Nutribarra andina: Deliciosa solución nutritiva contra la anemia

 

PROYECTO (GANADOR) : “Nutribarra andina: Deliciosa solución nutritiva contra la anemia

EMPRESA: Compañía Minera Poderosa S.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: La Libertad 

RESUMEN EJECUTIVO

Los altos índices de anemia infantil y desnutrición crónica en los distritos de Curgos y Chugay  son alarmantes, según el último informe del SIEN. La desnutrición crónica afecta al 38.7% de los niños menores de 5 años en Curgos y al 28.9% en Chugay, mientras que la anemia infantil afecta al 42% de los niños de seis a 36 meses en Curgos y al 47.1% en Chugay. Estas cifras presentan problemas de salud pública que afectan a los niños más vulnerables y pueden comprometer su desarrollo cerebral, crecimiento y desarrollo. Ante esta situación, la población preocupada decidió tomar medidas para reducir estos problemas.

La ONG Asociación Pataz, en colaboración con los puestos de salud de Canucubamba, Mushit y Chugay del distrito de Chugay, así como con el puesto de salud de Curgos, ha desarrollado una estrategia innovadora para combatir la anemia. En esta iniciativa, se ha formado una alianza con las madres del distrito de Chugay, quienes están liderando el emprendimiento de la NUTRIBARRA ANDINA, una barra energética elaborada a partir de superalimentos andinos.

Para aumentar su valor nutricional, se ha añadido hierro hemínico, cada barra es de 50 gramos y aporta 10.5 mg de hierro de origen hemínico, logrando cubrir el 90% del requerimiento diario de hierro de un niño menor de cinco años.

Es importante destacar que, durante el estudio se realizó un seguimiento estricto del consumo de la NUTRIBARRA ANDINA, además se fortaleció las capacidades en salud y nutrición a las familias beneficiarias. Esta iniciativa busca contribuir el ODS número 3: Salud y Bienestar. Al proporcionar un suplemento nutricional, se espera mejorar la salud y bienestar de los niños en estas comunidades, reduciendo la incidencia de desnutrición crónica y anemia infantil.

La NUTRIBARRA ANDINA representa un enfoque innovador para combatir estos problemas de salud pública. Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre el sector privado, sector público y comunidades beneficiarias puede marcar una diferencia positiva en la vida de las personas más vulnerables garantizando así una vida saludable, tal como se propone en el ODS número 3.

SÍNTESIS

La ONGD Asociación Pataz se ha comprometido en la lucha contra la anemia infantil en los distritos de Curgos y Chugay, donde los altos índices de anemia representan un problema de salud pública. Para abordar esta situación, se lleva a cabo un proyecto enfocado en varios   Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 3: Salud y Bienestar: El proyecto busca reducir la prevalencia de anemia infantil y mejorar la salud de los niños de seis a 55 meses de edad en los distritos de Curgos y Chugay.

Se promueve la intervención nutricional a través de suplementos de hierro y la educación nutricional a los cuidadores principales de los niños.

ODS 4: Educación de Calidad: El proyecto fortalece las capacidades de las madres y cuidadores para que puedan brindar una adecuada alimentación y cuidado a sus hijos, promoviendo así una educación nutricional efectiva y contribuyendo al desarrollo integral delos niños.

El ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, no se aborda directamente mediante el proyecto, sin embargo, este tiene un impacto positivo en este objetivo. El fortalecimiento de capacidades promueve la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, que a su vez depende del acceso a agua limpia. Al asegurar el acceso a agua limpia, se contribuye a una adecuada nutrición y se previene la anemia, fortaleciendo así el sistema inmunológico y mejorando la salud en general. 

Asimismo, se reduce la incidencia de enfermedades asociadas

a la falta de acceso a agua limpia y saneamiento adecuado. Aunque el proyecto no intervenga directamente en los sistemas de agua, su enfoque en la educación y concienciación tiene un efecto positivo en este aspecto.

