Programa acompañamiento a madres gestantes y familias con niños y niñas – zonas de Talara y Conchán

PROYECTO (GANADOR) : “Programa acompañamiento a madres gestantes y familias con niños y niñas – zonas de Talara y Conchán”

EMPRESA: Petróleos del Perú S.A. – Petroperú S.A.

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN: Piura y Lima 

RESUMEN EJECUTIVO

El “Programa para el acompañamiento a madres gestantes y familias con niños y niñas hasta 12 meses de edad a través del fortalecimiento de las estrategias comunitarias de salud en las zonas de Talara y Conchán” es una propuesta de desarrollo social local, que apuntó a incidir en tres de los siete resultados del desarrollo infantil temprano.

Su ejecución ha conllevado la planificación de una serie de procesos con actividades concretas para su funcionamiento y el alcance de los objetivos propuestos por el mismo, bajo los criterios de pertinencia, temporalidad y eficacia. El desarrollo de estas las llevó a cabo el equipo de Fundación Baltazar y Nicolás en trabajo coordinado con la empresa y los establecimientos de salud de la zona.

La intervención presenta la atención de una problemática y desafío social y la oportunidad de apoyar en el cierre de brechas en nuestras principales zonas de interés basándose en la atención de un grupo vulnerable prioritario como lo es la primera infancia y las gestantes y coadyuvando a la atención de e población en zonas urbanos marginales a quienes se les brinda la oportunidad de iniciar un desarrollo optimo en el inicio del ciclo de vida.

Asimismo, se buscó fortalecer la integración de redes/espacios enfocados en la agenda de primera infancia en las zonas priorizadas. Se genera sinergias entre la empresa público-privada, instituciones gubernamentales como la municipalidad, instituciones que prestan servicios de salud, actores sociales, instituciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil como dirigentes locales o comunales, así como a la población misma. 

SÍNTESIS

Los bajos índices en vacunación, controles CRED, controles prenatales, así como los altos índices en anemia y/o desnutrición en ambas zonas están asociados a factores relacionados con la dinámica interna de las familias, así como aspectos contextuales que, al no hacerse visibles, se configuran como barreras que limitan la puesta en práctica de acciones en favor de la salud infantil y prenatal. En las

zonas priorizadas a intervenir los Centros de Salud están abastecidos para responder las demandas de la población en lo que a vacunación y suplementación se trata, sin embargo, en ambas realidades, el poco personal con que se cuenta para poder realizar seguimiento a la población de gestantes, así como de niños y niñas menores de 12 meses de edad, limita las acciones que pudieran estar programadas, ello sumado a algunas deficiencias de equipamiento e insumos.

Por ello PETROPERÚ en trabajo conjunto con la Fundación Baltazar y Nicolas, implementó el Programa con el objetivo de contribuir con el desarrollo saludable de las niñas y niños desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad y de mujeres gestantes, promoviendo un nacimiento saludable y mejores prácticas de cuidado y nutrición, a través del uso de la tecnología y potenciando las estrategias de lucha

contra el Coronavirus.Con este fin se formuló el programa de acompañamiento familiar como modelo de intervención se implementó como una estrategia de acercamiento entre la población y los establecimientos de salud para aminorar la brecha existente en cuanto a salud infantil y prenatal.

El Programa es una propuesta de desarrollo social local, que apuntó a incidir en tres de los siete resultados del desarrollo infantil temprano. Su ejecución ha conllevado la planificación de una serie de procesos con actividades concretas para su funcionamiento y el alcance de los objetivos propuestos por el mismo, bajo los criterios de pertinencia, temporalidad y eficacia. Asimismo, su diseño se concibió

en aporte a las líneas de ODS 3 (Salud y Bienestar), 2 (Hambre Cero) 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

RESULTADOS

  • Total, de 1145 familias beneficiarias en Talara (798 familias) como en Villa El Salvador – 20 AAHH (347 familias) entre gestantes y mamas con niños de hasta 12 meses. De estas 1080 son mamas

con niños de hasta 12 meses y 65 son gestantes.

  • Gran aceptación y participación a lo largo de 12 meses de acompañamiento que se evidencia:

o 92.7% familias que participan activamente en el programa leen los mensajes informativos que reciben.

o 93% familias que leen los mensajes de consejo práctico que reciben.

o 90.8% familias con visitas domiciliarias efectivas.

  • Indicadores de satisfacción:

o 94.7% familias manifiestan haber estado muy satisfecha con el servicio de acompañamiento que reciben.

o 92.9 manifestó que recomendaría participar del programa al algún familias

  • Los mensajes de texto, las llamadas, visitas domiciliarias y las charlas grupales desarrolladas cumplieron su propósito. 
  • Indicadores de resultados del universo de beneficiarios en objetivos de salud:

  • Indicadores de resultados del universo de beneficiarios en objetivos de apego seguro

o 84.6% Cuidadores con adecuado contacto físico afectuoso

o 83.4% Cuidadores identifican señales de conexión y desconexión

LOGROS ALCANZADOS

Se coadyuvó a revertir las cifras alarmantes a nivel de realización de prácticas en cuidado infantil y prenatal. Los porcentajes obtenidos en:

✓ Gestante intervenida supera el 80% en la realización de prácticas de consumo de ácido fólico, alimentos ricos en hierro, la asistencia a los centros de salud para sus controles, en ambas zonas de intervención.

✓ Infantes menores de 12 meses de edad se observó incremento en las tasas de vacunación, suplementación y controles CRED, superando el 90% en ambas zonas intervenidas.

  • Cobra sentido la propuesta de PETROPERÚ de acercar a la población a los establecimientos de salud a fin de incidir en la salud de la primera infancia y población gestante mediante el programa corporativo de acompañamiento familiar.
  • Se ha posicionado la temática de la primera infancia su importancia y trascendencia en la comunidad de VES y de Pariñas • Se ha identificado y promovido el liderazgo de un grupo de cabezas de familia (en su mayoría mujeres) como agentes del cambio social en su comunidad a través del empoderamiento en la temática de primera infancia.

 

2023-09-06T16:50:29-05:00

Leave A Comment