Gobernanza para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras en Sechura


PROYECTO: Gobernanza para el manejo integrado de las zonas marino costeras en Sechura

INSTITUCIÓN: Ministerio del Ambiente

CATEGORÍA: Hidrocarburos


SÍNTESIS:

El Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Sechura (Piura), es un instrumento de gestión territorial del ámbito marino costero de la provincia de Sechura. Dicho instrumento busca contribuir en el adecuado manejo y uso sostenible de los recursos naturales de la zona marino costera a través de un enfoque ecosistémico. Este instrumento construido en el marco de la gobernanza, orienta su implementación hacia intervenciones articuladas de los actores públicos, privados y sociedad civil que están presentes en dicho espacio territorial; así como la gestión local tomando como referencia la información de los planes de desarrollo vigentes.

La formulación del plan constituye un aporte al desarrollo de la zona marino costera, los planes de inversión a nivel regional, así como proyectos e iniciativas en el ámbito asociadas a actividades económicas y aprovechamiento de los recursos naturales. En este contexto, el sector hidrocarburos consigue una oportunidad para construir una licencia social que podría facilitar sus intervenciones en el ámbito y el Estado, desde su rol regulador, optimiza sus acciones contribuyendo a la cadena de valor público.

Las propuestas identificadas en el Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Sechura, se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030 de las Naciones Unidas y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A nivel Ministerio se ha planteado como ejes estratégicos los enfoques de Perú Limpio y Perú Natural, que buscan promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para la conservación del ambiente y crear conciencia en la población. Ambos enfoques se traducen en siete lineamientos prioritarios, entre los que figura la gestión integral marinocostera.

 ANTECEDENTES:

Es común que los actores clave, en relación a sus competencias e intereses, tengan perspectivas divergentes sobre el uso de las áreas costeras y marinas, y litoral. Sin embargo, esto ocasiona tensiones y conflictos que frecuentemente se intensifican. En la Bahía de Sechura (Perú), existen conflictos latentes entre el sector pesquero y acuícola (concha de abanico), y el sector de minería, gas y petróleo por el uso de la bahía y los riesgos de contaminación (ESCAES, 2010). Las autoridades sectoriales aprueban el uso de espacios marinos, y frecuentemente tienen políticas y prioridades contradictorias. Se han desarrollado mecanismos de coordinación, pero existen aún vacíos legales y persisten ambigüedades. Esto posee como resultado, por ejemplo, la superposición de concesiones de petróleo y gas con valiosas zonas de pesca.

Durante el proceso de formulación y socialización del Plan de MIZMC de Sechura, se logró fortalecer la gobernanza local, una condición crucial para la toma decisiones colectivas y la resolución de conflictos (Ostrom, 2009; Cox et al., 2010; Hufty, 2011). Este instrumento diseñado para la gestión sostenible e integrada de la zona marino costera está compuesto de acuerdos colectivos de los actores clave del territorio, enmarcados en el uso sostenible de los recursos comunes de pequeña a mediana escala, los cuales permitirán atender de manera acertada, en un contexto de crecimiento demográfico y aumento de las actividades económicas, procesos de ocupación desordenada del territorio, afectación de los ecosistemas y sus recursos naturales, crecimiento del tráfico marítimo, construcción de obras de infraestructura, expansión de la agricultura, explotación minera y energética, y desarrollo turístico.

En este sentido, la intervención pública en las zonas marino costeras del litoral peruano requirió de un amplio conocimiento de la problemática desde el enfoque ambiental, donde el manejo integrado representa una herramienta técnica al servicio de la política pública del Estado. Las autoridades públicas deben proporcionar continuamente información representativa y confiable a los individuos, que les permita diseñar sus propios arreglos institucionales para el adecuado manejo de los recursos comunes.

Por tanto,  el Plan de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras (PMIZMC) de Sechura constituye un instrumento de planificación elaborado de manera participativa con una mirada hacia el bienestar común y cuyo fin principal es articular a los actores públicos y privados con el objetivo de que sus intervenciones estén alineadas a la solución de los problemas de la zona marino costera entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población y sus medios de vida, a través de la recuperación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de las zonas marino costeras.

 OBJETIVOS:

  • Fomentar la colaboración entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil orientada hacia un manejo costero integrado y participativo.
  • Promover la gobernanza ambiental para superar los vacíos y superposiciones de uso de los recursos de las zonas marino – costeras, a través de un enfoque ecosistémico.
  • Proponer un conjunto de actividades y proyectos para la conservación y aprovechamiento de los ecosistemas y sus recursos presentes en las unidades de manejo integrado.
  • Orientar la asignación presupuestal que efectuarán los responsables de la ejecución de las actividades y proyectos considerados en el Plan.
  • Fortalecer la gestión integrada de las zonas marino-costeras y sus recursos con un enfoque ecosistémico.
  • Promover el aprovechamiento sostenible y la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, con especial énfasis en los recursos pesqueros.
  • Proteger ecosistemas frágiles como los humedales y las cuencas de la región costera.
  • Promover el ordenamiento de las zonas marino-costeras para un aprovechamiento sostenible de sus recursos, a través de la zonificación ecológica y económica.

 RESULTADOS:

El proyecto contribuye a la intervención articulada de los diversos sectores y actores en la solución de los problemas de las zonas marino costeras con un enfoque multisectorial. De esta forma, se reduce la fragmentación de acciones del Estado en un espacio en común, a través del fortalecimiento de la gobernanza e involucramiento de la población, para mejorar la calidad de vida de las personas y la conservación de los servicios ecosistémicos de la zona marino costera.

2020-01-17T17:56:10-05:00

Leave A Comment