Juntos trabajamos por el respeto a los Derechos Humanos: Igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión

PROYECTO: “Juntos trabajamos por el respeto a los Derechos Humanos: Igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

“Juntos trabajamos por el respeto a los Derechos Humanos: Igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión”, es una iniciativa que forma parte de nuestro sistema integral de gestión HSER-HR Health (Salud), Safety (Seguridad), Environment (Medio ambiente), Community (comunidades) y Human Rights (Derechos Humanos) y consiste en la implementación de una gestión transversal de Derechos Humanos para asegurar que nuestras operaciones se desarrollan en un marco de total respeto y promoción de los Derechos Humanos. Está también alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5, 16 y 17, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer; Paz y Justicia; y Alianzas para lograr los objetivos).

Nuestra gestión se basa en siete objetivos y una detallada hoja de ruta que garantiza el cumplimiento de los compromisos plasmados en la Política y Declaración de Derechos Humanos de trabajadores, contratistas y comunidades, trabajando para contribuir a reducir las brechas de género, fortalecer las capacidades de mujeres locales y empresas contratistas, lo cual permite obtener mejores perfiles profesionales para la empleabilidad, cubriendo adecuadamente las oportunidades laborales en la empresa y sus contratistas.

Dentro de sus componentes y acciones implementadas, podemos destacar:

  • Capacitación de mujeres de comunidades para cerrar las brechas de género en la sociedad e incorporar a más mujeres de comunidades en nuestra empresa. Por ello tenemos un programa de formación para ser empleadas en Antapaccay: 64 mujeres en capacitación (47 en licencias de conducir para ser operadoras de camión y 17 en carreras técnicas como soldadura, mantenimiento, otras.)
  • Prevención de la violencia familiar a través de talleres con comunidades que han beneficiado a más de 420 personas, fortaleciendo nuestro relacionamiento y atendiendo una problemática local que permite su empoderamiento e información adecuada.
  • Debida diligencia en derechos humanos, asegurando que no se generen impactos negativos contra los derechos humanos, ni directa ni a través de nuestros contratistas.
  • Capacitación integral en derechos humanos; igualdad y equidad de género; y diversidad e inclusión; a trabajadores, contratistas y comunidades, así como programas de mentoría y formación integral con alianzas estratégicas. Nuestros contratistas también han implementado sus planes de gestión abordando los aspectos de igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión.
  • Generación de mejores condiciones y mejora continua, atención del 100% de quejas y reclamos, prevención del hostigamiento sexual, así como visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad.
  • Empleabilidad y línea de carrera: nuestra área de mina está conformada por 70% de personas de comunidades. Solo en el último periodo 33 nuevas mujeres accedieron a empleo (total 132) y en línea de carrera ha habido un crecimiento de 3 a 23 mujeres.

SÍNTESIS

SÍNTESIS

En Antapaccay hemos implementado una gestión transversal de Derechos Humanos que pone a la persona como punto central, para asegurar que desempeñamos nuestras operaciones con una mirada sobre las personas, el respeto de sus derechos y contribución a una sociedad más justa para todos, esto alineado con el ODS 16 Paz y Justicia, hemos puesto principal énfasis en promover la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión, conociendo las brechas que existen en la sociedad, y nuestra intervención es integral, enfocada en nuestros trabajadores, contratistas y comunidades del entorno, abordando la problemática local y estableciendo metas específicas para nuestro desempeño, esto a través de una sólida estrategia de intervención alineada al ODS 5 Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y con el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos. Podemos destacar entre los resultados:

