Proyecto de Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible

PROYECTO GANADOR: “Proyecto de Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible”

EMPRESA: Compañía Minera Condestable en convenio con PROFONANPE

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Compañía Minera Condestable decidió cambiar el paradigma de la gestión social en el territorio, de un enfoque asistencialista a uno de sostenibilidad, en el cual los actores locales generen valor compartido desde una visión común, abordando diversas problemáticas y convirtiéndolos en oportunidades. En esa línea, y en el marco del convenio de cooperación firmado con Profonanpe, fondo ambiental del Perú, nace el proyecto “Mala Sostenible”, con el principal objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la diversificación de sus fuentes de ingresos, promoviendo bionegocios; y la conservación y aprovechamiento de sus ecosistemas; esto a través de 4 pilares: turismo sostenible, desarrollo productivo, manejo de residuos y dotación de agua potable. Todo ello en un periodo de 5 años (2023-2028) y con un presupuesto de S/6.8 millones.

El proyecto firmó un convenio con la Municipalidad de Mala, con el objetivo de impulsar el turismo planificado, sostenible e inclusivo. Como resultado de ello se inventarió 26 recursos turísticos, los cuales han sido aprobados por el MINCETUR, y actualmente se viene elaborando el Plan de Desarrollo Turístico Local, con el propósito de definir estrategias que permitan ofrecer una oferta turística sostenible y diversificada.

Por su parte, a través de fondos no reembolsables se financió la implementación de 2 bionegocios, que dan valor agregado a recursos bandera de la zona y al aprovechamiento de residuos para la obtención de productos innovadores como chifles, biofertilizantes, removedores de grasa y jabones, que con su comercialización brindan ingresos económicos para los beneficiarios. Asimismo, con los bionegocios se evitó la emisión de 9.4 toneladas de CO2, la contaminación de 70,000 litros de agua y se aprovecharon 493 kilos de residuos. Finalmente, el proyecto está generando las condiciones habitantes para el mejoramiento del servicio de agua potable en la Comunidad Campesina de Mala.

SÍNTESIS

Compañía Minera Condestable (CMC) y Profonanpe firmaron un convenio para desarrollar el proyecto “Mala Sostenible”, que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la diversificación de sus fuentes de ingresos, promoviendo bionegocios;
y la conservación y aprovechamiento de sus ecosistemas.

El proyecto promueve medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, principalmente en ecosistemas frágiles y río Mala, buscando limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia de la población (ODS 13 y 15). La articulación entre los sectores público y privado es indispensable para lograr mayor eficacia, por ello se firmó un convenio con la Municipalidad de Mala para impulsar el turismo sostenible, que movilizará recursos económicos para la localidad (ODS 17).

“Mala Sostenible” ha implementado 2 bionegocios y los ha dotado de capital semilla, como fondos no reembolsables, para la adquisición de máquinas y equipos, generando desarrollo económico, social y ambiental en la población (ODS 9).

Los bionegocios implementados tienen un enfoque de economía circular, puesto que usan residuos cárnicos, sangre bovina y excretas para la elaboración de biofertilizantes, mientras que aceite residual para producir removedores de grasa. Asimismo, se otorga valor agregado
a los plátanos, evitando su posible putrefacción, convirtiéndolos en chifles (ODS 12). Por su parte, el proyecto viene realizando un diagnóstico sobre la infraestructura, equipos y gobernanza del agua potable y saneamiento en la Comunidad Campesina de Mala, con el propósito de mejorar y optimizar el servicio. (ODS 6).

Además, el 90% de las beneficiarias son mujeres, las cuales tienen participación plena y efectiva, esto fomenta la igualdad de género y el empoderamiento (ODS 5).

Finalmente, el proyecto contribuye con los criterios ambientales (reducción de GEI, gestión de residuos y consumo) y sociales (igualdad, diversidad y colaboración en proyectos comunitarios).

RESULTADOS

“Mala Sostenible” se desarrolla en el distrito de Mala, provincia de Cañete, región Lima; y ha contribuido a mejorar los ingresos y fortalecer las capacidades de 20 familias, principalmente, de la Comunidad Campesina de Mala (CCM), a través de la implementación de 2 bionegocios,
los cuales dan valor agregado a recursos característicos de la zona, como el plátano maleño, y aprovechan los residuos para elaborar productos innovadores, como biofertilizantes, removedores de grasa y jabones. Asimismo, el 90% de las beneficiarias son mujeres y son
ellas quienes lideran las juntas directivas de los bionegocios, fomentando el empoderamiento y su participación plena y efectiva.

