Aylli Sumaq Smart City Yanahura Urubamba


PROYECTO: Aylli Sumaq Smart City Yanahura Urubamba

EMPRESA: Arquitekturas y Asociados S.A.C.

 CATEGORÍA: Energías Renovables


SÍNTESIS:

La vocación de este proyecto es conectar el valle con las cumbres alto andinas y volver a disfrutar el encanto de sus lagunas, bosques andinos y quebradas. Lo primero que se necesita es poder acercarse a la población para involucrarlos en el proceso de integración entre la ciudad, el medio ambiente y sus costumbres ancestrales para crear espacios de experiencias únicas sacando ventajas de los acueductos, andenes y escaleras de nuestros ancestros incas para desarrollo económico del agro andino y crear un sistema económico para la ciudad.

Nuestro objetivo es comunicar a las comunidades del valle con las comunidades alto andinas a través de un canal de teleféricos, reduciendo el tiempo de conexión y haciendo una experiencia única para el poblador y el turista.

Ser capaz de volver a mirar hacia el horizonte, asegurándose de que la ciudad se puede conectar e integrar en polos de innovación sostenible y de impacto social para mejorar la calidad de vida de la población.

Generar una mezcla de servicios, espacios públicos, áreas verdes y patios grandes que dejan integrar un sistema eficiente de energía renovable que pase la luz y permitan el acceso a mejor calidad de vida de la población. Este volumen orgánico contiene un complejo de edificios que se integran y mimetizan con el paisaje y el entorno y a las costumbres quechuas, generar un hub para autobuses que conecten la ciudad con cusco y Ollantaytambo con vehículos que reduzcan el impacto de hidrocarburos reduciendo el impacto ambiental.

Un plan de desarrollo que integra y concentra múltiples servicios, con el fin de ayudar a minimizar el impacto de la construcción tradicional utilizando materiales sostenibles que la zona nos provee y que nos lleven a un ecosistema moderno, pero a la vez manteniendo viva las costumbres ancestrales quechuas.

La nueva zona se convierte en una contención de espacios públicos e integración con lo natural convirtiendo a Aylli Sumaq Smart tourist city, en el corazón del proyecto.

Crear el plan de desarrollo de esta urbe sostenible nos hace un modelo a seguir en el valle de los incas para las demás comunidades y el gobierno.

Integrar las comunidades alto andinas, las zonas de campo, las zonas turismo y el rio Vilcanota como un eje central.

Una plaza, delimitada parcialmente por edificios con tiendas y restaurantes, en parte abiertos a una asombrosa mirada a los apus que protegen el valle y lo hacen la cuenca hidrográfica más grande y rica en biodiversidad del Cusco.

 

ANTECEDENTES:

La importancia del Valle Sagrado de los Incas ha sido la razón principal por la cual el Gobierno local de Yanahuara, busca encontrar un cambio en su organización política para poder diseñar una propuesta de ciudad turística inteligente en la que converja. La modernidad con la esencia de la cultura local de los incas, así como el uso responsable de los recursos a una altitud mucho más tolerable para el turista, que busca pasar más días y explorar las virtudes de la vida del valle es proporcionar lo esencial. servicios de experiencia, salud, recreación, además de ser un centro místico y majestuoso para reuniones y eventos.

Generación de Bio y eco comercios Hoteles Boutique, Complejos médicos, Cetros de Negocios para convenciones, centro astronómico, Espacios públicos, Espacios recreacionales, turismo vivencial, turismo de experiencia gastronómica, teleféricos de integración, centros de producción agrícola sostenible.

Nuestro compromiso trasciende la construcción de espacios; construimos sueños, alegrías, ambientes, de manera transparente, exigente y planificada, para generar nuevas y mejores expresiones de vida. Entendemos el progreso como un motor social y económico que involucra a todos los estratos de un país en la perspectiva de generar calidad de vida y más oportunidades de bienestar para todos. La solidaridad es parte de nuestros valores corporativos, por lo tanto, asignamos parte de nuestros recursos a la construcción de un futuro mejor, responsable, educado, desafiante, transparente y solidario. Basamos nuestra responsabilidad social en tres ejes de acción centrados en el cuidado del medio ambiente, la contribución al desarrollo económico y el compromiso con el progreso social.

