PEC Programa de Educación y Conectividad

PROYECTO: “PEC Programa de Educación y Conectividad”

EMPRESA: Minsur S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Puno

RESUMEN EJECUTIVO

Nuestro programa de Educación y Conectividad consiste en el fortalecimiento de las condiciones educativas y reducción de brechas de conectividad durante la pandemia del COVID 19.  En la zona no se contemplaron con anticipación medidas de emergencia ante el impacto en la educación local y surgieron carencias en las condiciones para el acceso a la educación virtual. Adaptamos nuestro programa de educación VOLAR a la situación de emergencia, se desarrollaron recursos educativos para modalidad virtual, se capacitaron a las comunidades educativas en el buen uso de los recursos educativos para la recuperación de aprendizajes y en el Desarrollo Infantil Temprano. Se entregaron dispositivos electrónicos para acceder a la educación virtual con Tablet y Laptops. Se implementó Infraestructura de Conectividad: Internet satelital y señal de TV Perú. Además, se mantuvo el programa de Becas y acceso a la educación técnica superior. Con este proyecto se mantuvo y fortaleció el sistema educativo en el ámbito de la Unidad Minera san Rafael, generando condiciones para que la comunidad educativa pueda acceder a la educación virtual durante la situación de Emergencia Nacional. Con esto buscamos fortalecer aún más el ecosistema de educación y acceso a oportunidades.

En el marco de intervención cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: ODS1 Reducción de la pobreza, ODS4 Educación de calidad, OSS8 Trabajo decente, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS17 Alianzas para lograr los objetivos.

SÍNTESIS

PEC consiste en el fortalecimiento de las condiciones educativas y reducción de brechas de conectividad durante la pandemia del COVID 19.  En la zona no se contemplaron con anticipación medidas de emergencia ante el impacto en la educación local y surgieron carencias en las condiciones para el acceso a la educación virtual.

  • Adaptamos nuestro programa de educación VOLAR a la situación de emergencia, se desarrollaron recursos educativos para modalidad virtual.
  • Se capacitaron a las comunidades educativas en el buen uso de los recursos educativos para la recuperación de aprendizajes y en el Desarrollo Infantil Temprano.
  • Se entregaron dispositivos electrónicos para acceder a la educación virtual con Tablet y Laptops.
  • Se implementó Infraestructura de Conectividad: Internet satelital y señal de TV Perú.
  • Además, se mantuvo el programa de Becas y acceso a la educación técnica superior.

Con este proyecto se mantuvo y fortaleció el sistema educativo en el ámbito de la Unidad Minera san Rafael, generando condiciones para que la comunidad educativa pueda acceder a la educación virtual durante la situación de Emergencia Nacional. Con esto buscamos fortalecer aún más el ecosistema de educación y acceso a oportunidades.

En el marco de intervención cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: ODS1 Reducción de la pobreza, ODS4 Educación de calidad, OSS8 Trabajo decente, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS17 Alianzas para lograr los objetivos.

RESULTADOS

         Alcance del programa Volar: 2260 niños y jóvenes entre 0 y 17 años además de 210 actores comunitarios.

         Entrega de 1940 tablet y 620 laptops para niños, jóvenes y docentes.

         Instalación de 30 puntos de acceso a internet wifi satelital, con servicio permanente e ilimitado (una antena en cada colegio).

         Instalación de 2 estaciones de televisión con señal digital para acceso a programas de educación a distancia.

Impacto:

         2550 personas beneficiadas, entre estudiantes de niveles primarios, secundario y superior, docentes y comunidad educativa.

         100% de alumnos y docentes en zonas de influencia directa e indirecta con acceso a dispositivos electrónicos y acceso a internet, con capacidades de correcto uso a recursos educativos.

         Acceso a señal televisiva y programa Aprendo en Casa: 100% de hogares coberturados en todo el distrito de Antauta.

         Continuidad del proceso educativo de niños y adolescentes durante el estado de emergencia.

LOGROS ALCANZADOS

Esta intervención adapta el programa de educación de MINSUR “Volar” al contexto de la emergencia, atendiendo a niños y jóvenes entre los 0 y 17 años. Entre sus principales objetivos:  Mantener y fortalecer el sistema educativo en los ámbitos de la Unidad Minera San Rafael; generar las condiciones para que la comunidad educativa pueda acceder a la educación virtual durante la situación de Emergencia Nacional; cerrar las brechas de conectividad en los ámbitos de la UM San Rafael y fortalecer el ecosistema de educación y acceso a oportunidades.

2021-12-01T15:32:35-05:00

Leave A Comment