A mayo 2024, los bionegocios han contribuido con la reducción de 9.4 toneladas de emisiones de CO2, al evitar la putrefacción de residuos orgánicos (plátanos, carne y sangre bovina).

Asimismo, se evitó la contaminación de 70,000 litros de agua al aprovechar el aceite residual de emprendimientos locales. De no haberse aplicado el enfoque de economía circular, más de 2 toneladas de residuos hubiesen terminado en el botadero municipal y/o en el río Mala.
Se inventarió 26 recursos turísticos, los cuales han sido aprobados por el MINCETUR y con ello, conjuntamente con la población, se viene elaborando el PDTL, que impulsará el turismo sosteniblemente y movilizará recursos en favor de Mala. Así también, se elaboró el inventario
de flora y fauna en las Lomas de Mala, y se realizaron 2 publicaciones dirigidas a adultos y niños, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar dicho ecosistema. Asimismo, se identificó la necesidad de sembrar 20,000 plantones de bambú en
la ribera del río Mala, que actuarán como defensa natural y contribuirán a reducir la vulnerabilidad ante posibles desbordes.

Finalmente, se está generando las condiciones habilitantes para mejorar el servicio de agua potable para la CCM.

LOGROS ALCANZADOS

  1. Sé inventarió 23 recursos turísticos, los cuales han sido aprobados y publicados por el MINCETUR.
  2. Se viene desarrollando, de manera articulada y participativa, el Plan de Desarrollo Turístico Local de Mala (PDTL), con el cual se impulsará el turismo sosteniblemente y movilizará recursos en favor del distrito. Es así que ahora el distrito puede acceder a programas del MINCETUR como “Turismo Comunitario”, “Y tú qué planes” y “Turismo Social”; así como la posibilidad de postular a fondos concursables.
  1. Se realizó el “I Inventario de flora y fauna en las Lomas de Mala”, identificándose que este ecosistema frágil cuenta con una extensión de 5,033 hectáreas, en las cuales habitan 67 especies de fauna y 66 especies de flora. Este estudio es indispensable para poder avanzar con la creación del Área de Conservación Privada (ACP) a favor de la comunidad campesina de Mala.
  1. Se realizó el diagnóstico y zonificación de la ribera del río Mala, determinando qué, en un periodo de 3 años, el proyecto instalará 20,000 plantones de bambú, los mismos que actuarán como defensa ribereña natural y contribuirán a reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
  1. Se crearon 2 bionegocios, debidamente inscritos en SUNARP y SUNAT, los mismos que benefician a 20 familias, principalmente, de la comunidad campesina de Mala. Dichos bionegocios, a mayo de 2024, produjeron 250 kilos de chifles, 690 litros de biofertilizante; y a través de un proceso de saponificación se elaboraron 327 litros de removedores de grasa y 499 jabones para lavar ropa. Todo lo anterior fue comercializado a través de la venta directa y online, generando ingresos económicos para los beneficiarios.
  1. En menos de un año de implementación de los bionegocios, estos han contribuido a que se dejen de emitir 9.4 toneladas de CO2, puesto que, al dar valor agregado al plátano maleño, se evitó la putrefacción de más de 2 toneladas de plátano. Asimismo, para la producción de biofertilizantes se emplearon cerca de 493 kilos de residuos, entre cárnicos sangre bovina y excretas.
  2. Se evitó que se contaminen más de 70,000 litros de agua, puesto que se aprovechó sosteniblemente 70.8 litros de aceite residual de emprendimientos locales, para producir removedores de grasa y jabones, a través de un innovador proceso de saponificación. Evitando de esta manera que dicho residuo termine en el desagüe sin tratamiento alguno.
  1. Se realizó el diagnóstico y plan de negocios para la implementación, conjuntamente con la Municipalidad de Mala, de una planta de valorización de residuos orgánicos, el cual empleará principalmente los residuos de los mercados San Pedro de Mala y Virgen del Chapi. Con ello se producirán anualmente 250 toneladas de compost y humus, evitando que se generen hasta 1,000 toneladas de CO2.
  1. Se realizó el diagnóstico y diseño técnico-legal para la dotación de agua potable para 7 anexos de la Comunidad Campesina de Mala, con lo cual se elaborará, en el segundo semestre de 2024, un expediente técnico para mejorar y optimizar el servicio de agua potable de al menos 500 familias de la comunidad. Asimismo, durante los próximos 3 años se elaborarán expedientes para cada uno de los anexos de la comunidad.
2024-09-06T14:48:23-05:00

Leave A Comment