Existe alta migración de población con edad para trabajar en los sectores rurales poblados de Perú, específicamente en el sector de Yanahuara en Urubamba, donde se observa que la mayoría de jóvenes y adultos con capacidad para laborar dejan sus tierras en busca de oportunidades de ingresos económicos más estables, lo que conlleva a la disminución de la actividad agrícola, así como la profundización de la baja calidad de vida en estas zonas.

Como potencial de hacer sostenible la economía de la ciudad  se planteó inicial el  Centro de Co creación e Innovación andina amazónica buscando  acercarse a la población para involucrarla en un proceso de integración entre la ciudad, el medioambiente y sus costumbres para que estén incluidos en la cadena de valor a través del desarrollo de bio negocios y para que las ciudades se puedan conectar e integrar en polos de innovación sostenible y de impacto social para mejorar la calidad de vida de la población.

 

OBJETIVOS:

  • Represamiento de la laguna Aurirococha
  • Riego tecnificado para más de 600 Agricultores del valle en bloques de 200 Micro emprendedores formalizados en la cuenca del Yanahuara
  • Plan de gestión rural sostenible
  • Turismo vivencial y sostenibles
  • Generación de energética renovable con los canales andinos
  • Viviendas Sociales sostenibles
  • Centro de Co creación de innovación Andina Amazónica
  • Plan de gestión de caminos Sistema de Generación de Agua Potable y Saneamiento
  • Generación de Bioenergía Agrícola
  • Reforestación de la quebrada de Mantanay
  • Construcción de Centros de Producción Sostenible
  • Sistema integral de salud Ancestral
  • Reducción de la anemia con el programa de Súper Food por el Desarrollo

 

RESULTADOS:

Aylli Sumaq impacta directamente a sus beneficios de manera cuantitativa y cualitativa en los pobladores de la ciudad enfocándose en el impacto generado, para generar un modelo disruptivo aprovechando sus dos ingresos económicos el agro y el turismo.

La comunidad busca el máximo impacto posible para mejorar su calidad de vida y sinergia colaborativa de los grupos beneficiarios.

Nuestra voluntad es que la planificación urbana y la eficiencia energética llegue a todos en forma inclusiva, generando un sistema de medición de impacto para saber si son capaces de cubrir sus necesidades a favor del desarrollo sostenible y dejar su legado dejando de ser agricultores y convertirse en una ciudad articulada de emprendedores con propósito combatiendo las desigualdades, mejorando la educación y desapareciendo la anemia y la desnutrición siendo fieles guardianes de su cultura y contribuir de modelo al Perú 2030 el camino ya está avanzado necesitamos visualización para lograr ayudarlos.

AMBIENTAL

  • Incremento de demanda de productos agrícolas tradicionales y cultivados con técnicas milenarias de origen orgánico.

SOCIAL:

  • Oportunidades de empleo para mujeres rurales y urbanas.
  • Nuevos canales de ingreso para los agricultores.

SOCIETAL

  • Estilo de vida natural.

Generar negocios productivos fomentando la innovación, el uso de la biodiversidad local generando valor agregado a los productos y llegar a un entorno de comercio justo, que cuente con un tejido urbano articulado y desarrollado respetando las costumbres y la raíz del lugar para los visitantes.

Crear escuelas de desarrollo sostenible integrando a la comunidad formando manteniendo y permitiendo que desde ellos se aporte el cambio y necesidades del lugar fomentando un plan de gestión y cuidado del medio ambiente propiciando escribir un libro del cambio generado para contar la experiencia.

Cumplimos las ODS:

  • 11 ciudades Sostenibles
  • 05 equidad de Genero
  • 04 educación con Calidad
2019-10-16T17:51:46-05:00

Leave A Comment