REDyPAC


Empresa: Gold Fields

Categoría: Minería

Proyecto: “Incremento del ingreso neto de productores involucrados en la cadena de derivados lácteos en Hualgayoc: REDyPAC”.


Resumen del proyecto:

Iniciativa concertada entre Gold Fields, Lutheran World Relief (LWR) y CEDEPAS Norte, que fue ejecutada en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca entre los años 2010 y 2018.

El fin del proyecto REDyPAC es contribuir a la mejora de vida de los productores de derivados lácteos mediante la transformación de una actividad tradicionalmente ineficiente hacia una cadena competitiva. 515 familias (480 productores de leche y 35 productores de quesos) en un lapso de ocho años han logrado la mejora de la calidad y cantidad de sus productos, así como de la organización de su oferta para así insertarse ventajosamente en el mercado, obteniendo mayores ingresos de forma sostenida.

El contexto de este proceso de trasformación nace en pleno conflicto con el proyecto conga, situación que preservaba relaciones de polarización social, de desconfianza y presión contra el sector minero.

La estrategia innovadora de esta intervención es la ponderación entre el desarrollo de capacidades productivas comerciales y el desarrollo de una cultura de paz y diálogo en la participación ciudadana hacia el desarrollo económico local.

La inversión total del proyecto hasta el 2017 ha sido de USD 2 601 297 96, de los cuales, 45% fueron financiados por Gold Fields, 38% por FondoEmpleo, 14% por LWR y 3% por CEDEPAS Norte.

Síntesis:

Los impactos del proyecto contribuyen al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Según Naciones Unidas:

Objetivo 4 – Educación de calidad: En las familias involucradas se desarrollan capacidades técnico – productivas, organizacionales y comerciales, incrementando su empleabilidad e ingresos de manera sostenida.

Objetivo 6 – Agua limpia y saneamiento: El énfasis del proyecto es el saneamiento, desde la implementación de prácticas sanitarias de manejos de la leche (ganaderos), hasta la transformación sanitaria de plantas artesanales de quesos, por el cual obtienen certificados de control sanitarios.

Objetivo 9 – Industria, Innovación e Infraestructura: Se ha promovido a la industrialización inclusiva y sostenible de 35 plantas artesanales de quesos y derivados lácteos, que incluye mejora de la infraestructura, equipamiento y tecnología.

Objetivo 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas. Se han desarrollado capacidades en líderes comunales y de actores de la cadena de leche y queso del distrito bajo conceptos de paz, ciudadanía y participación ciudadana en el desarrollo económico local. Trabajo en conjunto.

Objetivo 17 – Alianzas para logar los objetivos. Se configuró una alianza inicial entre Gold Fields, Lutheran World Relief y CEDEPAS Norte para luego sumar a FondoEmpleo, con el propósito de velar por el éxito e impacto de la intervención, la búsqueda de soluciones conjuntas y la construcción de alianzas favorables para la sostenibilidad. Actualmente se está gestionando una alianza con el programa Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAG) para luego integrar diversos programas con este ministerio en la promoción de la cadena de leche y quesos, con el desarrollo de un nuevo nicho de mercado: quesos madurados.

Resultados del proyecto:

La población beneficiaria lo constituyen pequeños productores ganaderos y plantas precarias de producción artesanal de queso. Los resultados alcanzados son:

Mejora de la cantidad y calidad de leche: Producto de la capacitación y asistencia técnica se ha mejorado la producción de leche/vaca/día de 4 litros a 8.4 litros vaca/día, debido a acciones preventivas en el manejo sanitario y dotando de forraje verde, combinándolo oportunamente con ensilado. Se instalaron 100 sistemas de riego y 13 módulos de ensilaje, así como se instauró un servicio de inseminación artificial. La implementación de buenas prácticas de ordeño y control de enfermedades ha contribuido a la disminución de la cantidad de patógenos (coliformes). Además, se capacitó y certificó a promotores locales, para favorecer el desarrollo de un mercado de proveedores a la cadena.

Mejora de la calidad y diversidad de quesos y otros derivados: Se incrementó la producción diversificada de quesos de 300 a 1,075 kilos/mes/planta en promedio entre el 2010 al 2018, esto debido a:

  • Mejoramiento de la infraestructura de las plantas procesadoras
  • Implementación de Buenas prácticas de Manufactura (BPM)
  • Tratamiento de agua utilizada para los procedimientos en la planta quesera, y (iv) equipamiento de las plantas queseras con equipos e instrumentos.

Fortalecimiento de redes empresariales, una mejor gestión comercial y el incremento de ingresos: Se crea una Cooperativa de Productores Agropecuarios de Hualgayoc –COOPAH que agrupa a 35 redes micro empresariales y accede a mercados exigentes.

Los productores han pasado de vender 300 kilogramos a 1,075 kilogramos de diversos tipos de queso y otros derivados al mes por productor. Estos resultados concretos y tangibles se han traducido en incremento de sus ingresos en más del 572% en promedio. Las redes empresariales además utilizan instrumentos de gestión empresarial, tiene una marca colectiva registrada en INDECOPI.

Familias fortalecieron su liderazgo local y participan en la gestión local: Producto de la escuela de líderes, se cuenta con una visión constructiva dentro de sus comunidades. Esto se evidencia por la existencia de diálogos en situaciones de conflicto y la promoción de una cultura de paz en el distrito.

Además, se elaboraron 6 Planes de Desarrollo Comunal, en los que se ha determinado las potencialidades de cada comunidad. Se capacitó sobre instrumentos para el manejo y transformación de conflictos, gestión gubernamental local y planificación de los territorios, a funcionarios del MDH, tenientes gobernadores, agentes municipales y líderes comunales.

Conclusiones:

El proceso de cambio, desde un sistema productivo precario hacia un sistema integrado al mercado es de largo aliento. Esto ha demandado de un acompañamiento de ocho años con miras a cerrar el ciclo de la creación de plataformas multiactor para asegurar la sostenibilidad.

Se han producido cambios importantes en los medios de vida de las familias involucradas, unos más acelerados que otros. Los cambios más acelerados están vinculados a la producción: al mejoramiento de pastos, del ganado lechero y de las plantas queseras. Los cambios menos acelerados están vinculados a la estandarización de productos y la institucionalidad local necesaria para la gestión de la cadena, así como de la planificación del desarrollo económico local.

La generación de confianza ha sido un elemento importante en el éxito del proyecto. Confianza que ha decantado en el funcionamiento de una cooperativa e interacciones positivas con diversos actores de la cadena y en menor medida con autoridades.

2019-07-04T20:50:00-05:00

Leave A Comment