  • Capacitación a mujeres de comunidades para aumentar su empleabilidad
  •  Capacitación técnica en mecánica, soldadura, mantenimiento y otras carreras, beneficiando a 17 mujeres
  • Capacitación a 47 mujeres en la obtención de licencias de conducir con la finalidad de que formen parte de nuestras operadoras de camión minero.
  • Acceso a oportunidades de empleo, donde la meta es incorporar más mujeres trabajando en la operación. Se ha aumentado de 6.3% en 2020 a 7.1% a mayo 2022.
  • Prevención de la violencia de género, tanto prevención de la violencia familiar en las comunidades, lo cual fortalece nuestro relacionamiento y atiende la problemática local, como también prevención del hostigamiento sexual enfocado en nuestros trabajadores y contratistas
  • Talleres de prevención de la violencia de género en comunidades en alianza con el Colectivo “Ni una Menos” donde a través de ocho talleres logramos sensibilizar y empoderar a más de 300 mujeres de comunidades.
  • Talleres de prevención de la violencia familiar y empoderamiento de la mujer realizada junto con el CEM Espinar (Centro de Emergencia Mujer) donde a través de cuatro talleres empoderamos y reflexionamos con más de 120 personas de comunidades sobre la importancia de frenar la violencia.
  • Prevención del hostigamiento sexual, contamos con un comité y un sólido proceso para la prevención, investigación y sanción. Así mismo nuestras trabajadores y contratistas reciben capacitaciones especificas fomentando la prevención.
  • Debida diligencia en Derechos Humanos, aseguramos que no se generen impactos negativos contra los derechos humanos, ni directa ni a través de nuestros contratistas.
  •  Aseguramiento de no generar impactos sobre los derechos humanos gracias a la implementación de controles en todas las actividades – cero incidentes con impacto sobre los Derechos Humanos, gestión reconocida por GIZ (agencia alemana de cooperación internacional) como práctica líder de la región andina.
  • Mecanismo de atención de quejas y reclamos reconocido por el Ministerio de Energía y Minas como Conducta empresarial responsable.
  • Aseguramiento de que nuestros contratistas a lo largo de toda la cadena de valor no generen impactos negativos sobre las personas.
  • Desarrollo de planes de gestión por cada empresa contratista (en curso) que incluye metas que contribuyen a reducir las brechas de género.
  • Encuesta de clima laboral, obteniendo la Certificación Great Place to Work, con un crecimiento de 70 a 74% en el nivel de satisfacción del 2021 al 2022, siendo el aspecto de Derechos Humanos y lo que engloba la gestión en Antapaccay un factor relevante.
  • Sistema integral, liderado por el Comité de Derechos Humanos conformado por los líderes de la empresa, dan seguimiento al cumplimiento de nuestro Plan de gestión de Derechos Humanos, que incluye KPIs en la Evaluación de desempeño, equipo auditor interno de Derechos Humanos, cláusulas contractuales, otros.
  • Capacitación integral en Derechos Humanos, igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión, a trabajadores, contratistas y comunidades, programas de mentoría y formación integral, alianzas estratégicas.
  • Programa intensivo de formación en Derechos humanos para trabajadores y contratistas.
  • Talleres de prevención del hostigamiento sexual a trabajadores y contratistas porque consideramos que siempre las condiciones pueden ser mejores.
  • Programa de Mentoría liderado por WIM Perú, tenemos la participación de 5 mujeres de comunidades como mentores, 3 hijas de trabajadores y 4 gerentes mentores.
  • Programas de formación técnica exclusivo para mujeres, para fortalecer sus capacidades técnicas, habilidades blandas y de innovación, actualmente 5 mujeres en formación.
  •  Visibilizar a mujeres líderes: Mineras del Bicentenario, Webinars por el día de la mujer, otros.
  • Capacitaciones en comunidades, previniendo la violencia de género y la diversidad.

RESULTADOS

Nuestra intervención involucra y beneficia a trabajadores(as), contratistas y comunidades, beneficiando específicamente a las mujeres, como grupo en situación de vulnerabilidad por la aun existencia de brechas de género, y con una intervención específica para mujeres de comunidades con capacitación, oportunidades de empleo y prevención de la violencia de género.

