Uso del Modelo de Sudbury para la evaluación de Impactos ambientales en Coralaque – Identificación de alternativas de remediación

PROYECTO (GANADOR) : “Uso del Modelo de Sudbury para la evaluación de Impactos ambientales en Coralaque – Identificación de alternativas de remediación

EMPRESA: Core Foundation Corporation

Categoría Entidades e Instituciones vinculadas al sector

REGIÓN: Moquegua y Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto Coralaque, es una alianza estratégica Perú-USA-Canadá en la cual UNAM, Core Foundation Corporation (CIMERA) y MIRARCO/Laurentian University, busca restaurar la cuenca del río Coralaque en Perú, abordando varios tipos de contaminación incluyendo la minera y la degradación del ecosistema. Untilizando estrategias de remediación y tecnologías sostenibles, se reducirá la toxicidad del suelo y agua, mejorando la calidad del agua y reduciendo riesgos para la salud humana, a su vez desarrollamos las capacidades de los profesores y estudiantes, promoviendo la educación de calidad e investigación científica. Asimismo, se implementa un sistema de tratamiento de agua rentable y sostenible. El proyecto impulsa la industria y la innovación, desarrollando tecnologías para la remediación ambiental. Estableciendo alianzas inclusivas, maximizando el impacto y promoviendo un desarrollo sostenible y mejor calidad de vida en la región. El enfoque integral del proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se presenta como un modelo global de protección ambiental y bienestar humano.

SÍNTESIS

El Proyecto Coralaque es una iniciativa colaborativa entre CIMERA, UNAM y MIRARCO-LU, que busca abordar los desafíos ambientales en la cuenca del río Coralaque, Perú. Impactando en múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto promueve un enfoque holístico para lograr un desarrollo sostenible en la región.

Mediante la restauración de ecosistemas dañados y la implementación de metodologías sostenibles, se mejora la calidad del agua, y se reducen los riesgos para la salud humana cumpliendo con los ODS 3 (Salud y Bienestar) y 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Además, el proyecto impulsa la investigación, educación  y el desarrollo de capacidades para profesores y estudiantes, contribuyendo al ODS 4 (Educación de Calidad).

En el ámbito de la industria y la innovación, se desarrollan tecnologías para el manejo de pasivos mineros y se promueven soluciones científicas para grandes desafíos ambientales, abordando el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Asimismo, mediante la mitigación de los efectos del cambio climático y la restauración de ecosistemas degradados, el proyecto se alinea con el ODS 13 (Acción por el Clima).

El Proyecto Coralaque también destaca por establecer alianzas inclusivas y colaborativas entre diversas entidades, como universidades, gobiernos y comunidades locales e internacionales, contribuyendo al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Además, cumple con los lineamientos ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) al abordar impactos ambientales negativos, promoviendo el desarrollo sostenible y asegurar una gestión transparente y participativa.

En resumen, el Proyecto Coralaque se presenta como un modelo global de cómo abordar de manera integral los desafíos ambientales y sociales en una cuenca que afecta dos importantes regiones mineras como son Moquegua y Arequipa, impactando

en múltiples ODS, cumpliendo con los lineamientos ESG y estableciendo alianzas para lograr un desarrollo sostenible, con una minería responsable y proteger el medio ambiente en la región de Moquegua, Perú.

RESULTADOS

El Proyecto Coralaque ha logrado con éxito sus objetivos en la cuenca del río Moquegua. Se restauraron los ecosistemas dañados y se mejoró la calidad del agua mediante tecnologías sostenibles, reduciendo la contaminación minera y la erosión del suelo. Toda la región Moquegua se benefician directamente y mejorarán en su calidad de vida y bienestar.

La disponibilidad de agua limpia y saneamiento adecuado reducirá los riesgos para la salud y mejorará las condiciones sanitarias en la región. La promoción de una educación de calidad mediante capacitaciones para profesores y estudiantes ha impulsado el desarrollo académico y profesional de la población local.

El Proyecto Coralaque también ha establecido alianzas colaborativas con entidades locales, gobiernos y universidades, maximizando el impacto positivo y asegurando la continuidad del proyecto en el tiempo.

LOGROS ALCANZADOS

Los logros alcanzados en el Proyecto Coralaque son impresionantes, ya que se está probando la “receta” del milagro de Sudbury en Canadá, trabajando con los mismos científicos de renombre que lograron este milagro. Uno de los mayores éxitos del proyecto es el haber logrado unir a dos importantes zonas mineras como son Moquegua y Sudbury, estas regiones han firmado un convenio de cooperación internacional en Marzo del 2023 y se está gestionando el hermanamiento. El siguiente éxito fue la aprobación del proyecto después de haber pasado por dos evaluaciones y el gran apoyo que ha recibido por parte de los estudiantes de ingeniería de minas y medio ambiente de UNAM, el proyecto está financiado por el canon minero, el tercer éxito es el apoyo del gobierno regional y las comunidades cercanas al rio, el tener la confianza de las comunidades es un gran éxito, ya que después de tantos años de decepción, es sumamente difícil tener el apoyo de los pobladores y que tengan la confianza que este proyecto va a dar los entregables prometidos.

 El compromiso de cada una de las personas dentro del proyecto incluidos cada uno de los estudiantes es algo maravilloso, están tan comprometidos como el equipo de científicos que realizaron la remediación de Sudbury.  Este proyecto sigue un modelo exitoso que por primera vez es replicado fuera de Canadá por el equipo original, trascendiendo fronteras y con el potencial de tener un impacto significativo en la promoción de prácticas sostenibles en regiones afectadas por la actividad minera e industrias en el Perú.

 

2023-09-06T16:55:46-05:00

Leave A Comment