Agua pura con energía fotovoltaico para zonas rurales

PROYECTO (GANADOR) : “Agua pura con energía fotovoltaico para zonas rurales”

EMPRESA: Humberto Rodolfo Ortiz Chávez

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Cajamarca 

RESUMEN EJECUTIVO

Hoy en día, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población, mientras que 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de forma segura, según apunta la ONU. Con el Calentamiento Global se estima que para el 2,025 afectará a un 66% de la población mundial asentada en países de África y Asia Occidental, tal y como. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo. En el Perú existe un alto grado de pobreza que supera el 33% de la población, según fuente INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática; Pobreza extrema en el orden de 10%, este segmento de población no cuenta con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y con ingresos que no superan US $ 1 dólar por día, esta pobreza se correlaciona con temas de baja calidad de vida y altos índices de enfermedades  relacionadas por la calidad del agua que consumen. 

SÍNTESIS

La tecnología del potabilizador de agua familiar con energía fotovoltaica,

(TW01) Es el primer potabilizador de agua de su tipo en el mercado, es un equipo que usa 3 niveles de tratamiento del agua, (kit de filtros de osmosis inversa, para eliminar sedimentos sulfatos y metales pesados, filtro de carbón activado, para olores y sabor, sistema redundante en reactor de ozono y luz ultravioleta tipo C eliminan hasta el 99.999 % de virus, bacterias, hongos, y parásitos) Esta tecnología de 12 VDC ideal para las zonas rurales, la bomba de 70 PSI permite entregas 4 litros de agua pura por minuto a su vez que permite succionar agua hasta 12 m de distancia del equipo de diversas fuentes de este vital elemento. 

El panel fotovoltaico de 12VDC x 75watts y la batería de 12VDC por 200 amperios hora le permite tener una autonomía de uso en ausencia del sol hasta de una semana. Equipo diseñado para familias que no cuentan con energía eléctrica, ni agua potable, generando como consecuencia altos índices de enfermedades relacionas a la transmisión por el agua que consumen. Ciclo de vida del equipo 10 años. Ciclo de vida de los filtros 6 meses (incluye 5 kit para recambios por 3 años). Certificación ISO 9001.

6.- Costos/ Beneficio: Costo unitario por equipo familiar US $ 800 Costo de operación y mantenimiento US $ 350 Alcance del proyecto 600 familias Costo total del proyecto (800 + 350) x 600 = US $ 690,000 

RESULTADOS

Este proyecto ayudó a la familia de la señora Mendoza Cotrina Bremilda que está conformado por cuatro personas ellas y sus dos hijos y su esposo, en Cajamarca, provincia, la encañada distrito lugar santa rosa de chaquil S/N,se cumplió con el objetivo principal que era reducir las enfermedades producida por el agua contaminada que consumían; esta familia tienen cerca a su domicilio un pozo de donde sacan el agua para su consumo, sus hijos siempre estaban mal del estómago por que tomaban agua sin hervir directo del pozo y alergias ya que utilizaban esta agua para bañarse; desde brindó un prototipo sin costo la familia pudo consumir agua purificada sin bacteria y de sabor agradable.

LOGROS ALCANZADOS

Las personas pudieron consumir agua de calidad con un sabor agradable libre de bacterias, hongos, virus y metales pesado ya que la gente del campo no tiene costumbre de hervir el agua antes de consumirla por lo que se vio la mejora es su salud que es lo que se esperó con este proyecto

 

2023-09-06T16:52:51-05:00

Leave A Comment