Agua para Pachma: proyecto de irrigación para el fortalecimiento agrícola

PROYECTO (3ER LUGAR): “Agua para Pachma”: proyecto de irrigación para el fortalecimiento agrícola”

EMPRESA: ENGIE Energía Perú

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Ancash

RESUMEN EJECUTIVO

El acceso al agua es fundamental para el desarrollo de los países, ciudades y comunidades. En el Perú, aún existen millones de ciudadanos que no cuentan con acceso permanente a este recurso, los cuales dependen, en muchos casos, de la volatilidad de las lluvias y precipitaciones, así como de precarios sistemas de almacenamiento agua. Esta situación se agrava cuando la población de una determinada zona tiene a la agricultura como actividad económica principal, ya que le demanda un uso continuo y eficiente del recurso.

En la comunidad de Pachma (Distrito de Yuracmarca, Huaylas-Ancash) donde opera ENGIE Energía Perú con su Central Hidroeléctrica Quitaracsa, se identificó conjuntamente entre la comunidad y la empresa, la necesidad de mejorar la disponibilidad de agua para reforzar las actividades agrícolas de la localidad. Al encontrarse en una zona de valle en donde no llega el recurso hídrico, su producción agrícola estaba en un estado de emergencia.

Luego de los diversos estudios técnicos y análisis territoriales, se logró llevar a cabo el Proyecto “Agua para Pachma” que consistió en la implementación de una infraestructura moderna y eficiente que le permitirá a la comunidad de Pachma contar con agua durante todo el año. El proyecto ha traído consigo una serie de oportunidades para ampliar y diversificar la producción agrícola en la zona, incrementar el volumen en casi un 60% y promover cultivos con demanda en el mercado nacional (palto, arándanos, frutales, etc.). Asimismo, la mejora en la cantidad, calidad y rentabilidad de sus productos permitirá incrementar sus ingresos económicos y, por ende, su calidad de vida.

En paralelo a la implementación del proyecto, se han venido desarrollando una serie de acciones complementarias con los agricultores para que, una vez disponible el recurso, lo utilicen de manera eficiente y organizada; asimismo, para que cuenten con las capacidades necesarias para llevar a cabo una producción agrícola competitiva.

SÍNTESIS

La Asamblea General de las Naciones Unidas menciona que, si bien se ha logrado progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos.

En este contexto, el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera heterogénea y compleja en el territorio, lo cual dificulta su distribución. Como sabemos, la agricultura es una de las actividades que demanda mayor consumo de agua y que, a su vez, es una de las principales actividades económicas del país (más aún en zonas históricamente agrícolas y rurales como es el caso de Pachma).

Dentro del contexto nacional y, en específico, de las zonas agrícolas con poco acceso al agua como Pachma, este proyecto de irrigación es una solución innovadora, eficaz y eficiente para brindar acceso del recurso hídrico a las familias y agricultores de la zona y, como consecuencia, promover el crecimiento productivo, económico y en un mediano/largo plazo el desarrollo sostenible.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha identificado que la propuesta responde principalmente a los ODS 6 y 9; y se respalda en el trabajo articulado del 17, pero también, de manera complementaria, aporta al 3 y 4.

De hecho, este sistema de irrigación permanente, permitiría a la población desarrollar su producción agrícola, aumentar sus ingresos y así mejorar en su calidad de vida. Además, de manera complementaria y paralela, se han venido realizando servicios de asistencia técnica con cultivos de la zona y en frutales; capacitaciones especializadas bajo diversas metodologías tales como escuelas de campo, talleres u otros; desarrollo de parcelas experimentales; producción de abonos orgánicos; implementación y manejo de viveros, entre otros; para responder a los nuevos escenarios que se presentarán ante la disponibilidad del recurso hídrico.

RESULTADOS

El sistema de irrigación de 30 litros de agua por segundo implementado ePachma, permitirá que la comunidad campesina pueda mejorar su principal actividad económica: la agricultura.

De esta manera, podrán desarrollar sus actividades de forma permanente sin limitarse a la frecuencia de las lluvias.

Además, se prevé que el proyecto permitirá a más de 500 productores contar con dos campañas agrícolas anuales, ampliar su frontera agrícola en aprox. 120 hectáreas, diversificar sus cultivos tradicionales y complementarlos con cultivos con mayor demanda en el mercado nacional (palto, arándanos, frutales, etc.) e incrementar el volumen de su producción agrícola hasta en un 60%.

La asociatividad de los productores es uno de los temas previsto como consecuencia de este proyecto, lo cual permitirá acceder a fondos concursables que les faciliten acelerar la tecnificación de su producción y sus sistemas de riesgo, lograr mayor aprovechamiento del agua, ampliar sus cultivos e ingresar a mercados más competitivos y con mayores márgenes. 

Asimismo, el desarrollo del proyecto permitió dar nuevos puestos de trabajo a la comunidad de Pachma con 3 tipos de mano de obra:

  • Mano de obra técnica: se realizaron contrataciones para asistentes de residencia, enfermería, cocinero (a), montajistas.
  • Mano de obra calificada: se realizaron contrataciones para maestro de obra, operarios, fierreros, operarios, carpinteros, operarios albañiles, operarios pintores, oficiales.
  • Mano de obra no calificada: se realizaron contrataciones para ayudantes, arrieros. La población directamente beneficiada con el proyecto es la comunidad de Pachma, en el distrito de Yuracmarca – provincia de Huaylas.

LOGROS ALCANZADOS

  • Irrigación permanente durante el año
  • Permitirá a más de 500 productores contar con dos campañas agrícolas anuales.
  • Ampliación de la frontera agrícola en 120 hectáreas a través de la irrigación de terrenos eriazos.
  • Diversificación de cultivos tradicionales a cultivos con demanda el mercado nacional (palto, arándanos, frutales, etc.).
  • Incremento del volumen de producción agrícola en un 60%.
  • Asociatividad de productores para acceso a fondos concursables para tecnificación de la producción.
  • Masificación del sistema de riego tecnificado para mayor aprovechamiento del agua y ampliación de cultivos.
  • Contratación de mano de obra 100% local, así como el incremento de servicios locales como el traslado de insumos, adquisición de materiales, alimentación para personal, alquiler de viviendas, entre otros.
2022-09-21T15:09:26-05:00

2 Comments

  1. […] “Agua para Pachma: proyecto de irrigación para el fortalecimiento agrícola” EMPRESA: ENGIE Energía Perú […]

  2. […] Proyecto “Agua para Pachma”, de ENGIE Energía Perú, consiste en la implementación de una infraestructura moderna y […]

Leave A Comment