Abordamos las prioridades establecidas por la ONU para los objetivos de Desarrollo sostenible, específicamente el ODS 5 Equidad de género y el contexto de pandemia, donde muchas de las brechas en la sociedad se han incrementado:

  1. Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica. Lo realizamos a través de talleres con mujeres de comunidades, alianzas estratégicas y webinar con las familias de nuestros trabajadores, así como capacitaciones integrales para trabajadores, contratistas y comunidades. Promover que la protección social y los paquetes de estímulo económico sirvan a las mujeres y las niñas. Lo realizamos a través del empoderamiento de la mujer, con programas de formación técnica específicas para mujeres de comunidades con proyección de oportunidades de empleo como operadoras de camión, mantenedoras, otras posiciones. Así mismo realizamos campañas de prevención de la violencia contra la mujer y generamos condiciones para visibilizar su rol y adecuado ambiente de desarrollo.
  2. Fomentar que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados. Desarrollamos talleres en comunidades y webinar con las familias de nuestros trabajadores para fomentar el cumplimiento equitativo de las responsabilidades del hogar y abordar temas de interés familiar.
  3. Promover que las mujeres y las niñas lideren y participen en la planificación y la toma de decisiones de la respuesta a la COVID-19. Hemos implementado una estrategia integral de prevención frente al Covid -19, dentro de sus componentes la implementación de los rosters de trabajo remoto e híbrido, donde las mujeres trabajadoras tienen mayor acceso acorde a sus funciones, y así compatibilizar las labores familiares y personales, contamos también con una serie de permisos, seguro familiar y asistencia en caso algún familiar padezca de covid-19, este proceso ha tenido participación de mujeres en su definición
  4. Garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género. Nuestra estrategia de intervención por la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión tiene perspectiva de género, nuestras convocatorias de personal incluyen imágenes de mujeres, así como cualquier comunicación promueve el respeto a la diversidad de las personas. Los resultados específicos por programas que forman parte de nuestra Política de Derechos Humanos y el énfasis en la estrategia por la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión se ven reflejadas en el trabajo diario, con un adecuado clima laboral, mecanismos sólidos de atención a quejas, reclamos y denuncias, fortalecimiento del relacionamiento y confianza con las comunidades y acceso a mejores oportunidades para todos.

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros están centrados en la integración a nuestro sistema de Gestión en Antapaccay, de manera transversal, involucrando a trabajadores, contratistas y comunidades, el mejor ambiente de trabajo promoviendo la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión, así como el respeto a los Derechos Humanos de todos, el mejor relacionamiento y fortalecimiento de la confianza con nuestras comunidades al abordar la prevención de la violencia familiar, capacitar a las mujeres y brindarles acceso a oportunidades de empleo y el desarrollo de diferentes iniciativas como parte de nuestra gestión integral. Si bien, muchos de los resultados ya han sido destacados en el punto de Objetivos logrados, podemos destacar que desde el 2021 a la fecha hemos beneficiado a:

  • 17 mujeres de comunidades con capacitación técnica especializada
  • 46 mujeres de comunidades con capacitación en la obtención de licencias de conducir con la finalidad que formen parte de nuestras operadoras de camión minero (en curso)
  • Más de 420 mujeres de comunidades participaron en los talleres de prevención de la violencia familiar y empoderamiento de la mujer (dos jornadas de talleres, 12 talleres en total, dos aliados estratégicos)
  • 256 empresas contratistas capacitadas (39 empresas locales) representado por más de 200 directivos y representantes de las empresas.
  • 1427 trabajadores (90% del total) recibieron una I Capacitación en DDHH y 1,193 trabajadores vienen recibiendo una II capacitación, los temas incluyen igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión, prevención del hostigamiento sexual.
  • 80% del personal directivo (gerentes y superintendentes) participó de un programa de formación de igualdad y equidad de género, diversidad en la empresa. Así mismo se desarrolló un taller específico para las mujeres trabajadoras de Antapaccay
  • 33 mujeres accedieron a nuevas oportunidades de empleo y 20 mujeres ascendieron a nuevas posiciones como parte del programa de líneas de carrera.
  • 8 mujeres forman parte del programa de Mentoring con WIM, tenemos 4 mentores y 7 mentees que son mujeres de comunidades, así mismo 5 mujeres profesionales participantes en un programa integral formativo para mujeres de áreas de gestión social.
2022-09-21T14:46:25-05:00

Leave A Comment