Agua para todos: Instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Tintaya Marquiri

PROYECTO: “Agua para todos: Instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Tintaya Marquiri”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

Antapaccay, aliado estratégico de las comunidades de su entorno y comprometido con la reducción de brechas sociales, como parte de sus ejes contribuye en la dotación de agua y saneamiento básico a la comunidad de Tintaya Marquiri con el fin de mejorar la calidad de vida de su población, beneficiando a 373 familias (100%) que representan un promedio de 1803 personas. Por ello, se tomó la iniciativa para atender el ansiado anhelo de la población de contar con un servicio de saneamiento adecuado, que además de la dotación de agua de calidad para todos, contribuya a prevenir enfermedades estomacales, la reducción de la anemia y desnutrición. Por ello se realizaron los estudios necesarios y se ejecutó la obra para la comunidad de Tintaya Marquiri, implementando un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales.

El proyecto es parte del compromiso de la empresa con el desarrollo de sus vecinos, contribuyendo con su bienestar, abasteciendo de agua limpia y saludable para el 100% de las familias de la comunidad. 

Los componentes del proyecto incluyen la captación de agua, línea de conducción, conducción, PTAR, reservorio, almacenamiento y red de distribución, incluyendo las conexiones domiciliarias, además de implementar un sistema de recolección de aguas servidas, tratamiento de aguas residuales y disposición final, tal como comprende una red completa de abastecimiento. Así, con una inversión que supera los S/ 8 millones, cada familia de la comunidad contará con agua potable. El proyecto ha sido planteado incluyendo una proyección de crecimiento para los próximos 30 años.

Para la administración, operación y mantenimiento, es decir la sostenibilidad del proyecto, se incluyó la conformación de una JASS (Junta Administradora de Servicio y Saneamiento), quienes reciben capacitación en el manejo técnico y administración, para que puedan garantizar su adecuado funcionamiento.

Podemos indicar que, gracias a “Agua para todos”, los pobladores pueden alcanzar condiciones de vida digna, previniendo las enfermedades vinculadas al saneamiento, previniendo riesgos para su salud y mejorando su calidad de vida a nivel de las familias y comunidad. Asimismo, para su sostenibilidad en el tiempo, el proyecto contempló el componente de gestión con la conformación de la JAAS Tintaya Marquiri (Junta Administradora de servicio y saneamiento) y entrenamiento a ellos y la población.

SÍNTESIS

El proyecto contribuye directamente al ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

  • El proyecto abastece de agua y saneamiento al 100% de familias de Tintaya Marquiri, además de solucionar el problema de acceso a agua de calidad.
  • El proyecto además de implementar el sistema integral de agua y saneamiento también incorpora el componente de sostenibilidad en el tiempo, con la conformación y entrenamiento de la JAAS Tintaya Marquiri.
  • El objetivo del proyecto es contribuir a una mejor calidad de vida para la población. No tiene un fin comercial ni lucrativo, por ello se cobertura toda la infraestructura necesaria para todo el sistema de agua y saneamiento y también el componente de sostenibilidad.
  • Las familias de Tintaya Marquiri pueden acceder a agua de calidad las 24 horas, mejorando su calidad de vida y revirtiendo una situación previa de carencia del recurso.

RESULTADOS

  • Proyecto beneficia al 100% de pobladores de Tintaya Marquiri que corresponde a 373 familias haciendo un promedio de 1,803 personas (según censo del año 2017).
  • El beneficio generado:
  •  Agua de calidad las 24 horas del día con sistema de saneamiento.
  • Conformación de la JASS para administración y mantenimiento.
  • Se implementó el sistema de saneamiento, tratamiento de aguas residuales, contribuyendo al medio ambiente.
  • Se mejoró y amplió la cobertura de los servicios básicos para un importante grupo poblacional.
  •  Empleo local.
  • Se consideró un Proyecto integral incluyendo todas las variables para que el sistema permita el acceso al agua y las conexiones necesarias para que llegue a cada hogar, permitiendo que las familias mejoren su calidad de vida y atendiendo un gran anhelo de la población.
  • La inversión ha permitido la implementación de un sistema integral que cumple con su objetivo de abastecer de agua y saneamiento a la población y considera el crecimiento poblacional, teniendo capacidad suficiente para cubrir dicho crecimiento.
  • El proyecto cumple con los parámetros técnicos que hacen eficiente el sistema de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.
  • Permite que los pobladores alcancen condiciones de vida digna, previniendo las enfermedades vinculadas al saneamiento, prioritariamente las enfermedades gastro – intestinales que se generan por los riesgos identificados a nivel de las familias y comunidad.

LOGROS ALCANZADOS

Entre los logros podemos destacar:

  • Acceso a agua para el 100% de las familias que cuentan con abastecimiento de agua de calidad.
  • Sistema integral de agua y saneamiento, con proyección de 30 años (abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales) implementado para los pobladores de Tintaya Marquiri permite el acceso a agua de calidad las 24 horas del día.
  • Se conformó formalmente la JAAS Tintaya Marquiri (Junta administradora de servicios y saneamiento) para administración, operación y mantenimiento del sistema y completó el proceso de capacitación y organización comunal, actualmente ellos están llevando adelante el monitoreo y control, se encargan de la prestación del servicio de saneamiento en la comunidad de Tintaya Marquiri que pertenece al ámbito rural.
  • Generación de oportunidades para la mano de obra local.
  • Pobladores al contar el 100% de familias con acceso a agua tratada reducen la incidencia de enfermedades gastro-intestinales y acceden a mejor calidad de vida al contar con el servicio básico.
  • Se ha generado oportunidades laborales para los pobladores de Tintaya Marquiri durante la ejecución del proyecto, se dio empleo para Operarios con 1,989 jornales, Oficiales con 1,105 jornales, Peones con 8,035 jornales y Operadores de equipo con 465 jornales, además las empresas contratistas participantes en la ejecución del proyecto fueron de la región Cusco.
2022-09-21T14:46:50-05:00

Leave A Comment