019-10-16T20:33:33-05:00

Leave A Comment