Marcona Sabe: La educación como clave del desarrollo

PROYECTO (3ER LUGAR) : “Marcona Sabe: La educación como clave del desarrollo”

EMPRESA: Marcobre S.A.C.

CATEGORÍA: Gran Minería 

REGIÓN: Ica

RESUMEN EJECUTIVO

En Marcobre creemos que la educación es la piedra angular del desarrollo sostenible del país. Por ello, hemos implementado “Marcona Sabe: La Educación como clave del Desarrollo”, beneficiando a escolares, jóvenes y adultos de San Juan de Marcona, siguiendo los lineamientos de 4 ODS: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Educación de Calidad”, “Igualdad de Género” y “Alianzas para lograr los objetivos”. Este programa empodera y prepara a la población para enfrentar los retos hacia el desarrollo sostenible, mejorando su calidad de vida mediante tres subprogramas:

LÍDERES DEL CAMBIO

Programa que ha capacitado a más de 2000 estudiantes, y que cuenta con el respaldo del MINEDU a través de la UGEL Nasca, orientado a promover escuelas y ciudadanos exitosos mediante el fortalecimiento de habilidades sociales, verbales y matemáticas, en escolares de primaria y secundaria.

MINA DE TALENTOS

Programa de formación laboral juvenil orientado a jóvenes desde los 18 años para que puedan formar parte de Mina Justa o de cualquier otra operación minera. Los beneficiados desarrollan competencias básicas de operación de equipo pesado a nivel teórico y práctico, en TECSUP Lima durante 4 semanas y 5 meses de entrenamiento en Mina Justa. A la fecha se han capacitado a más de 140 jóvenes, de los cuales el 70% forma parte de la planilla de Marcobre.

CAPACITACIONES PARA LA VIDA

Más de 400 adultos -hombres y mujeres-, capacitados en disciplinas de construcción y minería, destacando la participación de mujeres en cursos de minicargador frontal, además de cursos de geología, buceo, electrificación, rigger, entre otros, certificados por SENCICO.

Asimismo, en el 2021, gracias a una alianza estratégica entre Minsur -principal accionista de Marcobre-, ISA Rep y el GORE Ica, Marcobre impulsó e inauguró la obra de Mejoramiento y modernización del Instituto de Educación Superior Tecnológico Luis Felipe de Las Casas Grieve, catalogado como el más moderno del sur del país y el segundo mejor equipado en el Perú, convirtiendo a Marcona en un importante Hub educativo.

SÍNTESIS

ODS: Educación de Calidad

“Marcona Sabe: La Educación como clave del Desarrollo” contribuye a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos los grupos de interés.

El programa permite, mediante la educación mejorar las condiciones de vida a través de la infancia, la juventud y la vida adulta apostando por el fortalecimiento de capacidades sin distinción de género, incluyendo a personas con o sin estudios técnicos previos. 

En el caso de “Líderes del Cambio” contribuye a promover el logro de aprendizajes significativos en niños para ser mejores personas cada día, cultivando una ciudadanía responsable con la sociedad y el planeta.

“Mina de talentos” promueve el acceso igualitario tanto de hombres como de mujeres a una formación técnica de calidad. Destacan los cursos de operación equipo pesado para minería, una labor tradicional e históricamente asociada a lo masculino y que hoy viene siendo ejercido por mujeres en Mina Justa.

“Capacitaciones para la Vida” busca aumentar las competencias técnicas en adultos, para facilitar el acceso al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

“Marcona Sabe: La Educación como clave del Desarrollo” no solo se enfoca en el ODS 4 (Educación de Calidad), sino de manera transversal se complementa con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 17 (Alianza para lograr objetivos). Gracias al impulso de Marcobre, se logró gestar una alianza entre el GORE Ica, ISA REP y Minsur, para materializar la Obra de Mejoramiento y Modernización del Instituto de Educación Superior Tecnológico. Este importante aporte a la educación del país fue inaugurado en setiembre de 2021, convirtiéndolo en uno de los institutos tecnológicos mejor equipados y más modernos del Perú, con capacidad para 1,260 alumnos por ciclo, en 7 carreras técnicas incluyendo administración turística y hotelería.

RESULTADOS

El programa “Marcona Sabe: La Educación como clave del desarrollo” ha beneficiado a más de 2500 personas del distrito de San Juan de Marcona, entre escolares de colegios públicos y privados, y jóvenes y adultos que buscan contar con una formación profesional para mejorar su calidad de vida. Gracias a este programa articulado con el Estado, las autoridades locales y vecinos en general, se ha logrado alcanzar los siguientes objetivos: Líderes del cambio:

– Porcentajes de aprendizaje más altos de la región Ica, alcanzados por los estudiantes del segundo grado educación secundaria de Nasca evaluados en el 2019 resultando:

▪ 28% en nivel satisfactorio en matemáticas, superando el promedio regional que es 20% y el nacional 17.7%.

▪ 20.1% en nivel satisfactorio en lectura, superando el promedio regional que es 15.6% y nacional 14.5%.

▪ 10.7% en nivel satisfactorio en ciencia y tecnología, superando el promedio regional de 9.8% y nacional 9.7%.

– 2,000 estudiantes de primaria y secundario involucrados en el programa.

– Aproximadamente un 80% de las secciones participantes incrementaron sus notas promedio: En educación primaria, de las seis (6) secciones participantes, cinco (5) de ellas incrementaron sus notas promedio y en educación secundaria, de las nueve (9) secciones participantes, siete (7) de ellas incrementaron sus notas promedio.

Mina de talentos:

– 140 jóvenes hombres y mujeres capacitados para operar equipos pesados y en plantas, de los cuales actualmente el 80% han superado el proceso de selección de personal y trabajan con Marcobre en Mina Justa.

Capacitaciones para la vida:

– 400 personas beneficiadas con certificado de prácticas preprofesionales y certificados técnicos otorgados por SENCICO, mejorando sus oportunidades de inserción laboral y generación de ingresos. Más del 65% ha prestado servicios en la etapa de construcción de Mina Justa. 

Instituto Tecnológico de Educación Superior:

– Se inauguró el Instituto en setiembre del 2021, ampliando la curricula a siete carreras técnicas, y en donde los jóvenes estudian con la mejor infraestructura y equipamiento del Perú.

LOGROS ALCANZADOS

Líderes del Cambio:

– 2,000 estudiantes de primaria y secundaria involucrados en el programa. Gracias a esto, Marcona cuenta con los porcentajes de aprendizaje más altos de la región Ica evaluados en el 2019.

– Aproximadamente un 80% de las secciones participantes incrementaron sus notas promedio.

Mina de Talentos:

– 140 jóvenes de Marcona capacitados y con una formación técnica que les permite poder tener más oportunidades laborales.

– Más del 80% de ellos viene trabajando para Marcobre en la Operación Mina Justa. Capacitaciones para la Vida:

– 400 vecinos de Marcona capacitados y certificados en cursos relacionados a la construcción y minería. El 65% ha trabajado durante la construcción de Mina Justa.

2022-09-21T15:10:00-05:00

Leave A Comment