ODS 13: Acción por el Clima, aunque el proyecto no aborda directamente este ODS 13, tiene un impacto indirecto al fomentar prácticas sostenibles. Al elaborar la nutribarra con insumos locales en lugar de recurrir a alimentos importados, se reduce significativamente la huella de carbono relacionada con el transporte. Esta decisión

consciente de promover el consumo de alimentos fortificados locales contribuye a la lucha contra el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto

invernadero. Además, al incentivar la producción y consumo sostenible, el proyecto impulsa prácticas responsables que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Al adoptar esta estrategia, se fortalece la resiliencia ante los desafíos climáticos y se fomenta una mayor armonía entre la sostenibilidad y la nutrición saludable. 

A través de estas acciones, se promueve indirectamente la acción por el clima y se contribuye al logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos, para este proyecto funcione ha sido necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores en el cual se ha promoviendo el trabajo articulado con el ministerio de salud, gobiernos locales y actores involucrados en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil. 

En resumen, el proyecto de la ONGD Asociación Pataz se enfoca en abordar la anemia infantil en los distritos de Curgos y Chugay, a través de intervenciones nutricionales y educación. Esto se alinea con los ODS 3, 4, 6, 13 y 17 al promover la salud y el bienestar, la educación de calidad, el acceso a agua limpia y saneamiento, la innovación alimentaria y la acción por el clima. 

El proyecto busca mejorar la salud de los niños y reducir los niveles de anemia, garantizando así una vida saludable y contribuyendo al desarrollo sostenible en la región.

RESULTADOS

El proyecto tuvo como objetivo disminuir la anemia infantil en niños diagnosticados con anemia infantil en el Distrito de Curgos y Chugay a través del consumo de la Nutribarra Andina, una barra antianémica. Se les suministró por 3 meses el consumo de la NUTRIBARRA ANDINA tuvimos la participación de 45 niños de los cuales 36 niños lograron subir su hemoglobina y salir de la anemia, seis niños lograron subir su hemoglobina, pero no salieron de la anemia, 2 niños no lograron subir su hemoglobina, uno niño falleció por enfermedades diarreicas agudas.

En conclusión, los resultados del grupo experimental que el 75% que consumieron la NUTRIBARRA ANDINA logro salir de la anemia y 12.5 % logro subir su hemoglobina; por lo tanto, podemos decir que el consumo de la NUTRIBARRA ANDINA es eficaz para el tratamiento y prevención de la anemia

En el grupo control tuvimos una muestra de 48 niños del Distrito de Curgos entre uno a cinco años de edad los datos como referencia fueron obtenidos a través de su historia clínica, a estos niños no se les brindo Nutribarra Andina, ni consejerías en salud, nutrición solo se les brindo sulfato ferroso y se les realizo seguimiento de sus tamizajes de hemoglobina a través de las historias clínicas.

Los resultados obtenidos de los 48 niños de Chugay, de ellos 35 presentaron anemia leve, 6 niños presentaron anemia moderada y 7 niños superaron la anemia infantil. Por lo tanto, según los resultados obtenidos el 72.9% de niños presentan anemia leve y el 25% presenta anemia moderada y el 14.5 % de los niños se recuperó de la anemia; por lo que, podemos concluir que los niños no se adhieren al consumo de sulfato ferroso por lo cual no logramos recupera a los niños con anemia infantil, además de esto estos niños no reciben educación en salud y nutrición lo que influye de manera negativa en la recuperación de estos niños ya que las

madres refieren que no saben que alimentos priorizar para la prevención de la anemia infantil de estos niños. 

LOGROS ALCANZADOS

Contribuir a la disminución de la anemia infantil en los niños menores de 5 años de edad a través del consumo de la NUTRIBARRA ANDINA como una estrategia de suplementación alternativa a este problema de salud pública.

➢ Generar ingresos económicos a través de un emprendimiento que contribuya a mejorar la salud y nutrición de la población más vulnerable.

➢ Se logro fortalecer el trabajo de manera articulada con el sector público (MINSA),

Municipalidad, MIDIS y la empresa privada (ONG Asociación Pataz) con un fin común lograr reducir los índices de anemia infantil en niños de uno a cinco años de edad. 

 

2023-09-05T14:11:08-05:00

Leave A Comment