Fortalecimiento de la crianza de cuyes y producción de hortalizas


Empresa: Kallpa

Categoría: Electricidad

Proyecto: “Fortalecimiento de la crianza de cuyes y producción de hortalizas en las comunidades de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila”.


Resumen del proyecto:

El Proyecto “Fortalecimiento de la Crianza de cuyes y producción de hortalizas en las Comunidades de Influencia Directa de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila” ejecutado en 07 comunidades de los Distritos de Andaymarca ( Andaymarca, Pichiu, Suilloc y Quintao), Colcabamba (Capcas y Llocce-Huantaccero) y Surcubamba (Jatuspata) de la Provincia de Tayacaja – Huancavelica, Perú”, busca  impulsar el Fortalecimiento de la Crianza de cuyes y producción de hortalizas en las Comunidades de Influencia Directa de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de intervención.  Para el logro de este objetivo se ha planteado los siguientes resultados:

  • Mejorar las capacidades técnicas para la producción de cuyes y hortalizas
  • Fomentar el crecimiento poblacional de cuyes en los galpones y la producción de hortalizas en biohuertos
  • Promover la Asociatividad para la producción y comercialización de los excedentes, producto de las actividades implementadas por el proyecto
  • Elaboración de una base referencial, social y productiva real para el monitoreo y evaluación del impacto del proyecto. La intervención desde el proyecto se ha centrado en el fortalecimiento de la estructura productiva de dos cadenas productivas (Cuy y hortaliza) que constituyen actividades económicas estratégicas que son la base económica de la Provincia de Tayacaja.

Síntesis:

El cambio climático tiene un gran impacto sobre la producción agropecuaria, por lo que se hace necesario realizar importantes cambios en ella (manejo tradicional); con la finalidad de mejorar la productividad respetando nuestro entorno y garantizando alimentos suficientes y de calidad para la creciente población de nuestras comunidades. Es por ello que Kallpa Generación S.A. (en adelante Kallpa), y DEG (con fondos públicos del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)), desde abril de 2014 a la actualidad, vienen desarrollando esta exitosa experiencia de seguridad alimentaria y desarrollo económico productivo, donde se toma en cuenta la incorporación de las mujeres en los procesos de desarrollo local, fortaleciendo las relaciones familiares y distribuyendo adecuadamente sus roles. A la fecha vienen trabajando con esfuerzo y dedicación 503 familias en situación de pobreza, las que se ubicadan en las comunidades de: Capcas, LLocce – Huantaccero, Suilloc, Andaymarca, Pichiu, Jatuspata y Quintao, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Resultados:

Mediante la mejora de las capacidades técnicas para la producción de cuyes y hortalizas se logrará fomentar el crecimiento poblacional de cuyes en los galpones y la producción de hortalizas en biohuertos, así mismo promover la asociatividad para la producción y comercialización de los excedentes, producto de las actividades implementadas por el proyecto.

Se tiene una base referencial, social y productiva real para el monitoreo, evaluación e impacto del proyecto. Reconocimiento de KALLPA como un aliado estratégico de las comunidades del área de influencia. La intervención desde el proyecto se ha centrado en el fortalecimiento de la estructura productiva de dos cadenas productivas (Cuy y hortaliza) que constituyen actividades económicas estratégicas que son la base económica de la Provincia de Tayacaja.

Desde el proyecto se ha facilitado y acompañado a pequeños productores que, conjuntamente con las autoridades, funcionarios de gobiernos locales y otros actores público-privados de la provincia, han buscado el empoderamiento, articulación y desarrollo de capacidades de estos actores locales involucrados en la promoción del desarrollo local.

Las intervenciones realizadas en coordinación con las autoridades locales y regionales y la sociedad civil han sido en aspectos relacionados al fortalecimiento del tejido social y empresarial y la institucionalidad local como estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población.

Conclusiones:

  • El 70 % de las hortalizas producidas son destinadas al consumo de las familias productoras y 30 % a la venta.
  • Incremento del consumo de proteínas, vitaminas y minerales en la dieta de los pobladores de las comunidades beneficiarias, con esto se ha logrado una mejora en la calidad alimenticia local (Seguridad alimentaria local).
  • El 20 % de las familias de las comunidades de Capcas y Llocce Huantaccero se encuentran comercializando sus cuyes en el mercado local, lo que ha permitido el incremento en los ingresos familiares.
  • Cada biohuerto en producción cuenta con 13 especies distintas de hortalizas (anteriormente solo se producía 4 especies en promedio).
  • Las capacitaciones y asistencias técnicas han permitido un manejo adecuado de la crianza de cuy, logrando superar el índice productivo promedio local. Se ha logrado obtener 3 crías (gazapos) por parto por cuy reproductora.
  • Se viene apoyando desde el proyecto el desarrollo de acciones e intervenciones destinadas a lograr que los participantes se apropien del proyecto; las capacitaciones son eminentemente participativas, cada módulo implementado se viene convirtiendo en un centro de aprendizaje y experimentación para los beneficiarios.
2019-07-04T21:43:30-05:00

Leave A Comment