EducAcción que Transforma

PROYECTO  (2DO LUGAR)  : “EducAcción que Transforma”

EMPRESA: Shahuindo S.A.C.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

Pan American Silver (PAS), a través de su unidad minera Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, orienta la inversión social a la contribución a la reducción de brechas en educación, en beneficio de la comunidad educativa mediante el programa EducAcción que Transforma, compuesto por 3 pilares:

  • Fortalecimiento de Capacidades: Contribuimos al fortalecimiento de capacidades y competencias de los directivos para una gestión eficiente; capacitamos directores de Cajabamba, Condebamba, Cachachi y Sitacocha, quienes recibieron la preparación para la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) y en la formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Infraestructura Educativa: La región Cajamarca tiene 57% de instituciones educativas públicas con problemas en infraestructura y servicios básicos (según informe de la Contraloría General de la República). En este sentido, nos sumamos para transformar esta realidad, a través de la construcción -en 04 años de gestión- de 5 colegios en Cachachi, distrito donde opera la unidad minera Shahuindo.
  • Digitalización y herramientas de educación: Con la pandemia nuestras operaciones reenfocaron su gestión y esto alcanzó, también, la intervención en el sector educativo. Priorizamos el acceso a la educación virtual retransmitiendo el programa del Estado “Aprendo en Casa”, utilizando radio local para asegurar la cobertura en nuestras áreas de influencia (sobre todo rurales). Nos alineamos a la intervención del Ministerio de Educación y contribuimos con tablets para estudiantes de la provincia de Cajabamba, además de la implementación de aulas con equipos multimedia (Aulas TIC).

A la fecha, nuestro programa EducAcción que Transforma, ha conseguido intervenir positivamente en 79 II.EE., beneficiando a 4,731 estudiantes, 336 docentes y 170 directivos en la provincia de Cajabamba

SÍNTESIS

En el Reporte Corporativo de Sostenibilidad de Pan American Silver Corp. se prioriza el alineamiento entre los objetivos de nuestra empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). EducAcción que Transforma, tiene origen en esta visión de sostenibilidad y transformación.

Educación de Calidad ODS#4 alineado con el programa EducAcción que Transforma: Este es el ODS medular, el principal conductor de nuestro programa. Hemos trascendido el cumplimiento de compromisos sociales y la construcción de infraestructura, poniéndole atención a lo que creemos que hará diferencia: iniciativas que involucren a los educadores, incluyendo el fortalecimiento de sus capacidades para contribuir al desarrollo de sus funciones y capacidades de gestión, planificación y el cumplimiento de sus objetivos.

Salud y Bienestar ODS#3 / Agua Limpia y Saneamiento ODS#6: alineado con eje Infraestructura Educativa: Como parte de las intervenciones en infraestructura construimos 05 instituciones educativas, cercos perimétricos y techos para patios de formación, lo que mejora el bienestar y seguridad de los estudiantes; además, garantizamos condiciones salubres para los estudiantes a través de la entrega de biodigestores para 10 instituciones educativas de Cajabamba, beneficiando a más 368 estudiantes.   

Industria Innovación e Infraestructura ODS#9 alineado con eje Digitalización y Herramientas de Educación: Reorientamos durante la pandemia hacia el recorte de brechas de acceso a la educación a través de la información y comunicación. Garantizamos la continuidad de la educación a los estudiantes, principalmente de zonas rurales y de limitado acceso a la tecnología, mediante la retransmisión del programa del Estado “Aprendo en Casa”; aportamos con tablets e implementamos aulas multimedia, asegurando así las posibilidades de continuar estudiando.

Acción por el clima ODS#13 alineado con eje Infraestructura Educativa: Como parte de nuestra intervención en infraestructura educativa se construyó la primera Institución Educativa ecológica de Cajamarca, en el caserío San José (área de influencia directa), distrito de Cachachi. La institución está conformada por aulas de madera e iluminación exterior led / solar; además son termorreguladoras, lo que evita el uso de artefactos eléctricos para calefacción o enfriamiento. La madera proviene de bosques responsables cajamarquinos (para reducir la huella de transporte) y alienta a la industrialización maderera sostenible en la provincia.

