Programa: Educando hoy para el trabajo del mañana en Talara

PROYECTO: “Programa: Educando hoy para el trabajo del mañana en Talara”

INSTITUCIÓN: Petroperú S.A.

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN:  Piura, Lima, Pasco y Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

PETROPERU cuenta con una Política de Gestión Social que tiene entre sus objetivos el de asegurar un buen desempeño y generar valor social en todas sus operaciones y proyectos, a través de, entre otros, promover iniciativas de desarrollo sostenible articulando esfuerzos con el Estado a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida, la autogestión y el bienestar de sus grupos de interés, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En alineamiento con el Objetivo Desarrollo Sostenible N° 4 – Educación De Calidad desarrolla un Componente Educativo, como parte de su línea de Inversión Social dentro de su Plan de Gestión Social anual. Dicho componente educativo está enfocado en desarrollar intervenciones para contribuir a producir transformaciones y/o atenuar la condición de vulnerabilidad de los principales grupos de interés.

En concordancia con la problemática identificada y analizada se identifica como necesidad el priorizar un paquete de formación habilidades/competencias, alineados a las directrices del MINEDU, a desarrollarse en los alumnos (hoy) para orientar su trayectoria laboral (el mañana) hacia las nuevas tendencias que priorizan las disciplinas STEAM (nueva demanda del mercado laboral); así como el desarrollar un paquete básico de competencias que permita superar las barreras de la vulnerabilidad y pobreza, tales como capacidades de Empleabilidad y Emprendimiento; además de incorporar elementos motivadores y priorizando el enfoque de género. Sin que esto implique abandonar los estudios, sino por el contrario, los comprometa a concluir con sus estudios y los reafirme en su importancia para su desarrollo personal y el de su localidad.

Por ello, PETROPERU ha priorizado potenciar las trayectorias laborales de los jóvenes entre 14 a 19 años (de 3ro a 5to de secundaria) a fin de incidir en algunas de las variables que condicionan el abandono o deserción escolar.

SÍNTESIS

Se viene desarrollando un programa corporativo enfocado en el desarrollo de habilidades/competencias que fortalezcan las capacidades técnico-digitales, de empleabilidad y emprendimiento de los alumnos de secundaria con el objetivo de potenciar su capacidad de inserción laboral o creación de empleo a fin de generar una mejora en su trayectoria laboral.

El beneficio de esto supone el aporte para el cierre de brechas de un desafío social claramente identificado, el cual también genera un desafío del negocio, y que se busca atender al:

Se busca implementar con los jóvenes que cursan los últimos años de secundaria un programa que aporte en el cierre de brechas generadas por la de separación del alumno de la enseñanza presencial; buscando contribuir en la continuidad y mejora de la trayectoria educativa de los alumnos, pero a su vez transfiriéndoles las competencias necesarias que lo preparen con éxito para sumir los desafíos de la gestión de su trayectoria laboral.

En línea con la vinculación al fortalecimiento del ODS, entre ellos el ODS 4 – Educación de calidad, nuestro objetivo es contribuir en la mejora de la trayectoria laboral de los alumnos de secundaria de las zonas de interés priorizadas para potenciar su capacidad de inserción laboral o creación de empleo a través del desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas a tres elementos que se configuran en los pilares de los futuros perfiles laborales: Empleabilidad + G. Emprendimientos + Habilidades STEAM.

RESULTADOS

Se cuenta con un programa modular diseñado de carácter virtual dirigido a todos los alumnos de los grados priorizados de 11 Instituciones educativas seleccionadas de en 4 regiones. El cual articula metodología asincrónica y sincrónica en base a herramientas tales como la capacitación, asesoría y la asistencia técnica.

Este programa diseñado originalmente para responder a la problemática que afrontan de nuestros grupos de interés y que son población vulnerable, en nuestros principales centros de operación, aborda una temática y objetivos novedoso pero complementario a la formación de la curricular nacional que es el buscar contribuir en la mejora de su trayectoria laboral, a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas a tres elementos que se configuran en los pilares de los futuros perfiles laborales: empleabilidad, habilidades STEAM, gestión emprendimientos.

LOGROS ALCANZADOS

  • Fortalece la trayectoria laboral de los jóvenes mejorando sus oportunidades de empleabilidad e inserción laboral.
  • Fortalece una respuesta proactiva de los jóvenes a sus necesidades de manera creativa, dejando de lado escenarios de alta demanda de trabajo no especializado.
  • Contribuye a prevenir el número de jóvenes en condición de NINIs en los distritos de intervención y con ello el potencial incremento en los índices de inseguridad de las zonas priorizadas.
2021-12-16T17:01:22-05:00

Leave A Comment