Las Bambas te escucha, Willana Wasi

PROYECTO:Las Bambas te escucha, Willana Wasi

EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

En una época marcada por la COVID-19, surge la estrategia multimedios Willana wasi (en quechua) o “Casa de la información”, implementada por minera Las Bambas para informar a la población de Grau y Cotabambas, en Apurímac, el inicio de la fase de estudios de la IV Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental y convocar al Proceso de Participación Ciudadana correspondiente, que permita dar continuidad a nuestros planes de negocio.

Fue una meta desafiante que motivó a nuestros equipos de Comunicaciones y Permisos Ambientales a poner a prueba su capacidad de adaptación e innovación para desarrollar mecanismos que brinden, a los pobladores, información correcta y de primera fuente y a su vez, recoja sus inquietudes, consultas o quejas para ser atendidas.

Willana wasi es una sinergia de medios tradicionales y plataformas digitales, que incorpora al quechua en la comunicación de contenidos vinculados a temas sociales, ambientales y técnicos, bajo el lema “Las Bambas te escucha”.

En octubre de 2020, con una potente campaña de promoción, basada en spots radiales difundidos en ocho emisoras del corredor minero, dimos a conocer la nueva plataforma multimedios:

Web “Oficina de Información Permanente Willana Wasi”: https://www.willanawasi.pe/home-ppc

Fanpage: https://www.facebook.comA/VillanaWasi Línea telefónica y WhatsApp: https://bit.lv/willanawasi

La manera de comunicar de Willana wasi la hace innovadora. En las gráficas, usa el comic, donde interactúan Marina, que encama a la empresa minera, dos comuneros (hombre y mujer) y un profesor, generándose diálogos que aclaran dudas frente a temas ambientales y sociales de la empresa. En los audios, los cuatro personajes interactúan en conversaciones coloquiales dando respuesta a interrogantes frecuentes de la comunidad. Este enfoque intercultural y de inclusión está contribuyendo a una mejor comprensión de temas técnicos y fortalece el acercamiento entre empresa y comunidad.

SÍNTESIS

Willana wasi ha maximizado todas las oportunidades que se tenían para comunicar a los pobladores del área de influencia directa de la mina sobre instrumentos ambientales, en una coyuntura de pandemia. Ha logrado digitalizar de manera eficiente todos los documentos y servicios que tiene una Oficina de Información Permanente y está permitiendo agilizar procesos en la búsqueda de información correcta, en la gestión de consultas o reclamos y en la respuesta de la empresa frente a las inquietudes de la población. Contribuye básicamente a los ODS 3, 4,13 y 17.

Willana Wasi, tiene como ejes transversales la inclusión y la interculturalidad, permite la participación activa de toda la población, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, que pueden comunicarse con la empresa y ser atendidos a través de la web, Facebook, teléfono o WhatsApp o radio.

Está promoviendo la valoración de la mujer. Marina, protagonista de la estrategia encama a la mujer profesional, comprometida con su comunidad, rompiendo el estereotipo de que la minería está representada por ingenieros y desmitifica la idea de que solo los hombres pueden llegar a ocupar altos cargos en las grandes empresas.

Además, respeta y pone en valor símbolos culturales como el idioma, modos de comunicación local, música, costumbres y paisajes que ayudan a generar empatia con el público receptor y potencian la comunicación. Es una estrategia que piensa en el otro, que lo suma, que lo atiende y ello ayuda a que el mensaje sea recibido sin rechazo.

RESULTADOS

El éxito de Willana Wasi para la empresa está en la estrategia de comunicación multimedios, que combina redes sociales como el Facebook y la página web, con medios tradicionales como la radio, el teléfono y whatsApp. Esto ha permitido informar a la población del área de influencia directa del proyecto minero sobre la IV modificatoria del estudio de impacto ambiental, en especial de las provincias de Cotabambas y Grau de la región Apurímac, y recibir retroalimentación de los pobladores, con consultas, quejas o dudas, lo que viene fortaleciendo el proceso de participación ciudadana.

La implementación de esta estrategia en dos idiomas: quechua y castellano, el uso de elementos culturales de la zona, así como el lenguaje sencillo y concreto de los mensajes ha propiciado mayor acercamiento a nuestras audiencias, quienes tienen mayor acceso a información de primera fuente fomentando confianza entre la empresa y la comunidad.

LOGROS ALCANZADOS

  • Promueve la valoración de la mujer. Marina encarna a la mujer profesional y comprometida con su comunidad, rompiendo el estereotipo de que la minería está representada por hombres y que las mujeres no pueden ocupar altos cargos en alguna empresa y promueve liderazgos femeninos.
  • Las autoridades locales cuentan con acceso a información de primera mano sobre la IV modificatoria de estudio de impacto ambiental de minera Las Bambas y sus consultas pueden ser atendidas a través de los distintos canales.
  • Las emisoras locales generan ingresos por el alquiler del espacio para la difusión del programa radial y los spots.
  • Es una estrategia replicable y sienta un precedente para la digitalización de procesos ambientales, de participación ciudadana y relacionamiento de las empresas mineras con su área de influencia directa. Existe la clara tendencia hacia la digitalización y al uso de herramientas virtuales, tanto en la zona rural como urbana de todo el país.
  • Respeta y pone en valor símbolos culturales de la población en general, como los modos de comunicación local, idioma, música, costumbres y paisajes que ayudan a generar empatia con el público receptor y potencian la comunicación. Es una estrategia que piensa en el otro, que lo suma, que lo atiende y ello ayuda a que el mensaje sea recibido sin rechazo.
2021-12-01T15:24:12-05:00

Leave A Comment