Alianzas para los Objetivos ODS#17 alineado al Programa EducAcción que Transforma: Desde el inicio de nuestra operación en la provincia, promovemos el enfoque multiactor lo cual nos permite articular y garantizar la sostenibilidad de los proyectos implementados. Con el sector educación impulsamos proyectos que están orientados a la reducción de brechas, de la misma manera con el gobierno local, es decir, con la Municipalidad Distrital de Cachahi, con quien a la fecha mejoramos el acceso a la educación a través de la construcción de instituciones educativas ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Situación que originó la Actividad y/o Proyecto: Describa los problemas o desafíos que han buscado solucionar. Señale los antecedentes, la situación antes de la Actividad y/o Proyecto, en un máximo de 400 palabras.

Según informe de la Contraloría General de la República, la región Cajamarca tiene el 57% de sus instituciones educativas públicas con problemas de infraestructura y servicios básicos.

Además, según Escale MINEDU 2022, del total de instituciones educativas en la provincia de Cajabamba, el 87% del total pertenecen al área rural. Respecto a los estudiantes matriculados, el 61% acude a una institución educativa rural.

Específicamente en el distrito de Cachachi, el 100% de instituciones educativas y estudiantes matriculados pertenecen a la zona rural. Esta situación, en muchas oportunidades, por ubicación (lejanía) y/o condiciones de infraestructura perjudica el aprendizaje de los estudiantes.    

El efecto de la pandemia sobre la educación rural evidenció una carencia en digitalización y tecnología, lo cual aisló -incluso más- a aquellos estudiantes de zonas alejadas, representados por un 87% en la provincia de Cajabamba y 100% en el distrito de Cachachi.

Frente a este escenario, nuestro compromiso fue el alineamiento a las prioridades del sector educación, a través de la contribución del mejoramiento de las condiciones de infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas rurales, asimismo el acceso a la educación virtual, complementando con la digitalización y equipamiento de aulas multimedia. 

RESULTADOS

o Fortalecimiento de Capacidades: Apuntar a la sostenibilidad, trabajando desde la base de conocimiento para una gestión eficiente.

– Capacitamos a 170 directivos en la aplicación y desarrollo de herramientas, como: elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT), y formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Intervinieron los distritos de Cajabamba, Condebamba, Cachachi y Sitacocha.

o Infraestructura Educativa: Priorizar el recorte brechas en infraestructura educativa en nuestro ámbito de influencia, específicamente, en el distrito donde opera nuestra unidad minera Shahuindo (Cachachi).

– Población mayor a 200 estudiantes tienen mejores condiciones de bienestar y seguridad para el aprendizaje con la construcción de 05 instituciones educativas.

10 instituciones educativas de nuestro ámbito de influencia fueron beneficiadas con mejoras en infraestructura menor (cercos perimétricos, losas deportivas, techos de formación), alineados a la normativa de MINEDU, otorgando seguridad y bienestar para 719 estudiantes.

Techos metálicos: I.E. Primaria Chuquimabamba, I.E. Shahuindo de Araqueda, I.E. La Merced, I.E. Pomabamba. (más de 350 estudiantes).

Cercos perimétricos: I.E. La Fila, I.E. Inicial RosaHuayta, I.E. Inicial y Primaria Pampachancas (217 alumnos).

Losas multipropósito: I.E. primaria Liclipampa Bajo, I.E.P Chorobamba, I.E.S. Chorobamba (laboratorio de física) (413 estudiantes). 

Mejoramiento de infraestructura: II.EE. Chingol (inicial y primaria) – 137 estudiantes.

– Mejoramiento de condiciones de saneamiento en 10 instituciones educativas con la entrega de biodigestores, beneficiado a 368 estudiantes.

o Digitalización y herramientas educativas:

– 3 instituciones educativas fueron beneficiadas con el programa Escuelas de Desarrollo Comunitario (DECO), impulsando el fortalecimiento de capacidades en estudiantes sobre proyectos productivos de cuy y biohuertos (se beneficiaron 320 estudiantes).

– 800 estudiantes (durante pandemia) recibieron tablets para respaldar educación virtual.

– Se implementaron 20 aulas multimedia (con ecrans, proyectores multimedia y notebooks), en 20 instituciones educativas, orientada a la digitalización y beneficiando a 1,657 estudiantes locales.

– Anualmente, como parte de nuestro cumplimiento de gestión social, se entregan más de 4,731 kits escolares en alrededor de 79 instituciones educativas de nuestro ámbito de intervención.

LOGROS ALCANZADOS

La intervención del programa en estos últimos años nos ha permitido contribuir a una mejor calidad educativa en beneficio de la comunidad educativa.

2023-09-05T14:11:48-05:00

Leave A Comment