Recarga Verde con PEX

PROYECTO: “Recarga Verde con PEX”

EMPRESA: PEX SAC

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

PEX es un medio de Pago Electrónico vehicular con el cual podrás realizar pagos de los consumos realizados en nuestras diferentes Redes de Uso, como peajes y estacionamientos, de manera más ágil, de forma automática y sin necesidad de efectivo.

Para el pago de los consumos se utilizan Etiquetas Electrónicas PEX, las cuales estarán ubicadas en la parte interna del parabrisas del vehículo. No hay necesidad de contar con dinero en efectivo, ya que por medio de nuestra tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), detectaremos el dispositivo y debitaremos el monto de la transacción automáticamente de su saldo. Esta forma de pago no solo evita el contacto físico, sino que también, reduce la emisión de CO2 debido a que no se generan grandes colas de automóviles.

Con el proyecto de “Recarga Verde con PEX”, la empresa quiere promover el reciclaje de botellas de plástico premiando a sus clientes que cuidan el medio ambiente, brindándoles saldo para uso de peajes y estacionamientos. Para ello, hemos puesto a disposición de nuestros clientes a IRBIN, el robot reciclador, el cual usa inteligencia artificial para identificar botellas de plásticos PET (Polietileno Tereftalato) de hasta 1.5 litros (por ejemplo, botellas de gaseosa o jugos) que luego son recicladas por nuestro aliado Recicla.pe. Por cada botella de plástico depositada en IRBIN, nuestros clientes, obtienen S/ 0.10 céntimos de saldo de forma automática en sus cuentas PEX.

SÍNTESIS

Es la primera vez en el Perú que se puede realizar el pago de la tarifa de peajes y de estacionamientos con botellas de plástico PET. Para lograrlo, se usa al robot IRBIN que, con inteligencia artificial, reconoce las botellas PET y descarta cualquier otro material que sea depositado. La gestión para el reciclaje del material recolectado está a cargo de la ONG Recicla, ¡Pe!. Periódicamente, las botellas son recibidas por la ONG, quién centraliza todas las botellas y se las entrega a asociaciones de recicladores, evitando así que ellos busquen las botellas en la basura. De esta manera, los recicladores pueden negociar directamente con las embotelladoras.

RESULTADOS

Cuando lanzamos la iniciativa buscábamos recolectar 75,000 botellas PET. A la fecha hemos superado la meta recolectando más de 100,000 botellas PET. Además, hemos educado a cerca de 540 clientes PEX en el proceso de reciclaje junto con IrBin. El plan de comunicación que hemos aplicado desde el lanzamiento fue a través de videos en RRSS, notas periodísticas, mailing y envío de SMS.

La población beneficiaria directamente por el proyecto son nuestros clientes a quienes hemos educado sobre la importancia del reciclaje de sus botellas. Al reciclar, los clientes ganan un incentivo monetario que les ayuda a pagar peajes y estacionamientos. Recicla, ¡Pe! centraliza las botellas recolectadas con IrBin, que luego son puestas a disposición de asociaciones de recicladores. A la fecha, a través del trabajo realizado por la ONG se han beneficiado más de 108 mil familias recicladoras.

LOGROS ALCANZADOS

Cuando lanzamos la iniciativa buscábamos lograr que la recolección de 75 mil botellas PET, a la fecha hemos logrado ya la recolección de 100 mil botellas PET. Además, hemos educado a cerca de 540 clientes PEX en el proceso de reciclaje junto con IrBin.

2022-09-21T14:21:00-05:00

Leave A Comment