Cierre de Brechas de Conectividad y Dotación Tecnológica en el AIO de Antamina

PROYECTO: Cierre de brechas de conectividad y dotación tecnológica en el AIO de Antamina

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Áncash

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Más Educación”, desarrollado por Antamina, tuvo por objetivo cubrir la brecha de conectividad en los centros poblados pertenecientes a los distritos de Chavin de Huántar y San Marcos, vecinos a nuestras operaciones mineras en el yacimiento Antamina, ubicado en la provincia de Huari (Ancash). Si bien es cierto que los procesos públicos asociados a la mejora de la conectividad se vienen implementando poco a poco en estos territorios, la coyuntura creada a partir de la pandemia de la COVID-19 supone una intervención mucho más rápida que permita cubrir la teleducación y la telemedicina; además de brindar servicios básicos de telecomunicaciones e información. Pese a que ya se cuenta con una red dorsal de fibra óptica en las capitales de las provincias, a la fecha no se concreta la instalación de la red de banda ancha que llegaría a todos los distritos y con ellos, a las instituciones educativas y establecimientos de salud; entre otros.

Una de las principales motivaciones para el desarrollo de este proyecto, está relacionada con el interés permanente de Antamina en mejorar las condiciones en las que se desarrollan los diferentes procesos de aprendizaje en educación básica regular en el ámbito de influencia directa de nuestras operaciones mineras, desde el mejoramiento de infraestructura, hasta la capacitación de maestros, padres de familia y estudiantes; como se viene haciendo a través del proyecto Efecto Ancash (reconocido anteriormente también en los Premios PROACTIVO).

Sin embargo, con el fin de potenciar estos procesos; hoy se hace indispensable aprovechar las oportunidades que las tecnologías de información nos brindan para viabilizar más aún los procesos educativos y también de salud, ambos golpeados duramente con la pandemia ocasionada por la COVID-19. De ahí la importancia de brindar las mejores condiciones para la conectividad en zonas remotas, además de herramientas que favorezcan una nueva forma de dar continuidad a la educación y la salud de nuestras comunidades vecinas.

SÍNTESIS

El proyecto “Más Educación” consiguió cerrar la brecha de conectividad en los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar, pertenecientes a la provincia de Huari (región Ancash) en su primera etapa, mediante la instalación de 08 antenas de internet, lo cual abrió oportunidades de acceso a internet a toda la población; contribuyendo con ello a la reactivación económica, social, familiar y personal (ODS 9). Los beneficios de este proyecto alcanzan e involucran también a diversos sectores del Estado (ODS 17): En alianza con el sector educación, fueron donadas 5,500 tablets que contenían diversas plataformas y aplicativos de la currícula escolar para alumnos y docentes de los colegios primarios y secundarios de los distritos mencionados, junto con un chip de datos de internet que les permite desarrollar una educación de calidad tanto en la modalidad presencial como remota (ODS 4). De igual modo el sector salud se recepción del servicio de WiFi gratuito que optimiza la conectividad para el servicio de telemedicina, en beneficio de la población (ODS 3).

RESULTADOS

El desarrollo del proyecto “Más Educación” que Antamina viene implementado exitosamente en los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar, vecinos a nuestras operaciones de explotación minera, ha permitido cubrir al 100% la brecha de conectividad en las zonas altas de nuestra zona de influencia operativa en mina. 

Los centros poblados colindantes a nuestras operaciones de mina cuentan ahora con todos los beneficios que la conectividad permite, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos que van más allá de la educación y la salud que surgieron producto de la coyuntura sanitaria por la cual atravesamos. A futuro, la conectividad redundará también en avances significativos en la productividad de estas zonas, dotándolos de mayores servicios sociales y un consecuente incremento en las capacidades del sector público; propiciando una mayor inclusión social y la dinamización de sus economías. Según el Banco Mundial, apenas el 40% de la población global posee acceso a internet y sólo el 20% tiene acceso a conexiones de banda ancha de alta velocidad. De ahí que consideramos este aporte como significativo y que abre una ventana de oportunidades para los beneficiarios que hoy tienen acceso a un nuevo canal de comunicación de alta calidad.

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros alcanzados por el proyecto son:

  • Cubrir al 100% la brecha de conectividad en los centros poblados pertenecientes a los distritos de Chavín de Huántar y San Marcos.
  • Catalizar el proceso de desarrollo de las familias de nuestra área de influencia operativa (AIO), a través de la inclusión digital y el acceso a información globalizada.
  • En San Marcos y Chavín de Huántar la cobertura de telefonía móvil es del 100%. Esto se traduce en que ahora las familias de ambos distritos, desde su actual zona de residencia sea urbana o rural pueden estar conectados.
  • Se cuenta con una percepción de mejora y satisfacción en los actuales usuarios del servicio. Así lo testimonian y reconocen (videos adjuntos).
  • Hemos aprovechado las oportunidades de acceso a plataformas digitales para mejorar la calidad educativa (teleducación) y de salud (telemedicina).
  • La conectividad en estos territorios es una oportunidad para potenciar el desarrollo de actividades económicas y especialmente el turismo en la zona.
2022-09-21T14:42:29-05:00

Leave A Comment