Mejoramiento del rendimiento del cultivo de la papa con materiales genéticos mejorados


Empresa: Asociación Pataz

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “Alianza público privada para mejorar el rendimiento del cultivo de la papa con materiales genéticos mejorados propios, en la sierra norte del Perú”.


Resumen del proyecto:

Los cultivos de papa en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión tienen bajo rendimiento porque las variedades cultivadas son susceptibles a la Rancha. Por ello, las Municipalidades distritales de Chugay y Piás, impulsados por Asociación Pataz (con apoyo de Poderosa) se unen al INIA y el CIP para investigar, producir, dar asistencia técnica y comercializar la papa; con los productores y autoridades.

El CIP y el INIA aportan conocimiento tecnológico y metodológico; los municipios y Asociación Pataz organizan a los productores, la logística y asistencia técnica, que permitió en ocho años:

  • Capacitar a los agricultores y dar asistencia técnica en el manejo agronómico de la papa.
  • Elaborar material de divulgación: Disco de decisiones para manejar variedades de papa resistentes-tolerantes a la Rancha y Guía de identificación de plagas que afectan a la papa en la zona.
  • Catálogo que caracteriza (agronómica, molecular y nutricionalmente) 129 variedades de papas nativas, inscritas en Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana del INIA.
  • Inscribir al Registro de Variedades Comerciales, con la caracterización agronómica, molecular y nutricional, las papas nativas: Bretaña y Huevo de Indio.
  • Invernadero aeropónico (Capacidad: 1050 plántulas por campaña y 60 mil tuberculillos para multiplicación de semilla certificada).
  • Desarrollar variedades de papa resistente a la Rancha (bajo sus condiciones agroclimáticas), como papa INIA-325 Poderosa, con buen rendimiento y calidad culinaria.
  • Clones biofortificados con hierro y zinc para evaluación y selección, material para una futura variedad.
  • Producir y comercializar semillas de papa mejorada certificada.
  • Mejorar precio y rendimiento de sus cultivos en 60% y reducir sus costos de producción en 30% al disminuir el uso de pesticidas y aumentar su rendimiento.

El proyecto mejora los ingresos y el bienestar de los agricultores y aporta a disminuir los niveles de desnutrición de la niñez en la zona.

Síntesis:

El proyecto impacta en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas propuestos en las bases y además lo hace en otros cinco Objetivos más.  Pasamos a detallar de manera ordenada.

La papa es un insumo importante y frecuente en la alimentación de las familias de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, por ello las variedades de papa biofortificadas (con fierro y zinc) mejoran la nutrición de los niños y niñas y contribuyen a disminuir la desnutrición y la anemia. Los técnicos y productores de papa han aprendido el manejo agronómico de la papa, identifican las plagas que afectan sus cultivos y saben manejar variedades de papa resistentes a la Rancha.

Este conocimiento lo hacen propio y lo transmiten a sus familiares y trabajadores.  Las mujeres y hombres participan dedicados al cultivo de la papa participan en igualdad de condiciones. Al aprender el manejo agronómico de la papa, usan el agua de manera más eficiente.

El proyecto es de innovación, introduce una nueva variedad de papa la INIA 325-Poderosa lograda luego de 5 años de investigación (expansión y adopción como cultivo en ambas provincias) y se genera el negocio de cultivo y venta de semilla de papa certificada que obtiene mejores precios e introduce materiales sanos a la siembra.

Los agricultores de papa mejoran sus ingresos y condiciones de vida al mejorar sus ingresos, eliminan el riesgo de perder sus cosechas por la Rancha, y crean un nuevo negocio de cultivo y venta de semilla certificada con mejores precios. Invierten con seguridad, disminuyen su vulnerabilidad, por lo que disminuyen las protestas. El proyecto es fruto de una alianza pública y privada que articula conocimiento, metodología y técnicas con decisión política, organización local, práctica y conocimiento de los agricultores y recursos financieros.

Resultados:

El proyecto genera impactos favorables en 1500 familias de Pataz y Sánchez Carrión: adoptaron nuevas variedades de papa, fortalecen capacidades de manejo agronómico del cultivo de papa y mejoran ingresos (rendimiento y menores costos). Identificamos los siguientes resultados: 

  • Adopción nuevas variedades del cultivo de papa:  Variedad INIA-325 Poderosa (Liberada 02.12.14 con RJ N° 0364-2014-INIA), resistente a La Rancha, rinde 60% más t/ha que variedades Amarilis y Canchan. Costo de producción 30% menos. Se cultiva en Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz y comercializa en La Libertad, Cajamarca, Lima y Ayacucho. Variedades nativas Bretaña y Huevo de Indio para producción comercial. Clones biofortificados con hierro y zinc para mejorar nutrición de poblaciones vulnerables. Catálogo de Papas Nativas.
  • Fortalecimiento de capacidades de los productores: 25 técnicos capacitados y 1500 agricultores cuentan con instrumentos y manuales para mejorar su manejo agronómico del cultivo de papa, tales como: Disco de decisiones y Guía de identificación de plagas. Invernadero aeropónico (con capacidad para 1050 plántulas por campaña y 60 mil tuberculillos para multiplicación de semilla certificada) que incrementa la tasa de multiplicación, reduce costos y optimiza los resultados. Introducción y validación en el Perú de Metodología de Selección Participativa de Variedades (SPV) y de la aeroponía, replicable en otros cultivos y zonas.  La aeroponía, técnica de producción de tubérculos de papa en el aíre, obtiene en 100 m2, semillas de alta calidad genética y con mayor tasa de multiplicación para 2ha. de producción. Se ha construido dos almacenes de semilla a luz difusa de 20 toneladas de capacidad.
  • Nuevos negocios y mejora de ingresos de los agricultores: Desarrollo de productores de semilla certificada de papa. Dos asociaciones inscritas que producen 100 t. en 100 hectáreas cultivadas y con 150 t. sembrada. Mejores precios de producto y aumenta ingresos por hectárea de S/. 22,500 a 35,500.

Conclusiones:

El proyecto mejora los ingresos y el bienestar de los agricultores y aporta a disminuir los niveles de desnutrición de la niñez en la zona.

Los ingresos se soportan en tres factores:

  • Fortalecer las capacidades de los agricultores (técnicas, metodológicas y de infraestructura) para cultivar nuevas variedades
  • Adoptar variedades que resisten las condiciones de la zona y enfermedades como la rancha
  • Asociarse y desarrollar nuevos negocios como la venta de semilla certificada de papa.

La combinación de investigación aplicada, tecnología, conocimiento práctico, organización, asistencia técnica y pequeñas inversiones en infraestructura permiten un proyecto sostenible que ha sido apropiado por los agricultores y cada vez dependen menos de factores externos. Los agricultores con los ingresos que generan mantienen el proyecto porque le es conveniente, rentable y les permite crecer como organización y de manera individual.

2019-07-04T19:07:19-05:00

Leave A Comment