Salud y bienestar para todos y todas: Programa “Basta Ya”

PROYECTO: Salud y bienestar para todos y todas: Programa “Basta Ya”

EMPRESA: Gold Fields en Perú

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

En Gold Fields, la salud y bienestar de las personas es nuestra prioridad número uno. Con ello, como parte de nuestro compromiso de crear valor que perdure más allá de la minería y de garantizar espacios seguros, libres de violencia para todos y todas, hemos desarrollado nuestro proyecto “Basta Ya”, enmarcado en nuestro programa corriente de equidad de género, el cual se enfoca en garantizar la sensibilización y erradicación del acoso sexual, dentro y fuera del trabajo, y en alcanzar mayores niveles de bienestar, compromiso y cooperación con la organización pero sobre todo con el entorno social.

Muchas veces la existencia de marcadas normas de género, las cuales establecen los roles socialmente aceptables para hombres y mujeres, proporcionan la justificación social para el uso de la violencia en la pareja; y la falta de educación e información sobre el tema, ha originado que los índices violencia sigan en incremento, en especial en la provincia y distrito de Hualgayoc, lugar donde operamos.

Con ello, parte importante de este proyecto se ha enmarcado en una campaña intensa de sensibilización y capacitación sobre los diversos tipos de violencia y sesgos inconscientes, así como información permanente sobre los canales de denuncia, y un plan potente de visibilidad enfocado tanto al interno de la compañía como al externo, cuyo objetivo se centra en visibilizar y fortalecer las capacidades de las mujeres, para así contribuir a eliminar paradigmas y mitos sobre el rol de la mujer en el sector y en toda la cadena de valor.

Para hacer sostenible el proyecto trabajamos con aliados estratégicos, entre los que destacan el Centro Emergencia de Mujer Hualgayoc, instituciones y las radios, mediante las cuales hemos desarrollado diversas iniciativas que han permitido tener un impacto en el bienestar y la salud mental de nuestros trabajadores, familiares, contratistas y la población en general.

SÍNTESIS

Gold Fields, comprometida en crear un valor que perdure en el tiempo y en ser una empresa diversa e inclusiva con tolerancia cero a la violencia, desarrolla diversas iniciativas enmarcadas en nuestro proyecto “Corriente de equidad de género”.

Con este proyecto impactamos de manera directa en el ODS 5: Igualdad de género, ya que nuestras diversas acciones se centran en compartir conocimiento, transmitir sensibilidades y generar acción desde nuestro sector con el objetivo de fortalecer la equidad y diversidad, visibilizar y empoderar a las mujeres y niñas, generar espacios seguros y libres de violencia al interno de nuestra organización, y en contribuir a disminuir los indicadores de violencia a nivel local, regional y a nivel país.

Uno de los pilares de este proyecto es nuestra iniciativa ¡Basta Ya!, la cual surgió como parte de nuestro enfoque de tolerancia cero contra cualquier tipo de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, impactando en el ODS 5 al estar enfocado en mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica y psicológica; pero también impactando en el ODS 3: Salud y Bienestar. Ante este último, realizamos charlas y talleres con el fin de educar y sensibilizar sobre los tipos de violencia, empoderamiento a la mujer, logrando capacitar a más de 9 000 personas entre colaboradores/as y contratistas. Al externo, hemos suscrito un convenio marco con el MIMP para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual en Hualgayoc, mediante el cual hemos venido trabajando de manera articulada junto a el Centro de Emergencia Mujer Hualgayoc y medios de comunicación realizando campañas informativas, logrando acercar a la comunidad de Hualgayoc a que tengan conocimiento de los beneficios de los programas de este ministerio. Asimismo, mediante nuestro programa radial local “Saber para Sanar” difundimos consejos de salud mental y contenido diverso para empoderar a las mujeres, para disminuir la violencia y prevenir el hostigamiento, alcanzando a más de 30 mil oyentes.

Otro objetivo en el que impactamos es el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Este proyecto cuenta con diversos aliados con quienes trabajamos de manera continua, colaborativa e innovadora para lograr los objetivos previos, así como con la Academia, donde generamos espacios de diálogo y compartimos e intercambiamos conocimientos, inspiramos, rompemos paradigmas, analizamos juntos la problemática en torno a la mujer y resaltamos la importancia de ser agentes de cambio desde cada uno de los roles. Además, realizamos talleres de capacitación, de liderazgo y empleabilidad para promover el empoderamiento de las mujeres.

RESULTADOS

El principal indicador de haber logrado los objetivos del proyecto es que el sector minero tiene 7% de participación de mujeres, mientras que en Gold Fields contamos con 25% de mujeres en planilla. Adicional a ello, es importante mencionar que a nivel Perú solo el 12.1% de mujeres ocupan cargos de gerencia, en Gold Fields hoy en día contamos con el 16.9%.

En relación al frente de prevención y erradicación de hostigamiento sexual, hemos realizado diversas iniciativas para sensibilizar y capacitar sobre la prevención del hostigamiento sexual, logrando que el 100% de colaboradores califique con más del 90% que sabe cómo identificar los comportamientos definidos como acoso sexual, que sería un actor activo en caso de presenciar una situación de acoso sexual y que conoce los canales de denuncia. Asimismo, dada nuestra campaña de información sobre los servicios del centro de emergencia a la mujer, hemos logrado que las mujeres de las zonas de influencia conozcan los servicios que brindan los Centros de Emergencia Mujer, incrementando la cantidad de llamadas y uso de servicios en un 96% en comparación al 2020.

La adaptación de nuestras iniciativas a la nueva normalidad, hizo que podamos cumplir con mayor impacto nuestros objetivos, ya que el transformar nuestro contenido a formatos radiales y transmitirlos mediante señal abierta, pero también mediante transmisiones en vivo de las plataformas sociales, generó que el despliegue de las campañas de salud mental con contenido de autoestima, empoderamiento e identificación de casos de violencia tenga un mayor alcance, logrando impactar de manera directa a más de 30,000 oyentes, pero también a los más de 7, 500 seguidores. Adicional a ello, al ver el impacto generado comenzamos a difundir los microprogramas radiales en nuestra radio interna, logrando llegar a más de 9000 contratistas y personal Gold Fields.

Además, son más de 10 000 personas externas impactadas por medio de webinars, charlas y conversatorios virtuales que hemos realizado en torno a esta temática y que han sido gestionadas en conjunto con los actores mencionados. Con ello, con todo lo mencionado, se puede ver que si bien realizamos acciones que directamente impactan en nuestra área de influencia directa e indirecta, esta corriente tiene un impacto a nivel país.

LOGROS ALCANZADOS

  • El programa ha impactado al 100% de la planilla Gold Fields.
  • 25.4% de nuestra planilla está conformada por mujeres (3.8% más que en el 2020).
  • En las áreas directamente relacionadas con la operación minera, la participación femenina alcanzó un 30.2% (7.7% más que en el 2020).
  • Alianza consolidada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la erradicación de la violencia de género.
2022-10-13T12:54:11-05:00

Leave A Comment