Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero

PROYECTO (3ER LUGAR): “Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero”

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Cultivos sostenibles de arroz en el AID de la C.H. Carhuaquero” tiene por objetivo fortalecer las capacidades para la producción y comercialización de cultivos de arroz, incrementar los ingresos y hacer un uso eficiente del agua, através de la asistencia técnica en campo y dictado de talleres grupales, dirigido a los agricultores del centro poblado La Ramada y caserío de Higuerones, jurisdicción del distrito de Llama, provincia de Chota, Cajamarca. Ambas localidades son zonas agrícolas dedicadas principalmente al cultivo de arroz y en menor medida a cultivos de pan llevar; forman parte del valle Chancay Lambayeque. Dichas zonas se caracterizan por desarrollar una agricultura familiar con parcelas que tienen un promedio de área de 3 – 5 has. Esta condición hace que tengan una baja productividad, poco acceso a nuevas tecnologías y escaso capital para trabajar.

En vista de la problemática expuesta, en el 2021 se implementó el proyecto“cultivos sostenibles de arroz” durante la “campaña chica de arroz”, desde agosto a diciembre del mismo año, y contó con la participación de 57 agricultores de La Ramada e Higuerones.

Como parte del proyecto, se desarrollaron 100 sesiones de asistencia técnica en campo y cuatro (04) talleres sobre inicio y alcances del proyecto, aspectos técnicos sobre la producción y asociatividad, durante las 20 semanas que duró el proyecto, en favor de 57 agricultores. 

Al finalizar el proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se incrementó el volumen de producción en 10 fanegas por hectárea en promedio, en relación con la campaña chica 2020, cuyo promedio fue de 73 fanegas por hectárea.
  • El 100% de los participantes del proyecto hicieron un control adecuado de la lámina de agua, como un mecanismo para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.
  • Más del 90% de los agricultores participantes estuvieron presentes durante las 100 asesorías en campo.
  • El 100% de los participantes obtuvo ganancias como resultado de la venta de su producción, en promedio las ganancias fueron de un 82% del monto invertido.
  • Quince (15) participantes, que representan el 26.3% del total, lograron incrementar sus ingresos en un 98% en promedio, con relación a la campaña chica 2020.

SÍNTESIS

El proyecto tiene un impacto directo en el ODS 8 y 9 sobre trabajo decente y crecimiento economico; industria, innovación e infraestructura, respectivamente. En cuanto a los lineamientos ASG / ESG, el proyecto guarda relación directa con iniciativas productivas de desarrollo local y fortalecimiento de capacidades.

Un objetivo del proyecto fue incrementar los ingresos de los agricultores a través de una mejora en la producción y comercialización de sus productos. Se ha logrado que 15 agricultores que representan el 26.3% de los participantes, aumenten su rentabilidad en un 98% en promedio con relación a la campaña chica del 2020. De este modo, estos agricultores han logrado incrementar sus ingresos. Cabe destacar que el resto de los participantes también lograron rentabilidad, pero en menor porcentaje con relación a la campaña anterior. No obstante, el 100% de los agricultores participantes obtuvieron una rentabilidad promedio de 82% con la venta de su producción de arroz en relación con lo invertido. Esto contribuye a la sostenibilidad de la actividad agrícola arrocera en las localidades de Ramada e Higuerones, brindando oportunidades de trabajo a la población local y mejorando su calidad de vida.

Por otro lado, se fortalece las actividades productivas de desarrollo local, así como las capacidades de los participantes a través de la asistencia técnica en campo y talleres, donde se brinda capacitación de manera individual a cada agricultor y grupal en las diferentes etapas del ciclo productivo del arroz, abordando temas sobre voleo de semilla y control de agua, fertilización, control de plagas y enfermedades, trasplante, etc.

RESULTADOS

Los objetivos previstos fueron logrados como consecuencia de una suma de esfuerzos entre la empresa y la Comisión de Usuarios (regantes) de la Ramada e Higuerones, quienes, preocupados por la situación desfavorable de los agricultores en cuanto a escaso manejo técnico, baja productividad del cultivo de arroz, y por ende bajos ingresos económicos, solicitaron a la empresa el apoyo para revertir dicha situación. Por su parte Kallpa es una empresa socialmente responsable que realiza sus operaciones en armonía con las comunidades aledañas y el medio ambiente; por ello busca cooperar con el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, a través de la implementación de proyectos de inversión social en temas relacionados con la salud, educación, desarrollo productivo, entre otros. Asimismo, otro factor importante que explica el logro de los objetivos es la metodología participativa empleada en las asesorías técnicas en campo, donde los agricultores cumplían un rol activo al involucrarse en los enfoques “vivenciales” y “aprender haciendo”, generando de esta manera una enseñanza más sencilla y eficiente. También se tuvo en cuenta el entorno y sus necesidades reales, de modo que se proponían tareas y actividades fuertemente correlacionados con su entorno. Los participantes al involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, permite una reflexión conjunta y el desarrollo de sus capacidades, de modo que se convierten en gestores de su propio desarrollo y saben enfrentarse a nuevos retos.

La población beneficiaria está compuesta por 57 agricultores, 11 pertenecientes al caserío Higuerones y 46 al centro poblado La Ramada. Dichas zonas se caracterizan por dedicarse casi exclusivamente al cultivo de arroz, son parcelas pequeñas que en promedio tienen 3 – 5 Has; forman parte del valle Chancay Lambayeque. En su gran mayoría son pequeños agricultores.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se incrementó el volumen de producción en 10 fanegas por hectárea en promedio, en relación con la campaña chica 2020, cuyo promedio fue de 73 fanegas por hectárea.
  • El 100% de los participantes del proyecto hicieron un control adecuado de la lámina de agua, como un mecanismo para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, toda vez que los agricultores estaban acostumbrados a inundar sus parcelas por encima del nivel recomendado.
  • Más del 90% de los agricultores participantes estuvieron presentes durante las 100 asesorías en campo, mostrando un altísimo interés en adquirir nuevos conocimientos y técnicas para aplicarlos en sus actividades agrícolas.
  • El 100% de los participantes obtuvo ganancias como resultado de la venta de su producción en un 82% en promedio de lo invertido.
  • Quince (15) participantes, que representan el 26.3% del total, lograron incrementar sus ingresos en un 98% en promedio, con relación a la campaña chica 2020.
2022-09-21T15:08:45-05:00

2 Comments

  1. […] “Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Car… EMPRESA: Kallpa Generación S.A. […]

  2. […] proyecto “Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Carhua…”, de la empresa Kallpa Generación S.A., logró fortalecer las capacidades para la producción y […]

Leave A Comment