PROYECTO GANADOR: “TEC: Educación Técnica para las Comunidades de Komatsu-Mitsui”
EMPRESA: Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú S.A.
CATEGORÍA: Proveedores
REGIÓN: Arequipa
RESUMEN EJECUTIVO
TEC (Technical Education for Communities) es la iniciativa de educación técnica de Komatsu-Mitsui (KMMP) en el Perú. En colaboración estratégica con SENATI, brindamos formación técnica de calidad a jóvenes de escasos recursos, potenciando sus oportunidades para obtener un trabajo decente, y fortalecemos la oferta técnica laboral del sector maquinaria en el Perú.
Nuestra propuesta se basa en un modelo de alianza integral que actúa en ambas dimensiones de la educación técnica: junto a SENATI robustecemos la oferta educativa y junto a nuestros aliados empleadores (Komatsu, Mitsui, Cummins y Komatsu-Mitsui) atendemos la demanda del mercado laboral. Desde la implementación de esta estrategia, hemos observado un aumento progresivo en el número de mujeres matriculadas cada año, pasando de representar el 0% del total de ingresantes en 2018 al 3.3% en 2024. Este enfoque asegura una formación pertinente y de excelencia, alineada con las necesidades del sector.
La región sur es predominantemente minera, con Arequipa como su principal hub. Al elegir Arequipa para implementar la iniciativa TEC, contribuimos con la descentralización de la educación técnica superior y con el acceso a oportunidades para jóvenes. Gracias a TEC, SENATI Arequipa-Puno es la institución con mayor demanda de estudiantes (después de Lima) y acoge jóvenes de todo el sur del país.
Desde 2016, la iniciativa TEC ha brindado a más de 2,400 jóvenes la oportunidad de seguir estudios técnicos (3 años) a un costo un 35% a 40% menor que si los llevaran fuera del programa (5,000 dólares versus 7,200 dólares del mercado). Nos enorgullece contar con 380 egresados, incluidas 5 mujeres, y al 2023, con 221 que mencionan tener un Good Job (empleos de calidad, con condiciones laborales decentes, línea de carrera y perspectivas de crecimiento). Además, 4 egresados han emprendido en esta retadora industria, demostrando el impacto positivo y transformador de nuestra iniciativa.
SÍNTESIS
La iniciativa TEC ve el crecimiento del sector minero como una oportunidad para el desarrollo de jóvenes peruanos, sus familias y comunidades. Fortaleciendo la educación técnica junto a SENATI e integrando a posibles empleadores, garantizamos el acceso a empleo decente y perfiles técnicos de calidad con las competencias que demanda el mercado.
En ese sentido, contribuimos de manera significativa al ODS 4, meta 4.4., así como al ODS 8, meta 8.6., de la siguiente manera:
a) aumentando el número de jóvenes que acceden a educación técnica (a 40% menor costo, y con 180 becas completas).
b) asegurando educación de calidad y competencias que el mercado demanda (a través de la revisión de currículos, capacitaciones, mentorías, construcción de infraestructura de estudio, préstamos de maquinaria, etc.).
c) asegurando puestos de trabajo decente (con nuestros socios empleadores o la propia KMMP), y que además monitoreamos anualmente para asegurar que sean considerados Good Job (221 egresados así lo mencionan en el último sondeo y además los egresados son 13% mejor remunerados).
d) promoviendo el emprendimiento, siendo 4 los jóvenes egresados que ya cuentan con emprendimientos en el sector.
También, contribuimos a la meta 4.3., y al ODS 5, meta 5.5., promoviendo la inclusión de jóvenes mujeres en las carreras técnicas realizando alianzas con colegios para el acercamiento a vivencias in situ desde la secundaria, a través de la iniciativa “Mujeres en búsqueda de su vocación”. Desde la implementación de esta estrategia, hemos observado un aumento progresivo en el número de mujeres matriculadas cada año, pasando de representar el 0% del total de ingresantes en 2018 al 3.3% en 2024. Hasta la fecha hemos alcanzado a más de 800 alumnas de 7 colegios la oportunidad de seguir una carrera técnica.
RESULTADOS
El principal beneficiario de la iniciativa TEC son jóvenes vulnerables sin acceso a educación técnica de calidad y mujeres excluidas del sector construcción y minero en la zona sur del país. Desde 2016, TEC brinda educación técnica a más de 2,400 jóvenes, logrando cerca de 400 egresados (5 mujeres). Al 2023, 221 egresados tienen un “Good Job” (trabajo decente, línea de carrera y crecimiento). Al menos 4 egresados han emprendido en la industria.
Desde 2019, implementamos “Mujeres en búsqueda de su vocación”: en alianza con colegios mediante vivencias in situ, se inspira a más mujeres a seguir carreras STEM. A la fecha, se alcanzó a más de 800 alumnas de 7 colegios, y el porcentaje de matriculadas creció de 0% en 2018 a 3.3% en 2024.
SENATI es clave en nuestra estrategia. Desde 2016, capacitamos a más de 30 docentes en tecnología especializada de Cummins y KMMP. Invertimos 2 millones de dólares en capacitación a instructores, acceso a software licenciado, 3 máquinas para uso de estudiantes, 6 motores de armado y desarme, 3 motores vivos para diagnóstico, equipos para entrenamiento, visitas a talleres, voluntariados, y sesiones virtuales con técnicos.
Logramos 36 sesiones anuales, durante 3 años, con 110 alumnos por sesión en promedio. SENATI Zonal Arequipa-Puno, la segunda mayor en demanda después de Lima, beneficia a 8,000 estudiantes en 13 carreras, principalmente en mantenimiento de maquinaria pesada (más de 1,000). Esta zona beneficia a alumnos de todo el sur del Perú, incluyendo Cusco, Puno, Moquegua, Ica y Tacna.
El sector minero enfrenta el desafío de encontrar talento calificado local, y TEC es valiosa para nuestros clientes y empresas del sector. Por ejemplo, de la experiencia con Antapaccay (2020 a 2023), hemos contratado al 80% de jóvenes becados por Antapaccay en las operaciones que KMMP desarrolla con este cliente.
LOGROS ALCANZADOS
Desde 2016, TEC ha brindado educación técnica a más de 2,400 jóvenes, con una tasa de retención del 90% en 2023 y un costo del programa 40% menor. Entregamos 180 becas a talentos de grupos vulnerables. Cerca de 400 jóvenes egresados (221 mencionan tener un “Good Job”). Nuestros graduados son 13% mejor remunerados respecto a graduados de otros programas. La percepción de excelencia de los empleadores supera 4/5. 8 egresados trabajan para KMMP en la operación de Antapaccay. 800 estudiantes mujeres han recibido asesoría STEM. Logrando que del 0% de mujeres ingresantes en 2018, sean el 3.3% en 2024.
Leave A Comment