Bus educativo verde: La magia de la electricidad

 

PROYECTO (GANADOR) : “Bus educativo verde: La magia de la electricidad”

EMPRESA: ENGIE Energía Perú

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima 

RESUMEN EJECUTIVO

El ”Bus Educativo verde: La Magia de la Electricidad” es una experiencia educativa completa con un concepto pedagógico y lúdico que se concreta a través de cuentos y experimentos científicos vinculados con energía y electricidad, concebidos para impactar positivamente en la formación de los niños, contribuyendo a los ODS: 4 (Acceso a educación de calidad), 13 (acción climática), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).

El proyecto ha sido concebido en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Educación (aspectos didácticos, desarrollados en conformidad con la malla curricular) y la asociación sin fines de lucro El Pez en la Luna (Diseño de la experiencia, fabricación del material pedagógico y ejecución)

En no más de 300 palabras, sintetice la Actividad y/o Proyecto. Destaque de qué forma cumple con los criterios de evaluación generales y específicos señalados en las Bases del Concurso para la categoría y mención a la cual se le postula.

El ”Bus Educativo verde: La Magia de la Electricidad” es una experiencia educativa completa con un concepto pedagógico y lúdico que se concreta a través de cuentos y experimentos científicos vinculados con energía y electricidad, concebidos para impactar positivamente en la formación de los niños, contribuyendo a los ODS: 4 (Acceso a educación de calidad), 13 (acción climática), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr objetivos). El proyecto ha sido concebido en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Educación (aspectos didácticos, desarrollados en conformidad con la malla curricular) y la asociación sin fines de lucro El Pez en la Luna (Diseño de la experiencia, fabricación del material pedagógico y ejecución)

SÍNTESIS

El Bus Educativo Verde, es una experiencia inmersiva móvil de “eduentretenimiento” que educa sobre el cambio climático y la transición energética y aporta a los siguientes ODS:

ODS 4: A través de material pedagógico validado y alineado a la malla del Currículo Nacional del MINEDU en los cursos de Ciencia y Tecnología y Personal Social, se busca proponer educación ambiental de forma interactiva y lúdica, con contenido sobre cambio climático y transición energética, a niños de sectores vulnerables. Se incentivan estilos de vida sostenibles y ciudadanos responsables del futuro desarrollo del país.

América Latina y el Caribe son de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Las consecuencias están causando graves daños en la salud y el desarrollo de la región. UNICEF proporciona cifras y datos importantes sobre el cambio climático en todo el mundo, entre ellos:

  • Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, incluyendo muchos niños y niñas, viven en áreas de alta contaminación atmosférica.
  • El cambio climático está afectando gravemente a los niños y niñas, especialmente a aquellos que viven en zonas vulnerables y de bajos ingresos.

En este contexto, la educación ambiental puede fomentar una cultura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y biodiversidad, sensibilizando a los estudiantes sobre los impactos del cambio climático, las formas de mitigarlo y adaptarse a él. La educación ambiental puede ayudar a desarrollar habilidades para la gestión sostenible de los recursos naturales y la adopción de prácticas, culturas y modos de vida más sostenibles.

En el Perú, según la última evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2018, solo el 30% de escolares demostraron tener habilidades básicas en ciencias ambientales, en comparación con el promedio de 44% de América Latina y el Caribe. Esto sugiere que existe una brecha significativa en la educación ambiental en el país, y que se necesitan más esfuerzos para fortalecerla.

Los niños también son capaces de ser actores cruciales en el desarrollo. El Bus Educativo Verde busca involucrarlos activamente, reforzar su autonomía e incidencia en su propio proceso educativo. 

El proyecto responde a una necesidad de reforzar un enfoque educativo orientado a construir modos de vida sostenibles, conocer sobre riesgos ambientales, asumir compromisos socio-ambientales y educar en salud y ecoeficiencia. Busca formar ciudadanos responsables y conscientes de sus acciones y los efectos que estas tienen en el medio ambiente y su entorno.

RESULTADOS

En su primera etapa, el proyecto Bus Educativo Verde llega a colegios públicos de Lima Metropolitana, específicamente a estudiantes que se encuentren entre 2do y 6to grado de primaria. Hasta el momento, el bus ha llegado a 646 niñas y niños de los distritos de Surquillo, Comas, Lince y Ate – se proyecto alcanzar más de 1000 niños al terminar el año 2023, solo con este primer bus.

Este año (2023) ENGIE está transformando su segundo bus eléctrico y, luego de realizar un piloto en Ilo, llegará a colegios de la región de Moquegua hasta Arequipa y Tacna.

Como impactos atribuibles, están las réplicas del proyecto. Una de las escuelas visitadas viene realizando réplicas a menor escala del Bus Educativo Verde, para que los niños que pudieron vivir la experiencia ahora compartan sus conocimientos con compañeros de otros grados. Los niños y sus docentes reforzaron habilidades de empoderamiento y autogestión, y adquirieron conocimientos sobre energía y cuidado del medio ambiente, motivándose compartir lo aprendido con la comunidad educativa. 

LOGROS ALCANZADOS

Con el Bus Educativo Verde se ha llegado al día de hoy a 646 niñas y niños de 4 escuelas públicas de Lima Metropolitana. Además, se ha sensibilizado a 18 docentes. Los actores involucrados han reforzado capacidades y adquirido conocimientos acerca de energías renovables y la importancia de la electricidad en nuestro día a día, así como generado compromisos para construir un futuro más verde y sostenible.

 

2023-09-06T16:46:37-05:00

Leave A Comment